Vene­zue­la. Más san­cio­nes y ame­na­zas de Esta­dos Unidos

Por Mar­co Terug­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2020.

Con­tra la encar­ga­da de elec­cio­nes, un rec­tor y el pro­cu­ra­dor general.

Esta­dos Uni­dos ha deja­do cla­ro que hará lo posi­ble para des­co­no­cer y obs­ta­cu­li­zar las pró­xi­mas elec­cio­nes legis­la­ti­vas en Vene­zue­la. Así vol­vió a demos­trar­lo con la nue­va san­ción anun­cia­da por la Ofi­ci­na de Con­trol de Acti­vos Extran­je­ros (OFAC) del Depar­ta­men­to del Teso­ro con­tra la pre­si­den­ta del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), Indi­ra Alfon­so, el rec­tor José Luis Gutié­rrez, y el pro­cu­ra­dor gene­ral de la Repú­bli­ca, Rei­nal­do Muñoz Pedro­za. El gobierno vene­zo­lano, ante el anun­cio, denun­ció a Washing­ton por “impo­ner ile­gal­men­te medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tras las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas vene­zo­la­nas (…) pro­cu­ran­do inter­fe­rir en la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes parlamentarias”.

La medi­da de la OFAC lle­gó en el día de cie­rre de las ins­crip­cio­nes de can­di­da­tu­ras ante el CNE, lue­go de una sema­na de reve­ses con­tra la estra­te­gia abs­ten­cio­nis­ta pro­mo­vi­da des­de la Casa Blan­ca y defen­di­da nacio­nal­men­te por Juan Guai­dó. Uno de esos prin­ci­pa­les reve­ses fue la deci­sión del diri­gen­te Hen­ri­que Capri­les, anun­cia­da de mane­ra públi­ca, de apos­tar por las parlamentarias.

Capri­les no fue el úni­co. Sta­lin Gon­zá­lez, quien era par­te del núcleo cer­cano a Guai­dó, anun­ció su ale­ja­mien­to de su par­ti­do, Un Nue­vo Tiem­po, para apos­tar por la con­tien­da. Esos cam­bios de posi­ción ‑insi­nua­dos con ante­rio­ri­dad- vinie­ron a con­fir­mar que una par­te cre­cien­te de la opo­si­ción vene­zo­la­na no sola­men­te des­cree de la opción abs­ten­cio­nis­ta, sino que ha toma­do dis­tan­cia de la estra­te­gia dise­ña­da des­de Esta­dos Unidos.

Los dife­ren­tes voce­ros de la admi­nis­tra­ción Trump han inten­ta­do manio­brar ante este esce­na­rio adver­so. El día ante­rior a las san­cio­nes de la OFAC, James Story, por ejem­plo, quien está al fren­te de la “emba­ja­da vir­tual de los Esta­dos Uni­dos en Vene­zue­la”, reali­zó una trans­mi­sión en vivo el jue­ves con Guai­dó para sub­ra­yar que lo segui­rán apo­yan­do, aún des­pués de las legis­la­ti­vas, “y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal también”.

Duran­te la trans­mi­sión con­jun­ta fue anun­cia­do que Esta­dos Uni­dos podría decla­rar a las Fuer­zas de Accio­nes Espe­cia­les (FAES) ‑cuer­po poli­cial vene­zo­lano- como una “orga­ni­za­ción terro­ris­ta”, algo que está sobre la mesa des­de el año pasa­do, y rea­li­zar un acuer­do entre la Agen­cia de Con­trol de Dro­gas (DEA) y Guaidó.

Estos anun­cios inten­ta­ron revi­ta­li­zar una hoja de ruta que para muchos ya se ago­tó, y que es, ade­más, incier­ta o con­tra­dic­to­ria: Donald Trump no puso de relie­ve a Vene­zue­la en su dis­cur­so en la Con­ven­ción Repu­bli­ca­na, Elliot Abrams des­car­tó una inter­ven­ción, y en simul­tá­neo exis­ten voces más duras des­de Flo­ri­da, como la de Mar­co Rubio, y Story vol­vió a afir­mar que “todas las opcio­nes están sobre la mesa”.

Para un sec­tor cada vez más gran­de de la opo­si­ción abs­te­ner­se ya no es una opción, tan­to en vis­ta de las legis­la­ti­vas, don­de el núme­ro de dipu­tados a ser elec­tos pasó de 167 a 277, como en vis­ta de las elec­cio­nes a alcal­des y gober­na­do­res que ven­drán más ade­lan­te. Esas fuer­zas de opo­si­ción, que por el momen­to no cuen­tan con una pla­ta­for­ma común, han ins­cri­to a sus can­di­da­tos ante el CNE.

Tam­bién el Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (PSUV) ins­cri­bió sus can­di­da­tu­ras, entre las cua­les figu­ran las de los diri­gen­tes Dios­da­do Cabe­llo, Jor­ge Rodrí­guez, Cilia Flo­res, Iris Vare­la. La lis­ta inclu­yó a los can­di­da­tos y can­di­da­tas de 9 par­ti­dos alia­dos, en un con­tex­to en el cual exis­tie­ron ten­sio­nes con varios par­ti­dos, como Patria Para Todos, ya que el Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­cia sus­ti­tu­yó a su jun­ta direc­ti­va debi­do a una deman­da inter­na, algo que suce­dió con otros par­ti­dos más.

A tres meses de la con­tien­da el mapa interno ha que­da­do en gran par­te acla­ra­do. Sin embar­go, no sig­ni­fi­ca que las aguas se cal­men. No sola­men­te por las san­cio­nes que ven­drán, sino por la tra­ma de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas. El últi­mo hecho fue la denun­cia del pre­si­den­te Iván Duque, quien afir­mó que 4 per­so­nas cap­tu­ras en Colom­bia tra­tan­do de “estruc­tu­rar ope­ra­cio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción” esta­ban “pre­sun­ta­men­te pro­mo­vi­das y finan­cia­das” por Maduro.

Sin embar­go, como mos­tró el gobierno vene­zo­lano, las per­so­nas dete­ni­das fue­ron par­te de mane­ra noto­ria de dos inten­tos de gol­pe en Vene­zue­la: el aten­ta­do con­tra Madu­ro de agos­to de 2018 y la recien­te Ope­ra­ción Gedeón, en mayo, con la par­ti­ci­pa­ción de inte­gran­tes de la con­tra­tis­ta mili­tar esta­dou­ni­den­se Sil­ver­corp y deser­to­res mili­ta­res vene­zo­la­nos. La acu­sa­ción de Duque resul­ta así inve­ro­sí­mil. ¿Por qué la reali­zó? Es la pre­gun­ta que aún no tie­ne res­pues­ta segura.

Las pró­xi­mas sema­nas y meses serán cen­tra­les den­tro de un con­flic­to com­ple­jo, que tie­ne la opor­tu­ni­dad de regre­sar mayo­ri­ta­ria­men­te a carri­les elec­to­ra­les. Esta­dos Uni­dos reafir­mó que bus­ca­rá impe­dir­lo. La Unión Euro­pea y la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das, invi­ta­das por el gobierno para el 6 de diciem­bre, podrían ser un actor impor­tan­te para apor­tar a esta­bi­li­zar el camino demo­crá­ti­co y dejar con menos espa­cio a fac­to­res golpistas.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *