Colom­bia. Así fun­cio­na la Guar­dia Inter­ét­ni­ca, Cam­pe­si­na y Popu­lar en Arauca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de octu­bre de 2020.

Duran­te más de 40 años, la Guar­dia Inter­ét­ni­ca, Cam­pe­si­na y Popu­lar del depar­ta­men­to de Arau­ca ha tra­ba­ja­do y lucha­do por la per­vi­ven­cia de las comu­ni­da­des y la defen­sa del terri­to­rio. Actual­men­te, en medio del con­flic­to arma­do y la pan­de­mia, con­ti­núan gene­ran­do pro­ce­sos de auto­no­mía y pro­tec­ción de la vida.

Des­de 1972, dife­ren­tes terri­to­rios de Arau­ca empe­za­ron a mate­ria­li­zar pro­yec­tos en torno a unas luchas rei­vin­di­ca­ti­vas que res­pon­dían a deter­mi­na­das nece­si­da­des de las comu­ni­da­des. Es así como los cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes y sec­to­res juve­ni­les deci­den arti­cu­lar­se y lle­var a cabo un tra­ba­jo organizado.

En el año 2011 la Guar­dia Cam­pe­si­na se une a la Guar­dia Indí­ge­na y gra­cias a las cons­tan­tes movi­li­za­cio­nes y dife­ren­tes espa­cios de lucha, nace la Guar­dia Inter­ét­ni­ca Cam­pe­si­na y Popular.

“Nues­tro obje­ti­vo es pro­te­ger, cui­dar y armo­ni­zar el terri­to­rio y por ende la vida, dicien­do tam­bién que hay que defen­der los dere­chos huma­nos, defen­der­nos de unas agre­sio­nes laten­tes que hay en el terri­to­rio, pro­te­ger­nos entre noso­tros mis­mos con méto­dos alter­na­ti­vos para miti­gar un poco la situa­ción del con­flic­to que vive el depar­ta­men­to”, expre­só Ber­na­bé Ortiz Liz­cano, inte­gran­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal en el muni­ci­pio de Tame, Arau­ca y de la Aso­cia­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na José Anto­nio Galán Zorro ‑ASONALCA-.

De igual mane­ra, la Guar­dia lle­va a cabo pro­ce­sos de for­ma­ción, sen­si­bi­li­za­ción y auto­cui­da­do. Uno de ellos es la con­cien­ti­za­ción a las y los habi­tan­tes de las vere­das, sobre la caza indis­cri­mi­na­da de ani­ma­les en reser­vas natu­ra­les, con el fin de pro­te­ger el bos­que natu­ral y pre­ser­var el territorio.

La pre­ven­ción ante la Covid-19 tam­bién es una de las accio­nes que lle­va a cabo la Guar­dia. Se ins­ta­la­ron entre seis a sie­te pun­tos de desin­fec­ción para el cui­da­do de la comu­ni­dad y para las per­so­nas que entran a los muni­ci­pios. Los ele­men­tos para los ‘pun­tos de regis­tro y desin­fec­ción’, fue­ron en su mayo­ría con­se­gui­dos por los mis­mos campesinos.

“La comu­ni­dad ha acep­ta­do y dina­mi­za­do la Guar­dia en torno a que cada uno de sus inte­gran­tes son pro­pios o son del terri­to­rio, es decir, gene­ran una vida colec­ti­va y en esto gozan de deter­mi­na­do reco­no­ci­mien­to. Somos hijos natu­ra­les de la región y eso hace que nos conoz­ca­mos, ten­ga­mos unas diná­mi­cas pro­pias”, mani­fes­tó Ber­na­bé Ortiz Lizcano.

Es impor­tan­te resal­tar que la Guar­dia Inter­ét­ni­ca Cam­pe­si­na y Popu­lar está arti­cu­la­da a una Coor­di­na­ción Nacio­nal, den­tro de la cual se gene­ra comu­ni­ca­ción y encuen­tros con guar­dias del Noro­rien­te, Suroc­ci­den­te, Nor­te de Arau­ca y tam­bién con regio­nes como el Cho­có, Valle del Cau­ca y la Saba­na de Bogo­tá don­de se lle­van a cabo algu­nos pro­ce­sos de guar­dias en formación.

Pro­ble­má­ti­cas en el territorio

El depar­ta­men­to de Arau­ca atra­vie­sa una serie de pro­ble­má­ti­cas socia­les, polí­ti­cas, cul­tu­ra­les, y eco­nó­mi­cas, don­de hay un aban­dono esta­tal y una agu­di­za­ción del con­flic­to armado.

La Guar­dia ha toma­do medi­das y cui­da­dos debi­do a la pre­sen­cia de acto­res como la fuer­za mili­tar, los gru­pos arma­dos y las ban­das cri­mi­na­les. “Las situa­cio­nes más laten­tes han sido con la fuer­za públi­ca o con el Ejér­ci­to Nacio­nal, por­que ellos cono­cen don­de esta­mos ubi­ca­dos y lle­gan a hos­ti­gar en las noches, dicien­do alcen las manos, mos­tran­do sus armas, apun­tán­do­nos”, afir­mó Ber­na­bé Ortiz.

Según denun­cias de orga­ni­za­cio­nes socia­les y de la comu­ni­dad, el ata­que más recien­te ocu­rrió en el mes de mar­zo de este año, cuan­do el Ejér­ci­to Nacio­nal le dis­pa­ró a tres guar­dias que se encon­tra­ban rele­van­do un pun­to de desin­fec­ción en la vere­da Puer­to Miran­da, en el muni­ci­pio de Tame. El hecho se dio en un Terri­to­rio Cam­pe­sino Agro­ali­men­ta­rio, vio­lan­do la auto­no­mía de las comunidades.

Otra de las pro­ble­má­ti­cas, es el auge petro­le­ro que vive el depar­ta­men­to, don­de las mul­ti­na­cio­na­les aten­tan con­tra la vida y el terri­to­rio, agu­di­zan­do así cada uno de los con­flic­tos. Esto, acom­pa­ña­do de la com­ple­ji­dad polí­ti­ca y la corrup­ción que hay en las administraciones.

En cuan­to a lo cul­tu­ral, se atra­vie­sa un pro­ble­ma con res­pec­to a la iden­ti­dad cam­pe­si­na. “Nos pla­nean otro mode­lo, otra for­ma en la cual dicen que pode­mos vivir. Nos plan­tean petró­leo más siem­pre el depar­ta­men­to ha sido agrí­co­la, nos plan­tean unos con­flic­tos o un nar­co­trá­fi­co más siem­pre en el depar­ta­men­to han vivi­do cam­pe­si­nos y esto hace que el joven no quie­ra ser cam­pe­sino sino que se vaya al pue­blo, a lo urbano o que se vaya a tra­ba­jar a la com­pa­ñía o la com­pa­ñía gene­ra todo un pro­ce­so de corrup­ción en las comu­ni­da­des com­pran­do deter­mi­na­das per­so­nas para legi­ti­mar lo que ellos hacen en nues­tros terri­to­rios”, mani­fes­tó Ortiz.

Asi­mis­mo, se pre­sen­ta un aban­dono esta­tal, don­de no se le brin­dan los insu­mos y las garan­tías al cam­pe­si­na­do para que pue­da tra­ba­jar. En ese sen­ti­do, la estruc­tu­ra polí­ti­ca de la región se basa en que las admi­nis­tra­cio­nes loca­les se lucran y los muni­ci­pios que­dan en ruina.

Final­men­te, duran­te el tiem­po que se ha vivi­do de con­fi­na­mien­to debi­do a la pan­de­mia, las comu­ni­da­des han vivi­do un recru­de­ci­mien­to del con­flic­to armado.

Según Ber­na­bé “hemos vivi­do unos momen­tos en el depar­ta­men­to, como lo es el con­flic­to con el para­mi­li­ta­ris­mo, el con­flic­to entre las gue­rri­llas, el con­flic­to con el Ejér­ci­to. Hoy lo vemos en nues­tros terri­to­rios, nues­tras par­ce­las, que hay ase­si­na­tos selec­ti­vos (…) ya vemos muy nor­mal que cada dos días, tres días el sol­da­do o poli­cía saque al mucha­cho por­que lle­va­ba una pren­da y cosas así o vemos tan nor­mal que un indí­ge­na se mue­ra en un caño o un río por­que ha teni­do que salir des­pla­za­do de las comu­ni­da­des, no tie­ne deter­mi­na­das con­di­cio­nes y opta por qui­tar­se la vida o mue­re de hambre”.

Fuen­te: Edi­to­ra Cau­ca /​/​Colom­bia Informa

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