Bra­sil. Aho­ra es Por­to Ale­gre, aho­ra es Manuela

Por Ani­sio Pires. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Bra­sil cuya pri­me­ra vuel­ta o pri­mer turno ocu­rri­rán el pró­xi­mo 15 de noviem­bre, serán la pri­me­ra gran opor­tu­ni­dad para que las fuer­zas polí­ti­cas pro­gre­sis­tas que defien­den los intere­ses del pue­blo bra­si­le­ño demues­tren, como bue­nos lati­no­ame­ri­ca­nos, que saben cre­cer­se en las difi­cul­ta­des tal y como nos ense­ñó el Liber­ta­dor Simón Bolí­var. Resis­tir, luchar y ven­cer es el camino tra­za­do para el noble pue­blo bra­si­le­ño que sabe aho­ra lo impor­tan­te que es la Patria Gran­de. El Bra­sil cora­zón de Sura­mé­ri­ca, debe recu­pe­rar su espa­cio cedi­do al impe­ria­lis­mo yan­qui por Bolsonaro.

El gru­po Bol­so­na­ro y los intere­ses que repre­sen­ta, pue­de y debe ser derro­ta­do para dete­ner la actual tra­ge­dia del Bra­sil que a la mane­ra de un cán­cer ha inva­di­do todos los pla­nos de la vida: Lo sani­ta­rio y lo social, lo medioam­bien­tal y lo eco­nó­mi­co, la auto­es­ti­ma y la dig­ni­dad, la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía nacio­nal, todos han sido vio­len­ta­dos como nun­ca antes en la his­to­ria del gigan­te ver­de amarillo.

La bata­lla en cada muni­ci­pio es muy impor­tan­te para que se recu­pe­ren des­de aba­jo el amplio espec­tro de las fuer­zas del cam­bio, aun­que sabe­mos que las capi­ta­les tie­nen su jerar­quía por sus impac­tos en la vida nacio­nal. Me refe­ri­ré a una en par­ti­cu­lar, a Por­to Ale­gre, no solo por haber vivi­do en ella, cono­cer­la y por ser la tie­rra de mi ama­da espo­sa, sino por­que en ella di mis pri­me­ros pasos de lucha cons­cien­te como diri­gen­te uni­ver­si­ta­rio, tenien­do la suer­te y el orgu­llo de haber par­ti­ci­pa­do en la cons­truc­ción de las vic­to­rias de las famo­sas Admi­nis­tra­cio­nes Popu­la­res del PT. 

Esas que le brin­da­rían lue­go al mun­do la expe­rien­cia de la demo­cra­cia popu­lar direc­ta a tra­vés de los Pre­su­pues­tos Par­ti­ci­pa­ti­vos, los cua­les jun­to a otros logros y con­quis­tas socia­les, con­vir­tie­ron a Por­to Ale­gre en la capi­tal de la dig­ni­dad de los pue­blos. Por eso no lo olvi­de­mos: el Foro Social Mun­dial, par­te­ro del Nue­vo Mun­do Mul­ti­po­lar que está emer­gien­do, nació en esa ciu­dad. Allí fue que empe­za­mos todas y todos a decir des­de el 2001, Otro Mun­do Es Posible.

Sin entre­gar­nos al triun­fa­lis­mo fren­te a una trai­cio­ne­ra y tru­cu­len­ta dere­cha, la fór­mu­la que más reúne con­di­cio­nes para ven­cer den­tro del cam­po demo­crá­ti­co y popu­lar arran­có pri­me­ra en las encues­tas con el ini­cio de la cam­pa­ña elec­to­ral ocu­rri­do el domin­go 27 de sep­tiem­bre. Manue­la D´Avila (PCdoB) y Miguel Ros­set­to (PT), como alcal­de­sa y vice alcal­de res­pec­ti­va­men­te, com­po­nen la fór­mu­la de la vic­to­ria por la cual todos los defen­so­res de las cau­sas popu­la­res tene­mos que apos­tar y trabajar.

Des­de la expe­rien­cia de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na nos suma­mos a esa marea de lucha y dig­ni­dad que Manú (como le dicen cari­ño­sa­men­te) y Ros­set­to están lle­van­do ade­lan­te, segu­ros de que gana­rán esa bata­lla en nom­bre del pue­blo de Por­to Ale­gre, de Bra­sil y de la Patria Gran­de. Apren­dien­do entre todos como par­te del úni­co y mis­mo pue­blo al que per­te­ne­ce­mos, humil­de­men­te le tras­mi­ti­mos a nues­tros her­ma­nos bra­si­le­ños la lec­ción apren­di­da por noso­tros en Vene­zue­la sobre la impor­tan­cia de que sea­mos capa­ces de comen­zar a cons­truir des­de ya la Uni­dad en la Diver­si­dad para que en Bra­sil se unan todos los sec­to­res patrio­tas de la vida nacio­nal (socia­les y eco­nó­mi­cos, étni­cos y cul­tu­ra­les, polí­ti­cos y mili­ta­res), intere­sa­dos en tra­ba­jar por la cons­truc­ción de la Patria Gran­de Lati­no­ame­ri­ca­na y Caribeña.

La Por­to Ale­gre de lucha recu­pe­ra­rá su dig­ni­dad y vol­ve­rá a ser feliz. #Ago­raÉ­Ma­nue­la (#Aho­raEs­Ma­nue­la).

Ani­sio Pires, soció­lo­go vene­zo­lano (UFRGS/​Brasil), pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Boli­va­ria­na de Vene­zue­la (UBV).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *