Chi­le. El pue­blo demo­lió con el «Aprue­bo» la Cons­ti­tu­ción de Pino­chet: casi el 80% de los votos /​En las calles y en las urnas la Revuel­ta no es en vano (fotos y videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de octu­bre de 2020.

En un ple­bis­ci­to his­tó­ri­co, el pue­blo de Chi­le deci­dió modi­fi­car su Car­ta Mag­na, una de las heren­cias que había deja­do el gobierno de fac­to de Pino­chet. La Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal obtu­vo más del 80 por cien­to de los sufragios.

Ima­gen: AFP

Chi­le cada vez más cer­ca de modi­fi­car su Cons­ti­tu­ción. Tras una jor­na­da elec­to­ral his­tó­ri­ca, que con­tó con una amplia par­ti­ci­pa­ción del pue­blo chi­leno, comen­zó el con­teo de pape­le­tas del ple­bis­ci­to sobre una nue­va Cons­ti­tu­ción. Las pri­me­ras ten­den­cias, con el 27 por cien­to de las mesas escru­ta­das, mar­can un cla­ro resul­ta­do a favor del ‘Aprue­bo’: más del 77 por cien­to de los sufra­gios fue­ron por aque­lla opción, según infor­ma el sitio web ofi­cial del Ser­vi­cio Elec­to­ral chi­leno (Ser­vel).

Tam­bién exis­te una mar­ca­da ten­den­cia por la opción de ele­gir una Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal (83 por cien­to), por enci­ma de la Con­ven­ción Mix­ta, en la segun­da con­sul­ta del refe­rén­dum. Es decir que los encar­ga­dos de redac­tar la Car­ta Mag­na ‑y ter­mi­nar con una de las heren­cias de Augus­to Pino­chet- serían 155 ciu­da­da­nos ele­gi­dos por la ciu­da­da­nía, por enci­ma de la opción mix­ta, que equi­va­le a 86 par­la­men­ta­rios y sólo 86 ciu­da­da­nos elegidos).

De acuer­do a las cró­ni­cas loca­les, duran­te la jor­na­da hubo una gran par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, por lo que se espe­ra que se supere al 49 por cien­to de los ciu­da­da­nos que vota­ron en la segun­da vuel­ta pre­si­den­cial (7.032.523 votos) que le entre­gó el triun­fo al pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra en 2017.

Pasa­das las 18 horas, miles de per­so­nas comen­za­ron a lle­gar a Pla­za Ita­lia, emble­má­ti­co cen­tro de mani­fes­ta­cio­nes en la capi­tal chi­le­na y epi­cen­tro de las mar­chas ini­cia­das en octu­bre de 2019 que pusie­ron en jaque al gobierno de Sebas­tián Piñe­ra y que tra­je­ron como con­se­cuen­cia un acuer­do entre el ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción para con­vo­car el ple­bis­ci­to cons­ti­tu­cio­nal cele­bra­do este domingo.

Cara­bi­ne­ros, la poli­cía chi­le­na, cus­to­dia­ba la pla­za e inten­tó impe­dir la mani­fes­ta­ción, pero lue­go de varios minu­tos de ten­sión y enfren­ta­mien­tos, se reple­ga­ron por lo que los mani­fes­tan­tes toma­ron el con­trol de la rebau­ti­za­da «Pla­za de la Dig­ni­dad». https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Fwww.dailymotion.com%2Fvideo%2Fx7x25cn&v=1&app=1&key=68ad19d170f26a7756ad0a90caf18fc1&playerjs=1

Con cace­ro­la­zos, ban­de­ras, y cán­ti­cos en con­tra del Gobierno nacio­nal, los chi­le­nos aguar­dan una defi­ni­ción his­tó­ri­ca. “Borrar tu lega­do será nues­tro lega­do”; «Chi­le des­per­tó»; El pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do», fue­ron algu­nos de los cán­ti­cos que se escucharon.

En el caso de man­te­ner­se la ten­den­cia y ganar la opción «Aprue­bo», el domin­go 11 de abril de 2021 se rea­li­za­rá la elec­ción para desig­nar a los cons­ti­tu­yen­tes, ya sea de una Con­ven­ción Mix­ta Cons­ti­tu­cio­nal (con­for­ma­da en un 50% por cons­ti­tu­yen­tes y 50% por miem­bros del Con­gre­so) o una Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal (con­for­ma­da en un 100% por ciu­da­da­nos elec­tos para este pro­pó­si­to con com­po­si­ción pari­ta­ria entre hom­bres y mujeres).

Los cons­ti­tu­yen­tes ten­drán un pla­zo de nue­ve meses para escri­bir la nue­va Cons­ti­tu­ción, pro­rro­ga­bles por una úni­ca vez por tres meses. Lue­go, el pre­si­den­te debe­rá a lla­mar a un ple­bis­ci­to rati­fi­ca­to­rio obli­ga­to­rio para apro­bar el nue­vo tex­to constitucional.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *