Bra­sil. El pri­mer año del gobierno de Bol­so­na­ro regis­tró 113 indí­ge­nas asesinados

Por Pedro Rafael Vile­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020.

Los casos de vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas se dupli­ca­ron con cre­ces en 2019, según un infor­me de Cimi

Con­fir­man­do todas las expec­ta­ti­vas, el pri­mer año de gobierno del pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro se carac­te­ri­zó por un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de los más diver­sos tipos de vio­len­cia con­tra los pue­blos indí­ge­nas en todo el país, dice un infor­me ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Misio­ne­ro Indí­ge­na (Cimi).

El infor­me anual titu­la­do «Vio­len­cia con­tra los Pue­blos Indí­ge­nas en Bra­sil», sis­te­ma­ti­zó infor­ma­cio­nes reco­lec­ta­das en 2019 y des­cri­be en tres capí­tu­los, un retra­to bas­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo de la vio­len­cia y la situa­ción de las comu­ni­da­des indí­ge­nas. El infor­me fue pre­sen­ta­do por el Con­se­jo el miér­co­les (30) en un even­to rea­li­za­do vía onli­ne debi­do a la pan­de­mia, con trans­mi­sión en direc­to a tra­vés de las redes de Bra­sil de Fato.

En total, 113 indí­ge­nas fue­ron ase­si­na­dos el año pasa­do, según datos ofi­cia­les de la Secre­ta­ría Espe­cial de Salud Indí­ge­na (Sesai), obte­ni­dos por Cimi. Aun­que es lige­ra­men­te infe­rior a los homi­ci­dios de indí­ge­nas del año ante­rior (135), el regis­tro de otros tipos de vio­len­cia ascen­dió a 276 casos en 2019, en rela­ción con los 110 del año ante­rior. Se regis­tra­ron 33 ame­na­zas de muer­te, 34 ame­na­zas de carác­ter diver­so, ade­más de 20 homi­ci­dios cul­po­sos (cuan­do no se tie­ne la inten­ción de matar), 24 inten­tos de ase­si­na­to, 10 casos de vio­len­cia sexual, 13 casos de lesio­nes cor­po­ra­les dolo­sas y 16 situa­cio­nes de racis­mo y dis­cri­mi­na­ción étni­co cultural.

Uno de los casos de mayor reper­cu­sión inter­na­cio­nal, por ejem­plo, fue el ase­si­na­to a fina­les del año pasa­do de Pau­lo Pau­lino Gua­ja­ja­ra, un líder y defen­sor indí­ge­na, ase­si­na­do en la región de Bom Jesus das Sel­vas, en el esta­do de Maranhão, nores­te de Brasil.

Pau­lino, que tam­bién era cono­ci­do como «Lobo Malo», for­ma­ba par­te de un gru­po de agen­tes fores­ta­les autóc­to­nos cono­ci­dos como «Guar­dia­nes del bos­que». Él y otros indí­ge­nas fue­ron embos­ca­dos por los made­re­ros den­tro de su pro­pio terri­to­rio, entre las aldeas Lagoa Com­pri­da y Jeni­pa­po, en la Tie­rra Indí­ge­na Ara­ri­bóia. Su caso sim­bo­li­zó la gra­ve situa­ción y el exter­mi­nio que enfren­tan las comu­ni­da­des indí­ge­nas en Brasil.

Muer­tes por omisión

La omi­sión de las auto­ri­da­des públi­cas de garan­ti­zar los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas ha dado lugar a un aumen­to con­si­de­ra­ble de los casos de sui­ci­dio y de mor­ta­li­dad infan­til en las aldeas. Basán­do­se en la Ley de acce­so a la infor­ma­ción, Cimi obtu­vo del gobierno fede­ral la infor­ma­ción de que en 2019 se pro­du­je­ron 133 sui­ci­dios en todo el país, o sea, 32 más que los casos regis­tra­dos en 2018. Los esta­dos del Ama­zo­nas (59) y Mato Gros­so do Sul (34) regis­tra­ron el mayor núme­ro de casos.

Tam­bién se obser­vó un aumen­to en los regis­tros de mor­ta­li­dad infan­til (niños de 0 a 5 años), que pasa­ron de 591 en 2018 a 825 en 2019. Hubo 248 casos en el esta­do del Ama­zo­nas, 133 en el esta­do de Rorai­ma y 100 en el esta­do de Mato Grosso.

Sin demar­ca­ción, más conflictos

Ade­más de cum­plir la pro­me­sa de cam­pa­ña de que no fir­ma­ría la demar­ca­ción de nin­gu­na nue­va tie­rra indí­ge­na, el gobierno de Bol­so­na­ro con­ge­ló 27 pro­ce­di­mien­tos para regu­la­ri­zar nue­vas zonas, los cua­les fue­ron devuel­tos por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia a la Fun­da­ción Nacio­nal del Indio (FUNAI). Según Cimi, de las 1.298 tie­rras indí­ge­nas del Bra­sil, 829 (63%) están pen­dien­tes de la fina­li­za­ción de su pro­ce­so de demar­ca­ción y de la ins­crip­ción de las tie­rras en las ofi­ci­nas de regis­tro. De estas 829, un total de 536 áreas no han teni­do aún nin­gu­na reso­lu­ción adop­ta­da por el gobierno.

Como resul­ta­do de la deci­sión polí­ti­ca de con­ge­lar los pro­ce­sos de demar­ca­ción de las tie­rras indí­ge­nas, los con­flic­tos por dere­chos terri­to­ria­les se tri­pli­ca­ron con cre­ces en 2019, con el regis­tro de 35 casos, fren­te a los 11 del año ante­rior (2018). En uno de ellos, en Mato Gros­so do Sul, el esta­do con el mayor núme­ro de con­flic­tos de tie­rras regis­tra­dos, un trac­tor adap­ta­do fue uti­li­za­do por los terra­te­nien­tes en gra­ves ata­ques con­tra las comu­ni­da­des indí­ge­nas. Según los habi­tan­tes de la tie­rra indí­ge­na de Dou­ra­dos, el trac­tor tenía una per­fo­ra­ción en el cos­ta­do, a tra­vés de la cual se dis­pa­ra­ban tiros en todas las direc­cio­nes. En la denun­cia hecha por los pobla­do­res indí­ge­nas, los ata­ques con­tra los Gua­ra­níes-Kaio­wá siem­pre tuvie­ron lugar entre las 11pm y las 4 am.

En el esta­do del Ama­zo­nas, los indios de los pue­blos Apu­ri­nã e Jama­ma­di están cons­tan­te­men­te ame­na­za­dos por los terra­te­nien­tes que quie­ren expul­sar­los del terri­to­rio recla­ma­do. Actual­men­te se encuen­tran con­fi­na­dos en un peque­ño espa­cio de tie­rra. La FUNAI reali­zó un estu­dio pre­li­mi­nar para la demar­ca­ción en 2003, pero no dio con­ti­nui­dad a la misma.

Inva­sio­nes y explotación

Las inva­sio­nes de tie­rras indí­ge­nas, aso­cia­das a la explo­ta­ción ile­gal de sus recur­sos natu­ra­les, han cre­ci­do de for­ma alar­man­te en el país, advir­tió Cimi. La enti­dad atri­bu­ye el aumen­to a la pos­tu­ra anti-indí­ge­na del Pre­si­den­te de la República.

«En 2019, Cimi regis­tró 256 casos de inva­sio­nes de pro­pie­dad, explo­ta­ción ile­gal de recur­sos natu­ra­les y diver­sos daños al patri­mo­nio, en al menos 151 tie­rras indí­ge­nas, de 143 pue­blos dife­ren­tes. Este total es más del doble del núme­ro regis­tra­do en 2018, cuan­do tuvi­mos un total de 111 casos», dice el informe.

En el esta­do de Ron­do­nia, por ejem­plo, una ola de inva­sio­nes ha inten­si­fi­ca­do la ame­na­za para los pue­blos que viven en la tie­rra indí­ge­na Uru-Eu-Wau-Wau. Según Cimi, sólo en abril de 2019 se esti­ma que más de 180 inva­so­res entra­ron ile­gal­men­te en el terri­to­rio. En la tie­rra indí­ge­na de los Kari­pu­na se cons­ta­tó la defo­res­ta­ción de unas 11.000 hec­tá­reas de terri­to­rio tra­di­cio­nal, que eran reven­di­das por los inva­so­res, que enga­ña­ban a los com­pra­do­res sobre la lega­li­dad de la pro­pie­dad. En una ope­ra­ción de la Poli­cía Fede­ral en el área se incau­ta­ron inclu­so máqui­nas, trac­to­res, docu­men­tos y apa­ra­tos electrónicos.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *