Cuba. Díaz-Canel rati­fi­ca deci­sión cuba­na de con­ti­nuar cola­bo­ra­ción soli­da­ria con Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de octu­bre de 2020.

Miguel Díaz-Canel, pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Cuba, ase­gu­ró que a 20 años de esta­ble­ci­do el Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción entre Cuba y Vene­zue­la, “lo que nos ha dado es ense­ñan­za y apren­di­za­je para la cola­bo­ra­ción entre los pueblos”.

Duran­te su inter­ven­ción en el inter­cam­bio vir­tual para cele­brar este ani­ver­sa­rio, el man­da­ta­rio cubano expre­só a su homó­lo­go boli­va­riano Nico­lás Madu­ro que “esta­mos muy feli­ces de con­me­mo­rar este his­tó­ri­co momen­to con los her­ma­nos venezolanos”.

Cuan­do uno ve que en el mun­do se van derrum­ban­do todos los para­dig­mas neo­li­be­ra­les, vemos que hay otro para­dig­ma, el que defen­de­mos noso­tros, el que ha dado resul­ta­dos posi­ti­vos fren­te a la pan­de­mia que enfren­ta la huma­ni­dad, dijo Díaz-Canel.

No es casual que ante la per­se­ve­ran­cia de pue­blos como los nues­tros el impe­ria­lis­mo acu­da a herra­mien­tas simi­la­res de ame­na­za, blo­queo y ensa­ña­mien­to con­tra nues­tras cau­sas, ase­gu­ró el man­da­ta­rio al refe­rir­se al blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba y de mane­ra más recien­te las medi­das y res­tric­cio­nes con­tra Venezuela.

El pre­si­den­te cubano ade­más recor­dó algu­nos de los momen­tos más impor­tan­tes pro­ta­go­ni­za­dos por los dos pue­blos como par­te de este Con­ve­nio, don­de des­ta­có la for­ma­ción de estu­dian­tes lati­no­ame­ri­ca­nos, espe­cial­men­te vene­zo­la­nos, en la carre­ra de Medicina.

Díaz-Canel resal­tó la impor­tan­cia de la visión inte­gra­do­ra del Coman­dan­te en Jefe Fidel Cas­tro y del Coman­dan­te Hugo Chá­vez, para la cons­truc­ción de una socie­dad lati­no­ame­ri­ca­na mejor, basa­da en la éti­ca y el res­pe­to por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción, de la sobe­ra­nía de las naciones.

Ade­más, hizo refe­ren­cia al carác­ter soli­da­rio de las misio­nes cuba­nas en la nación boli­va­ria­na, con el úni­co fin de brin­dar a ese pue­blo la ayu­da y el cono­ci­mien­to nece­sa­rios para desa­rro­llar su sis­te­ma de salud.

Las misio­nes socia­les, crea­das e impul­sa­das por el Coman­dan­te Chá­vez como “el alma de la Revo­lu­ción, se han des­ta­ca­do por su carác­ter inclu­si­vo, popu­lar, par­ti­ci­pa­ti­vo, demo­crá­ti­co, humano, soli­da­rio y genui­na­men­te socia­lis­ta, ase­ve­ró el man­da­ta­rio cubano.

Este con­ve­nio tam­bién es his­tó­ri­co por­que desa­fía el geno­ci­da blo­queo con­tra Cuba y las crue­les medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas por el pro­pio impe­rio con­tra Vene­zue­la, afir­mó Díaz-Canel.

Como expre­sa­ra Fidel en su momen­to: “Deseo solo aco­ger­me al dere­cho que Mar­tí legó a los cuba­nos: expe­ri­men­tar una enor­me admi­ra­ción por Vene­zue­la y por quien fue­ra el más gran­de soña­dor y esta­dis­ta de nues­tro hemis­fe­rio, Simón Bolí­var”, citó el Pre­si­den­te cubano.

Díaz-Canel rati­fi­có que la deci­sión de Cuba de man­te­ner la cola­bo­ra­ción con la tie­rra de Bolí­var es inva­ria­ble, a pesar de las con­ti­nuas limi­ta­cio­nes impues­tas des­de Washington.

Te rati­fi­co her­mano Madu­ro, y tam­bién les rati­fi­ca­mos her­ma­nas y her­ma­nos vene­zo­la­nos que, a pesar de los chan­ta­jes y ame­na­zas del gobierno de los Esta­dos Uni­dos, nues­tra deci­sión y com­pro­mi­so de man­te­ner la cola­bo­ra­ción con la her­ma­na nación boli­va­ria­na, es ina­mo­vi­ble, señaló.

El Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción fue fir­ma­do en Cara­cas, con el pro­pó­si­to de for­ta­le­cer los lazos de amis­tad entre los dos paí­ses, pro­mo­ver y fomen­tar el pro­gre­so de sus res­pec­ti­vas eco­no­mías, las ven­ta­jas recí­pro­cas de la coope­ra­ción para el avan­ce eco­nó­mi­co y social y la inte­gra­ción de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Tam­bién sen­tó las bases y prin­ci­pios para la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Amé­ri­ca ‑Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos, orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal de ámbi­to regio­nal fun­da­da en diciem­bre de 2004.

Madu­ro pro­po­ne plan a diez años con Cuba para impul­sar una eco­no­mía productiva

El pre­si­den­te vene­zo­lano Nico­lás Madu­ro ase­gu­ró duran­te el encuen­tro vir­tual para cele­brar el ani­ver­sa­rio 20 del esta­ble­ci­mien­to del Con­ve­nio Inte­gral de Cola­bo­ra­ción entre la tie­rra de Bolí­var y la mayor de las Anti­llas, que Cuba y Vene­zue­la han demos­tra­do que sí se pue­de, que sí es posi­ble cons­truir una Amé­ri­ca mejor.

Si todos los pue­blos del mun­do basa­ran su rela­ción en la soli­da­ri­dad, la her­man­dad y la espi­ri­tua­li­dad, otro mun­do exis­ti­ría, otro mun­do sería posi­ble, expre­só Madu­ro en un inter­cam­bio con Miguel Díaz-Canel, pre­si­den­te de Cuba.

El man­da­ta­rio vene­zo­lano igual­men­te se refi­rió a la impor­tan­cia de asen­tar las bases de una estruc­tu­ra de cola­bo­ra­ción y coope­ra­ción entre los pue­blos en el mar­co de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca – Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP), para con­so­li­dar el desa­rro­llo igua­li­ta­rio de los pue­blos, a tra­vés de la cien­cia, la téc­ni­ca y la coope­ra­ción con paí­ses her­ma­nos como Rusia y China.

Madu­ro ade­más denun­ció los per­jui­cios a la eco­no­mía nacio­nal cau­sa­dos por las res­tric­cio­nes de la Casa Blan­ca, enfren­ta­dos por el pue­blo a par­tir de 16 moto­res o aspec­tos cla­ve para impul­sar la eco­no­mía real del país, con el obje­ti­vo de satis­fa­cer las nece­si­da­des de los venezolanos.

Con res­pec­to a la cola­bo­ra­ción actual de ambos pue­blos para enfren­tar la pan­de­mia de la COVID-19, Madu­ro men­cio­nó el tra­ta­mien­to de Ozo­no­te­ra­pia apli­ca­do por los sis­te­mas sani­ta­rios de los dos paí­ses, con muy bue­nos resul­ta­dos en la recu­pe­ra­ción de pacien­tes posi­ti­vos al coronavirus.

Ambos pre­si­den­tes feli­ci­ta­ron hoy al des­ta­ca­do exfut­bo­lis­ta argen­tino Die­go Arman­do Mara­do­na, quien este 30 de octu­bre cele­bra su cum­plea­ños núme­ro 60.

Igual­men­te, con­vo­có a la rea­li­za­ción de una jor­na­da de tra­ba­jo entre ambos gobier­nos para unir esfuer­zos en pos del desa­rro­llo de los mode­los eco­nó­mi­cos de los dos paí­ses y de Latinoamérica.

El líder boli­va­riano abo­gó por tra­ba­jar a par­tir de un plan de desa­rro­llo de 10 años titu­la­do Redes 2030, con el obje­ti­vo de con­ti­nuar el inter­cam­bio en diver­sas áreas como la cien­cia, la agri­cul­tu­ra, la edu­ca­ción, la indus­tria, entre otros.

Fuen­te: Cuba Deba­te

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *