Boli­via. Es len­to pero viene…

Por Mar­ce­lo Val­ko[1] Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de octu­bre de 2020.

La dere­cha cor­po­ri­za­da en uno de sus mas­ca­ro­nes de proa como es la usur­pa­do­ra Áñez entre otros, no pudo aguan­tar la pre­sión popu­lar y tuvo que acep­tar que se reali­cen las elec­cio­nes. Atrás que­dan las dos veces que fue­ron pos­pues­tas las fechas de vota­ción pre­si­den­cial ale­gan­do la pan­de­mia sal­va­do­ra que les per­mi­tió patear para ade­lan­te has­ta don­de se pudo. El domin­go 18 de octu­bre, la mis­ma noche de la vota­ción los resul­ta­dos inme­dia­tos fue­ron tan con­tun­den­tes que debie­ron reco­no­cer el abru­ma­dor triun­fo de Luis Arce. Pri­me­ro lo hizo Áñez y lue­go Car­los Mesa que se con­for­ma­ba en des­pla­zar a Fer­nan­do Cama­cho como segun­do. Por su par­te Cama­cho fiel a su oscu­ran­tis­mo medie­val habló de “luchar” y “que acep­tar el resul­ta­do es de cobar­des, acá no hay cobar­des” (El Mun­do 20/​10/​20). Más allá de bra­vu­co­na­das, atrás que­da­ron los sue­ños de for­zar una segun­da vuel­ta que fue­ron pul­ve­ri­za­dos por el con­tun­den­te 55% de Luis Arce del MAS fren­te al 29% de Car­los Mesa de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na y solo el 14% para el ultra Cama­cho con su par­ti­do Creemos.

II Recor­de­mos que Car­los Mesa había renun­cia­do a la pre­si­den­cia en 2005 dejan­do al país en un casos eco­nó­mi­co social sin pre­ce­den­te. Cuan­do asu­mió Evo Mora­les en enero de 2006 todos sabían que no sería nada fácil gober­nar uno de los paí­ses más pobres del con­te­nien­te don­de las eli­tes se habían acos­tum­bra­do a esquil­mar ale­gre­men­te al Esta­do a cos­ta de la mise­ria de la gen­te. Bas­ta men­cio­nar la bes­tial pri­va­ti­za­ción que se trans­for­mó en “la Gue­rra del Agua”. Muchos vati­ci­na­ban que “el indio Mora­les” no sabría qué hacer y aguan­ta­ría poco tiem­po. Sin embar­go pron­to la admi­nis­tra­ción del MAS sor­pren­dió a pro­pios y extra­ños logran­do un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co inob­je­ta­ble. A raíz de una pro­li­ja nacio­na­li­za­ción de los bie­nes ener­gé­ti­cos que per­mi­tie­ron vol­car recur­sos para robus­te­cer el mer­ca­do interno pro­du­jo un des­pe­gue eco­nó­mi­co que ele­vo el PBI de nue­ve mil millo­nes anua­les a cua­ren­ta mil de U$S. Cuan­do se pro­du­jo el gol­pe de esta­do en 2019 el cre­ci­mien­to del PBI esta­ba pro­yec­ta­do en 3,9% el mayor de la región redu­cien­do las tasas de des­em­pleo a la mitad lle­gan­do solo al 4% algo con lo que Donald Trump sue­ña para ofre­cer­le a sus votan­tes y ser relec­to. La demo­cra­ti­za­ción de los ingre­sos fis­ca­les boli­via­nos redu­jo la bre­cha ricos/​pobres de 130 a 14 y con una dis­mi­nu­ción de la pobre­za de 38 a 15%. Todo esto favo­re­ció al mer­ca­do interno y a for­ta­le­cer su mone­da, algo que los argen­ti­nos no cono­ce­mos hace varias generaciones.

Pese a tal bien­es­tar pare­cie­ra que la mejo­ría de los muchos y su empo­de­ra­mien­tos como seres huma­nos es pro­por­cio­nal al racis­mo de los otros que siem­pre se sin­tie­ron supe­rio­res fren­te a los “collas” como se evi­den­cio tras el gol­pe que colo­có a Jea­ni­ne Áñez en el gobierno, alguien que afir­ma­ba sin empa­cho: “Sue­ño con una Boli­via libre de ritos satá­ni­cos indí­ge­nas, la ciu­dad no es para los indios que se vayan al alti­plano o al cha­co”. Más allá de estas figu­ras recal­ci­tran­tes que desem­pe­ñan un rol útil a las eli­tes due­ñas del poder eco­nó­mi­co, resul­ta evi­den­te que los 14 años del gobierno de Mora­les no logra­ron que la noción de habi­tar un Esta­do plu­ri­na­cio­nal se cor­po­ri­ce y lle­gue por ejem­plo al ima­gi­na­rio del Ejér­ci­to y la Poli­cía como se vio duran­te el Gol­pe de Esta­do, don­de los uni­for­ma­dos no solo se ple­ga­ron al gol­pe sino que par­ti­ci­par acti­va­men­te en la que­ma de sím­bo­los y per­se­cu­cio­nes de “indios” mien­tras “niños bien” des­de sus motos o 4×4 hacían raz­zias apa­lean­do “collas” y voci­fe­ran­do “No más indios. Viva Boli­via libre de indios”. De pron­to resul­ta más sim­ple avan­zar en eco­no­mía que en modi­fi­car el ima­gi­na­rio de las personas.

III Cual­quie­ra que haya via­ja­do a Boli­via, sabe que se tra­ta de un país muy com­ple­jo comen­zan­do por la mane­ra de viven­ciar la tem­po­ra­li­dad cícli­ca y agra­ria. El tiem­po del “mero estar” diría Rodol­fo Kusch que se paten­ti­za en la pala­bra “aho­ri­ta…” un lap­so tem­po­ral muy difí­cil de cro­no­me­trar. Pese al ape­go a las tra­di­cio­nes ances­tra­les, de acuer­do al últi­mo cen­so mues­tra que el 96% se decla­ra reli­gio­so (cató­li­co o per­te­ne­cien­te a algu­na sec­ta evan­gé­li­ca) sin embar­go las creen­cias andi­nas aflo­ran por doquier en la vida coti­dia­na. Per­mí­tan­me plan­tear­lo con una ima­gen muy elo­cuen­te. En La Paz exis­ten varios mer­ca­dos calle­je­ros que ven­den los pro­duc­tos usua­les, sin embar­go exis­te uno que se des­ta­ca y pone en evi­den­cia el ima­gi­na­rio ances­tral. Me refie­ro al “mer­ca­do de los bru­jos” al que acu­den no solo “los indios” sino los inte­gran­tes de cla­ses adi­ne­ra­das. Entre los cien­tos de rece­tas y póci­mas se pue­den con­se­guir amu­le­tos para obte­ner rique­za o un líqui­do para bañar­se y con­se­guir el amor impo­si­ble. Se encuen­tra ubi­ca­do en pleno cen­tro de la ciu­dad y pró­xi­mo a la Basí­li­ca de San Fran­cis­co arti­cu­lán­do­se sha­ma­nes y fran­cis­ca­nos en una dupla reli­gio­sa indi­so­lu­ble de geo­gra­fía sagra­da, las dos caras de la mone­da de una reali­dad impo­si­ble de ocul­tar y que evi­den­cia la reali­dad de un país dual.

IV El resul­ta­do elec­to­ral nos enfren­ta a la com­ple­ja reali­dad de la lla­ma­da Media Luna o tie­rras bajas fren­te al alti­plano como se había evi­den­cia­do en la tre­men­da cam­pa­ña de odio del refe­rén­dum elec­to­ral para refor­mar la Cons­ti­tu­ción en 2009 don­de la dere­cha recal­ci­tran­te ape­lo a men­ti­ras extre­mas como que la nue­va Cons­ti­tu­ción ata­ca­ría a la reli­gión o inclu­so se apro­pia­ría de los niños para lle­var­los a Cuba y “lavar­les el cere­bro”. En aquel momen­to inclu­so San­ta Cruz había ame­na­za­do con la esci­sión del país, aho­ra bien la eli­te cru­ce­ña no tuvo nin­gún repa­ro duran­te la gue­rra del Cha­co con­tra Para­guay para enro­lar a los collas del alti­plano en el Ejér­ci­to para que fue­ran a morir en defen­sa de “las tie­rras bajas”.

Departamento ARCE MESA CAMACHO CHI MAMANI
LA PAZ 52.3 31 0,8 1,8 0,6
COCHABAMBA 60,3 37 1,3 1,1 0,3
POTOSI 56,6 36,8 2,5 2,8 1,3
PANDO 45,8 25.9 26.2 1,7 0,3
BENI 34,7 39 23 1,9 0,5
ORURO 66 30,2 0,9 2 1
TARIJA 41 50 5.3 2,3 0,4
CHUQUISACA 49 46 2,6 2 0,6
SANTACRUZ 36,9 17,5 44,3 1,1 0,3

Luis Arce fue minis­tro de eco­no­mía duran­te bue­na par­te del gobierno de Evo Mora­les y por ende un ges­tor real y artí­fi­ce del lla­ma­do mila­gro eco­nó­mi­co boli­viano. Aho­ra ten­drá que lidiar con la cri­sis a todo nivel que dejan los usur­pa­do­res y que por sobre todo pro­fun­di­zó esa grie­ta malo­lien­te del racis­mo de los unos fren­te a los otros. No será fácil recom­po­ner el teji­do social y eco­nó­mi­co pero cuen­tan con las herra­mien­tas nece­sa­rias para hacer­lo y para pro­te­ger sus recur­sos pri­ma­rios no olvi­de­mos que el país cuen­ta con una de las mayo­res reser­vas de litio del mun­do que se encuen­tran en la mira de las mul­ti­na­cio­na­les cuya úni­ca ambi­ción es un lucro ilimitado.

Cier­ta­men­te Arce care­ce del caris­ma o sim­pa­tía que Mora­les des­per­tó den­tro y fue­ra de Boli­via en su con­di­ción de indí­ge­na, pero tal vez eso mis­mo sea su gran ven­ta­ja en un país divi­di­do étni­ca y geo­grá­fi­ca­men­te y don­de uno de los ata­ques favo­ri­tos de la opo­si­ción era “el des­me­di­do cul­to a la per­so­na­li­dad”. Por lo demás el vice­pre­si­den­te es el indí­ge­na y ex can­ci­ller David Cho­quehuan­ca una per­so­na muy expe­ri­men­ta­da. Ade­más resul­ta muy aus­pi­cio­so la apa­ri­ción de nue­vos líde­res muy jóve­nes como por ejem­plo Andro­ni­co Rodrí­guez que obtu­vo la sena­du­ría por Cocha­bam­ba, una figu­ra que esta­rá lla­ma­da a un intere­san­te destino.

Atrás que­dan las masa­cres de Sen­ka­ta y Saca­ba come­ti­das por el régi­men de la usur­pa­do­ra Jea­ni­ne Añez por lo cual debe­rán ren­dir cuen­tas ante la jus­ti­cia, atrás que­dan las con­sig­nas racis­ta de “no más indios en Boli­via” y pro­ce­sio­nes en éxta­sis de poli­cías y sol­da­dos arro­di­lla­dos, atrás que­da el ingre­so de la Biblia al pala­cio pre­si­den­cial para extir­par a Sata­nás, atrás que­da e mani­queís­mo inqui­si­to­rial de la men­ti­ra. Aho­ra el futu­ro. El nue­vo gobierno que asu­mi­rá el 8 de noviem­bre no ten­drá una tarea fácil, la opo­si­ción será feroz y debe­rá rever­tir el para­dig­ma de coer­ción por un nue­vo para­dig­ma de per­sua­sión, de expli­car, de con­ven­cer que el país debe supe­rar el odio racial. Sabe­mos que será len­to, pero viene…


[1] Autor de nume­ro­sos tex­tos, psi­có­lo­go, docen­te uni­ver­si­ta­rio, espe­cia­lis­ta en etno­li­te­ra­tu­ra y en inves­ti­gar geno­ci­dio indígena.

Itu­rria /​Fuen­te

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