Argen­ti­na. Guer­ni­ca: La poli­cía entró dis­pa­ran­do y que­man­do casi­llas, lue­go vino la topa­do­ra, fue dan­tes­co», cuen­ta «el Ruso» de la OLP-RL

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

La recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca tuvo varios pro­ta­go­nis­tas que des­de que comen­za­ra la mis­ma estu­vie­ron al pie del cañón defen­dien­do a los veci­nos y veci­nas, pro­cu­ran­do que la con­sig­na “tie­rras para vivir” fue­ra una reali­dad, y no esto que ocu­rrie­ra este jue­ves cuan­do el cara­pin­ta­da Ser­gio Ber­ni y sus bull­dogs entra­ran a bala­zos y gasean­do a cien­tos de fami­lias. Para hablar con uno de esos refe­ren­tes, en este caso de la OLP-Resis­tir y Luchar, nos comu­ni­ca­mos con Ale­jan­dro “Ruso” Ignas­zews­ki, que estu­vo en todo el trans­cur­so de la alga­ra­da repre­si­va. Esto es lo que con­tó en nues­tro pro­gra­ma radial.

  • Noso­tros lle­ga­mos muy tem­prano con Rosa­rio de la Gre­mial de Abo­ga­dos al lugar y mien­tras nos acer­cá­ba­mos a la toma, topa­mos con un pano­ra­ma dan­tes­co. La poli­cía entran­do, pren­dien­do fue­go las casi­llas, lo pudi­mos com­pro­bar. Una repre­sión feroz des­de todo pun­to de vis­ta, en todos los sen­ti­dos. Feroz por­que ayer pre­ci­sa­men­te a las 15 hs estu­vi­mos todas las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes, más el cuer­po de dele­ga­dos, jun­to con el minis­tro Larro­que y la pla­na del Minis­te­rio de Desa­rro­llo más el Minis­te­rio de Jus­ti­cia y demás, que­rien­do fir­mar el acta para que­rer sacar el pri­mer barrio. Ahí es don­de acon­te­ce que nos ente­ra­mos que se cerra­ba la mesa, ya pre­via­men­te esta­ba todo con­sen­sua­do con todos los sec­to­res, que íba­mos a sacar pri­me­ro al barrio La Unión. Se hizo una vota­ción, de gran enver­ga­du­ra, estu­vie­ron casi todos los veci­nos que fue­ron cen­sa­dos. Levan­ta­ron la mano, prin­ci­pal­men­te con la posi­bi­li­dad de irse, de tras­la­dar­se al lugar don­de los lle­va­ra el gobierno de la Pro­vin­cia, con la posi­bi­li­dad de un lote, com un acta fir­ma­da indi­vi­dual­men­te a tra­vés del Minis­te­rio y ellos. Todo lo había­mos con­sen­sua­do duran­te estos 100 días que estu­vi­mos en ese lugar y nos encon­tra­mos con una pared.

-O sea que a pesar de tener todo acor­da­do de pron­to se echó el gobierno para atrás ¿Y qué ocu­rre entonces?

-Esto reper­cu­tió y ese mis­mo barrio, fue el pri­me­ro que salió a resis­tir con el res­to de los com­pa­ñe­ros. Por­que este barrio lo podría­mos haber saca­do del lugar, pero la asam­blea fue sobe­ra­na y deci­dió que­dar­se en el lugar y que­dar­se jun­to a los otros tres barrios que no tenían la garan­tía de que no entra­ran a repri­mir como lo hicie­ron hoy. La ver­dad que fue un gol­pe muy duro. No esta­mos enten­dien­do algu­nas cues­tio­nes, pero aho­ra en el mar­co de este pano­ra­ma deso­la­dor como tene­mos en Guer­ni­ca, enten­de­mos la nece­si­dad de decir, hoy fue Guer­ni­ca a la maña­na, posi­ble­men­te a la tar­de sea Entre Ríos y suce­si­va­men­te sean otras tomas. Ya des­alo­ja­ron tam­bién en Sal­ta y Tucu­mán, y posi­ble­men­te actúen igual en las tomas de la Pata­go­nia. Creo que, en ese sen­ti­do, este es el mar­co que se vie­ne dan­do des­de el gobierno, que se dice popu­lar y nacio­nal, le nie­gan la solu­ción al recla­mo de cien­tos de miles y miles de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que están nece­si­tan­do un lugar don­de poner sus hue­sos para tener una vida un poco más dig­na. Sola­men­te un poco más dig­na, y eso no está ocu­rrien­do. Han opta­do por una pro­fun­da repre­sión y es aquí don­de nue­va­men­te pre­gun­to, si vinie­ron para ser mejo­res, enton­ces, ¿en qué se convirtieron?

-Las con­se­cuen­cias del accio­nar de Ber­ni dejó daños de todo tipo.

-Si, casas que­ma­das, repre­sión con balas de goma, gen­te gol­pea­da, y lue­go las topa­do­ras vol­tean­do las casi­llas que se había sal­va­do del fue­go. Tuvi­mos 37 dete­ni­dos. Entre ellos una menor, que ya fue­ron libe­ra­da. Des­ta­co la gran ges­tión de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das, hay que decir­lo, de todos sus com­po­nen­tes. Esta­mos real­men­te com­pun­gi­dos por esta situa­ción, hechos peda­zos en todos los aspec­tos. Toda­vía hay gen­te deam­bu­lan­do por las calles. Esa gen­te no tie­ne lugar don­de poner­se al res­guar­do a medi­da que se acer­ca la noche. Hay un pro­ce­so que se va a venir, y esto recién comien­za. La lucha del pue­blo va a con­ti­nuar en la calle como lo veni­mos hacien­do des­de que ini­cia­mos este camino con la OLP Resis­tir y luchar.

-Alejandro,¿qué va a pasar con esa gen­te que han que­da­do otra vez a la intemperie?

-Hay una situa­ción que esta­mos mane­jan­do, con la Gre­mial de Abo­ga­dos, nues­tra orga­ni­za­ción y Con­vo­ca­to­ria Segun­da Inde­pen­den­cia, que son com­pa­ñe­ros entra­ña­bles. Esta­mos vien­do de jun­tar a esa gen­te y ver si lle­ga­mos a otro acuer­do y si hay algu­na posi­bi­li­dad de que esos refu­gios que ya noso­tros hemos vis­to y están pre­pa­ra­dos para que la gen­te pue­da acce­der, los faci­li­ten míni­ma­men­te para que de algu­na u otra mane­ra solu­cio­nen esta emer­gen­cia. Esto es pro­vi­so­rio, no se va a resol­ver, no los vi en el mar­co de nin­gu­na solu­ción. Nos han veni­do min­tien­do per­ma­nen­te­men­te duran­te 100 días sobre esta reali­dad. Es men­ti­ra que ins­ti­tu­cio­na­li­za­ron, de que noso­tros fui­mos los cau­san­tes de esto. Noso­tros pre­ten­de­mos un lugar don­de poner a nues­tros hijos e hijas para que se críen en con­tac­to con la tie­rra, con la posi­ti­vi­dad de pro­du­cir ali­men­tos para con­su­mir, ali­men­tos sanos y demás cues­tio­nes. No esta­mos en otro camino, no está­ba­mos hacien­do con la toma la revo­lu­ción social, sino que era bien cla­ra la cues­tión. Este es el mar­co con el que este gobierno nego­ció, nos ha pues­to con­tra la pared a todos y apre­ta­ron el gatillo

-Te pido por últi­mo que repi­tas lo que me comen­tas­te sobre el diá­lo­go que tuvie­ron el miér­co­les con Larro­que cuan­do él les dice “ya no ten­go más poder, aho­ra entra­rá Ber­ni”. ¿Quién bajó el pul­gar para que no hubie­ra más solu­ción que la represión?

-Indu­da­ble­men­te, el ala más con­ser­va­do­ra de estos per­so­na­jes, por­que no se los pue­de til­dar de otra mane­ra. Han saca­do a relu­cir un nue­vo Bol­so­na­ro como Ber­ni y les ha mar­ca­do el camino y les ha saca­do el poder que de algu­na u otra mane­ra podía tener Larro­que. Esa con­fluen­cia de que­rer ins­ti­tu­cio­na­li­zar algu­na cla­se de solu­ción. Me pare­ce que ha teni­do el poder de los 14 inten­den­tes, la buro­cra­cia sin­di­cal, y esos que plan­tean los nego­cia­dos sobre la tie­rra. Por­que aho­ra hay que ver la pers­pec­ti­va, y lo vuel­ve a repe­tir la Gre­mial de Abo­ga­dos, gran­des defen­so­res que tuvi­mos en esta recu­pe­ra­ción de tie­rras. La Gre­mial nos plan­teó que no hay due­ño alguno de esas tie­rras, abso­lu­ta­men­te nadie mos­tran­do pre­sen­ta­do las escri­tu­ras del lugar, sino que eran tenen­cias fan­tas­ma­les y demás cues­tio­nes que nun­ca pudie­ron legal­men­te, como nos qui­sie­ron correr des­de el prin­ci­pio. No pusie­ron los títu­los sobre la mesa y no los pre­sen­ta­ron en la cau­sa. Y no estoy hablan­do yo por­que estoy indig­na­do, la cau­sa lo dice. Fue toda una fan­to­cha­da de este sis­te­ma para que los pobres de este país, no pudie­ran tener acce­so a la tie­rra. Y en ees­te mar­co, con­tan­do con la defen­sa, como hoy, de todos los medios hege­mó­ni­cos que están ponien­do en boca de todos que está en jue­go el dere­cho a la pro­pie­dad pri­va­da. Sobre un bien que tie­ne que ser inexo­ra­ble­men­te humano, la tie­rra, el lugar en don­de vivi­mos, es el lugar don­de naci­mos. Por lo pron­to, es de todos los seres huma­nos que la habi­ta­mos. No pue­de haber una sola per­so­na, o un gru­po que ten­ga millo­nes de hec­tá­reas, y por otro lado, que haya niños, niñas y per­so­nas que no ten­gan un espa­cio de 20×20 o 10×20 don­de poner sus huesos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *