Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te de Vene­zue­la aprue­ba pro­yec­to de Ley Antibloqueo

La Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC) de Vene­zue­la apro­bó este jue­ves en sesión extra­or­di­na­ria el pro­yec­to de Ley Anti­blo­queo, que otor­ga­rá meca­nis­mos al Gobierno para enfren­tar el ase­dio eco­nó­mi­co-comer­cial y finan­cie­ro del blo­queo esta­dou­ni­den­se con­tra la nación suramericana. 

En el deba­te desa­rro­lla­do en esa ins­tan­cia par­la­men­ta­ria del país, fue­ron leí­dos los Capí­tu­los I y II que inte­gran la Ley Anti­blo­queo para el Desa­rro­llo Nacio­nal y la Garan­tía de los Dere­chos Huma­nos, para lue­go ser dis­cu­ti­dos por los constituyentistas. 

Duran­te las inter­ven­cio­nes, se resal­ta­ron aspec­tos de la Ley como el de crear un sis­te­ma com­pen­sa­to­rio del sala­rio e ingre­so real de los tra­ba­ja­do­res y las medi­das para el equi­li­brio eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo de la nación. 

“Esta­mos en una gue­rra, pero tam­bién en un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Esta ANC devol­vió la paz y ha dic­ta­do leyes fun­da­men­ta­les”, aler­tó el abo­ga­do cons­ti­tu­yen­tis­ta Her­mann Esca­rráa la par que enfa­ti­zó que “no apro­bar esta ley es estar con­tra la revo­lu­ción. Apro­bar­la es amar la Patria”

Por su par­te, el pre­si­den­te de la ANC Dios­da­do Cabe­llo, afir­mó que “esta Ley es un ins­tru­men­to para blin­dar la eco­no­mía del país, ante las cons­tan­tes arre­me­ti­das del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, los cua­les bus­can des­es­ta­bi­li­zar al país”.

Igual­men­te, des­min­tió los comen­ta­rios sobre la incons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to de Ley, al afir­mar que este “garan­ti­za” la Cons­ti­tu­ción y se enmar­ca en ella. “¿Noso­tros no tene­mos que dotar a nues­tro pre­si­den­te de un ins­tru­men­to para que se defien­da y defien­da a los vene­zo­la­nos de las ame­na­zas que sig­ni­fi­ca el Gobierno nor­te­ame­ri­cano?”, reflexionó. 

Tras ser apro­ba­da la Ley, tal y como el Eje­cu­ti­vo deci­dió, esta se pre­sen­ta­rá ante el Con­se­jo de Esta­do para que este orga­nis­mo soli­ci­te a la Sala Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) su opi­nión sobre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de esta Ley Antibloqueo,

“Todo esto es para blin­dar­nos, no solo para el momen­to coyun­tu­ral y polí­ti­co, sino para blin­dar­nos con­tra el blo­queo impe­ria­lis­ta de aquí en ade­lan­te, legal­men­te, éti­ca­men­te, blin­dar a la nación”, indi­có el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de Ley. 

Fuen­te: Tele­SUR

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *