Cuba. El pre­si­den­te feli­ci­ta al MAS por vic­to­ria en Bolivia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de octu­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, feli­ci­tó hoy al Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS) por la vic­to­ria de su can­di­da­to Luis Arce en la pri­me­ra vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Boli­via.
A tra­vés de la red social Twit­ter, el man­da­ta­rio cele­bró los resul­ta­dos con amplia ven­ta­ja del can­di­da­to Luis Arce, que devol­vió al MAS el poder polí­ti­co tras el gol­pe de Esta­do con­tra el enton­ces man­da­ta­rio Evo Mora­les en 2019.

‘Feli­ci­ta­cio­nes al #MAS, que ha recu­pe­ra­do en las urnas, el poder que le fue usur­pa­do por la oli­gar­quía, con la com­pli­ci­dad de la #OEA y la guía impe­rial. #Cuba com­par­te ale­gría por el triun­fo de #Lui­sAr­ce. Rena­ce ideal boli­va­riano’, escri­bió el mandatario.

El can­di­da­to del MAS obtu­vo el 52,4 por cien­to de los votos, mien­tras que el aspi­ran­te por Comu­ni­dad Ciu­da­da­na, Car­los Mesa, alcan­zó 31,5 por cien­to, según el son­deo difun­di­do por la encues­ta­do­ra Cies­mo­ri para Unitel.

La ley elec­to­ral esta­ble­ce que para ganar en pri­me­ra vuel­ta uno de los can­di­da­tos debe obte­ner el 50 por cien­to más uno de los votos, o al menos el 40 por cien­to con una ven­ta­ja de 10 pun­tos por­cen­tua­les por enci­ma del segun­do más votado.

Al cono­cer los resul­ta­dos extra­ofi­cia­les, Arce agra­de­ció el apo­yo y con­fian­za del pue­blo boli­viano y reite­ró que tra­ba­ja­rán por reto­mar la esta­bi­li­dad y la paz social.

El expre­si­den­te Evo Mora­les seña­ló que Boli­via recu­pe­ró la demo­cra­cia y cali­fi­có de gran res­pon­sa­bi­li­dad man­te­ner la mayo­ría en el Parlamento.

La pre­si­den­ta del gobierno de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, reco­no­ció la derro­ta y feli­ci­tó en Twit­ter a los ganadores.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *