Vene­zue­la. Indul­tos: ¿Caja de Pan­do­ra o cami­nos de solu­ción? (Opi­nión)

Por Pablo Jofre Leal. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2020

La mito­lo­gía grie­ga seña­la, en uno de sus rela­tos, que todos los males del mun­do radi­can en la lla­ma­da caja de pan­do­ra. Una míti­ca vasi­ja, que al ser abier­ta, pro­pa­ga por el mun­do males, enfer­me­da­des, todo lo nega­ti­vo, dejan­do en su inte­rior sólo la esperanza.

Con­sig­nar lo seña­la­do obe­de­ce al hecho, que el gobierno vene­zo­lano, a tra­vés de una deci­sión de su pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, deci­dió indul­tar a un cen­te­nar de opo­si­to­res bajo la pre­mi­sa, en pala­bras del Minis­tro de Infor­ma­ción y Comu­ni­ca­ción, Jor­ge Rodrí­guez, de imple­men­tar “una acción des­ti­na­da a la pro­mo­ción de la con­vi­ven­cia pací­fi­ca a tra­vés de la aper­tu­ra del cau­ce demo­crá­ti­co”. Una medi­da que da cuen­ta satis­fac­to­ria, de uno de los pun­tos de exi­gen­cia más soli­ci­ta­dos por la opo­si­ción, que de esta mane­ra que­da con poco mar­gen de jue­go en este tira y aflo­ja con el gobierno. Hablar de opo­si­to­res refie­re inclu­so a aque­llos invo­lu­cra­dos en pro­ce­sos gol­pis­tas, lla­ma­dos a derro­car al gobierno legí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­do, pla­near ope­ra­cio­nes de vio­la­ción de la sobe­ra­nía nacio­nal, inclu­yen­do uso de mer­ce­na­rios, lla­ma­dos a la insu­bor­di­na­ción mili­tar, accio­nes de víncu­lo con fun­cio­na­rios de poten­cias extran­je­ras des­ti­na­das, por ejem­plo, a ase­si­nar al pre­si­den­te Maduro.

De ahí, que los par­ti­da­rios del gobierno esto sea una caja de Pan­do­ra, pues no se sabe cuá­les serán los efec­tos al dejar salir de sus sitios de reclu­sión o per­mi­tir­les par­ti­ci­par del pro­ce­so polí­ti­co vene­zo­lano, a aque­llos que han que­ri­do des­truir el país. En este pano­ra­ma, sobre­sa­len las opi­nio­nes de mili­tan­tes y adhe­ren­tes al gobierno, que si bien seña­lan que esta medi­da es dolo­ro­sa por lo que sig­ni­fi­ca libe­rar a aque­llos, que han sido res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les, muchos de ellos, de muer­tes, heri­dos, des­truc­ción de infra­es­truc­tu­ra y accio­nes que han sig­ni­fi­ca­do daños enor­mes y millo­na­rios al país, apo­yan sos­te­ni­da­men­te la deci­sión del pre­si­den­te Madu­ro. El cha­vis­mo, a tra­vés de redes socia­les, decla­ra­cio­nes y opi­nio­nes ha sos­te­ni­do que “la polí­ti­ca es sin llo­rar” y hay que ir ade­cuán­do­se al esce­na­rio que se pre­sen­ta y triun­far en el, a pesar de estas medi­das, por muy dolo­ro­sas que sean.

Este gru­po con­si­de­ra que la medi­da del gobierno de Nico­lás Madu­ro obe­de­ce a una visión estra­té­gi­ca, que qui­ta herra­mien­tas de pre­sión inter­na y exter­na, dejan­do al des­cu­bier­to que las ver­da­de­ras inten­cio­nes, de cier­ta par­te de la opo­si­ción, es sim­ple­men­te des­truir el país. Madu­ro, con esta medi­da, envía un men­sa­je a los gobier­nos y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les, que tenien­do pre­sen­te cuál es la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos con­tra Vene­zue­la, se apar­tan de ese camino y lla­man a un camino de nego­cia­cio­nes y elec­cio­nes. El gobierno boli­va­riano res­pon­de a ese lla­ma­do, la pelo­ta está en el cam­po de jue­go opo­si­tor ¿se atre­ve­rán, sobre todos aque­llos que desean des­ha­cer­se de la cade­na esta­dou­ni­den­se a avan­zar por un camino soberano?

Entre los bene­fi­cia­dos por el indul­to se encuen­tran polí­ti­cos y dipu­tados opo­si­to­res (27 de ellos) como Freddy Gue­va­ra (“hués­ped” en la emba­ja­da chi­le­na en Cara­cas) Henry Ramos Allup (secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do ultra­de­re­chis­ta Acción Demo­crá­ti­ca). Marie­la Maga­lla­nes, Tomás Gua­ni­pa, Nic­mer Evans y Gil­ber Caro entre otros. Entre los nom­bres tam­bién sobre­sa­le el de Rober­to Marre­ro, el ex jefe de gabi­ne­te del auto­pro­cla­ma­do Juan Guai­dó y otros nom­bres secun­da­rios, pero acti­vos par­ti­ci­pan­tes en los pla­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la. El acuer­do fue toma­do tras con­ver­sa­cio­nes entre el gobierno y un sec­tor de la opo­si­ción enca­be­za­do por el ex can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les, pre­vio a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 6 de diciem­bre, que está sien­do sabo­tea­do por Washing­ton, el Gru­po de Lima y polí­ti­cos opo­si­to­res, con­ven­ci­dos que el camino del éxi­to radi­ca en más san­cio­nes, embar­gos, blo­queos y con­ge­la­mien­to de acti­vos, que sig­ni­fi­can un duro pesar para la socie­dad venezolana.

Como mues­tra que la deci­sión del pre­si­den­te Madu­ro, para algu­nos de los bene­fi­cia­dos, no tie­ne impor­tan­cia, con­ven­ci­dos que el camino polí­ti­co es el des­truir todo inten­to de diá­lo­go, seguir el pro­ce­so de demo­li­ción eco­nó­mi­ca del país; la ex dipu­tada Marie­la Maga­lla­nes sos­tu­vo que “este indul­to no tie­ne nin­gún valor pues no reco­noz­co a Madu­ro como pre­si­den­te y en Vene­zue­la no hay Esta­do de dere­cho” decla­ra­cio­nes demos­tra­ti­vas, que la deci­sión guber­na­men­tal está des­co­lo­can­do a per­so­na­jes como Freddy Gue­va­ra “hués­ped” des­de el 4 de noviem­bre del año 2017 en la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca chi­le­na en Cara­cas, que deja en incó­mo­da posi­ción al gobierno chi­leno, que reco­no­ce al auto­pro­cla­ma­do. ¿Qué hará el gobierno de Piñe­ra? Lo lógi­co es que le pida a Gue­va­ra que ter­mi­ne su alo­ja­mien­to en la emba­ja­da y si no lo hace, es por­que así lo deci­de el gobierno chi­leno, que­dan­do cla­ra la impli­can­cia de la admi­nis­tra­ción de Sebas­tián Piñe­ra en los inten­tos golpistas.

Un gobierno chi­leno que con una cri­sis social, polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de enver­ga­du­ra se da maña para dar con­se­jos a Vene­zue­la. Efec­ti­va­men­te, el can­ci­ller chi­leno Andrés Alla­mand emi­tió un twit­ter don­de seña­la que “Libe­ra­ción de pre­sos polí­ti­cos en Vene­zue­la debe ser acom­pa­ña­da de otras medi­das orien­ta­das a dotar de legi­ti­mi­dad al pro­ce­so elec­to­ral. Hay que ase­gu­rar voto libre, órgano elec­to­ral inde­pen­dien­te y obser­va­ción inter­na­cio­nal” Decla­ra­ción que tuvo una dura res­pues­ta del can­ci­ller vene­zo­lano Jor­ge Arrea­za quien seña­ló “Sr. Alla­mand. ¿quién se cree usted para pre­ten­der vali­dar elec­cio­nes en Vene­zue­la? For­ma usted par­te de un gobierno pro­fun­da­men­te impo­pu­lar de ori­gen y de acción. Res­pe­te la sobe­ra­nía del pue­blo vene­zo­lano y ocú­pe­se de la tra­ge­dia neo­li­be­ral que le han impues­to a su pueblo”.

La medi­da de Madu­ro da un giro ines­pe­ra­do a una opo­si­ción extre­ma, que no espe­ra­ba una juga­da así y que ade­más se encuen­tra con decla­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les de apo­yo a la medi­da anun­cia­da des­de el Pala­cio de Mira­flo­res. El alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea (UE) para la Polí­ti­ca Exte­rior, Josep Borrell, decla­ró que “La excar­ce­la­ción de un con­si­de­ra­ble núme­ro de pre­sos polí­ti­cos y dipu­tados per­se­gui­dos en Vene­zue­la, es una bue­na noti­cia y una con­di­ción sine qua non para seguir avan­zan­do en la orga­ni­za­ción de unas elec­cio­nes libres, inclu­si­vas y trans­pa­ren­tes. La Unión Euro­pea segui­rá apo­yan­do una sali­da polí­ti­ca a la cri­sis del país lati­no­ame­ri­cano, que pasa por la trans­pa­ren­cia y la liber­tad en las elec­cio­nes”. Por su par­te, la alta comi­sio­na­da de la ONU para los dere­chos huma­nos, Miche­lle Bache­let, seña­ló con rela­ción al indul­to de 110 per­so­nas, encar­ce­la­das, fue­ra del país o bajo medi­das cau­te­la­res que “Valo­ro esta deci­sión como un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo en los esfuer­zos en favor de la aper­tu­ra del espa­cio demo­crá­ti­co y de la mejo­ra de la situa­ción de dere­chos huma­nos en el país”

Hoy por hoy resul­ta evi­den­te, que el apo­yo a Juan Guai­dó, el auto­pro­cla­ma­do, repre­sen­ta un resi­duo insig­ni­fi­can­te, un polí­ti­co más pare­ci­do a un actor secun­da­rio de The Wal­king Death, un zom­bi, un muer­to vivien­te. Un diri­gen­te con un apo­yo des­hi­la­cha­do, con acu­sa­cio­nes de corrup­ción que cru­zan a su fami­lia y su entorno. Un per­so­na­je que va sien­do espar­ci­do como la ceni­za de un ciga­rri­llo. Un títe­re cuyo titi­ri­te­ro tie­ne pro­ble­mas mayo­res, que seguir manio­bran­do a este muñe­co sin rum­bo. Y, en ese esce­na­rio sur­gen aque­llos que están dis­pues­tos a par­ti­ci­par de las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre como una mane­ra de no ser deja­dos a la vera del camino. Fac­to­res y lide­raz­gos de todo el espec­tro polí­ti­co vene­zo­lano han decan­ta­do por par­ti­ci­par en las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre. Inclu­so, la cúpu­la gol­pis­ta extre­mo dere­chis­ta cató­li­ca, agru­pa­da en la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal ha deci­di­do aus­pi­ciar las elecciones.

La opo­si­ción vene­zo­la­na ante la medi­da de Madu­ro se encuen­tra en una encru­ci­ja­da pues par­te de ella, entre los que se cuen­ta el pro­pio ex can­di­da­to pre­si­den­cial Hen­ri­que Capri­les Radonsky ha mani­fes­ta­do su volun­tad de exi­gir “con­di­cio­nes míni­mas” que per­mi­tan a su sec­tor par­ti­ci­par de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias. En un comu­ni­ca­do dado a cono­cer el pasa­do 23 de agos­to este diri­gen­te opo­si­tor decla­ró que “un even­to elec­to­ral siem­pre pue­de con­ver­tir­se en un hecho movi­li­za­dor que per­mi­ta al país reen­con­trar el camino de la polí­ti­ca, estan­do cons­cien­tes de que lo pri­me­ro es la vida de los vene­zo­la­nos que se enfren­tan en terri­bles con­di­cio­nes a la pan­de­mia”. Una pos­tu­ra que enfren­ta, cla­ra­men­te, a la del auto­pro­cla­ma­do Juan Guai­dó (cada día más escuá­li­do de fuer­zas) que enca­be­za aque­lla posi­ción de no par­ti­ci­par en un pro­ce­so que til­da de “frau­de elec­to­ral”, incli­nán­do­se por una estra­te­gia que con­tem­pla un ple­bis­ci­to como alternativa.

Par­ti­ci­par del pro­ce­so elec­to­ral y el ple­bis­ci­to son ideas abso­lu­ta­men­te incom­pa­ti­bles y que medi­rán fuer­zas en el trans­cur­so de estas sema­nas, ya sea para ganar adep­tos entre las fuer­zas polí­ti­cas y movi­mien­tos opo­si­to­res, como tam­bién ganar el apo­yo polí­ti­co y finan­cie­ro, siem­pre bien­ve­ni­do para los ávi­dos bol­si­llos de una cas­ta polí­ti­ca, que se ha bene­fi­cia­do de su con­di­ción opo­si­to­ra, de la intere­sa­da “gene­ro­si­dad” de Washing­ton, enfras­ca­do hoy en sus pro­pios pro­ble­mas y cri­sis inter­nas y con­flic­tos inter­na­cio­na­les. Esta con­tien­da opo­si­to­ra vene­zo­la­na podría acti­var la eje­cu­ción de otra medi­da del gobierno, que podría ser la habi­li­ta­ción elec­to­ral de Capri­les (recor­de­mos que en abril del año 2017 Capri­les fue inha­bi­li­ta­do, por irre­gu­la­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas cuan­do ejer­ció el car­go de gober­na­dor del esta­do de Miran­da. Como tam­bién algu­nas exi­gen­cias y garan­tías elec­to­ra­les soli­ci­ta­das por la opo­si­ción menos viru­len­ta – que estu­vie­ron en la mesa de nego­cia­ción en Oslo – que daría un nue­vo gol­pe a Guai­dó y a sus hues­tes más extremistas.

Diver­sas encues­tas con­si­de­ra­das fia­bles, den­tro de este uni­ver­so de empre­sas encues­ta­do­ras, que rubri­can, que a fina­les del mes de agos­to el 60% de los vene­zo­la­nos mues­tran inten­ción de par­ti­ci­par en las elec­cio­nes. Una cifra que reme­ce la visión de la opo­si­ción extre­ma, que per­ci­be que sus lla­ma­dos a no par­ti­ci­par sólo con­si­gue mos­trar­los como intran­si­gen­tes en momen­tos que el diá­lo­go es el lla­ma­do prin­ci­pal. Como igual­men­te la deci­sión de Madu­ro, de indul­tar a 110 per­so­na­jes opo­si­to­res colo­ca en la dis­yun­ti­va a algu­nos de ellos, que han basa­do su tra­ba­jo opo­si­tor en no reco­no­cer a Nico­lás Madu­ro como pre­si­den­te. Si acep­tan el indul­to es evi­den­te que acep­tan la deci­sión de un mandatario.

Para el ana­lis­ta José Ávi­la la exi­gen­cia a estos per­so­na­jes indul­ta­dos, es que “vayan a la are­na polí­ti­ca a hacer polí­ti­ca con “P” mayús­cu­la y que pre­sen­ten al país un plan, una pro­pues­ta libre de inje­ren­cias y dejen de pedir inva­sión mili­tar a la patria que los vio nacer…Legalmente, doc­tri­nal­men­te y polí­ti­ca­men­te, la deci­sión toma­da por el pre­si­den­te Madu­ro es una deci­sión correc­ta, que orien­ta un plan de paz y la convivencia…lo que hagan los indul­ta­dos de aquí en ade­lan­te será su res­pon­sa­bi­li­dad. La his­to­ria los juz­ga­rá. Nico­lás que­da­rá como un hom­bre de esta­do, que ha hecho de la mag­na­ni­mi­dad una vir­tud. ¿qué harán los bene­fi­cia­rios que has­ta hace unas horas gri­ta­ban que no había nada que nego­ciar? Esta medi­da asi­la a los vio­len­tos y per­mi­te algo tan sagra­do como lo es, pasar nue­va­men­te a ope­rar la polí­ti­ca des­de la libertad…Nicolás Madu­ro es el pre­si­den­te de la nación más ase­dia­da del pla­ne­ta y debe, por todos los medios, ase­gu­rar la paz y el orden interno”

En este pano­ra­ma de deci­sio­nes sobre indul­to, lla­ma­do al diá­lo­go, se requie­re con­fir­mar si la con­fe­ren­cia epis­co­pal, que apo­ya la rea­li­za­ción de este even­to elec­to­ral, el Gru­po de Lima y todos aque­llos que han mar­cha­do al son de la polí­ti­ca de máxi­ma pre­sión de Washing­ton con­tra Vene­zue­la, van a apo­yar deci­di­da­men­te las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias o segui­rán en esa pos­tu­ra des­es­ta­bi­li­za­do­ra. Lo que demos­tra­ría aún más que nun­ca estu­vo en los obje­ti­vos el apo­yar el mani­do tema de “elec­cio­nes demo­crá­ti­cas” Es nece­sa­rio saber si apo­ya­ran los modos, usos y cos­tum­bres de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va o están espe­ran­do el reedi­tar fra­ca­sos esti­lo Ope­ra­ción Cúcu­ta, Ope­ra­ción de des­em­bar­co en la Guai­rá u otro expe­ri­men­to que ter­mi­nan con polí­ti­cos, mer­ce­na­rios y extre­mis­tas pre­sos. Aque­llos que res­pe­ta­mos a Vene­zue­la y desea­mos lo mejor para su pue­blo, espe­ra­mos que sea la espe­ran­za la que sal­ga de esta caja de pan­do­ra y que los demo­nios y cala­mi­da­des sean sólo par­te de un mito.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *