Vene­zue­la. ¿De qué nos van a acu­sar? (Opi­nión)

Por Daniel Cór­do­va Zer­pa. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de sep­tiem­bre de 2020.

Ape­nas se cono­ció la noti­cia de un infor­me de la Misión Inter­na­cio­nal «Inde­pen­dien­te» de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), don­de se seña­la a Vene­zue­la de come­ter gra­ves vio­la­cio­nes a los Dere­chos Huma­nos, inme­dia­ta­men­te recor­dé un escri­to del Sub­co­man­dan­te Mar­cos del año 1994, titu­la­do: «¿De qué nos van a perdonar?»

Aque­lla misi­va del líder zapa­tis­ta con su títu­lo tan pro­vo­ca­dor, retra­ta­ba de cuer­po ente­ro las inmo­ra­li­da­des de un sis­te­ma impre­sen­ta­ble. Que lejos de mejo­rar ha lle­ga­do a nive­les increí­bles de des­com­po­si­ción. Es que en el deno­mi­na­do esta­blish­ment mun­dial cam­pea la men­ti­ra, el cinis­mo, el doble rase­ro, la mal­dad y el dedo pres­to para acu­sar falsamente.

¿Quién tie­ne que pedir perdón?

Hace casi 30 años el Sub­co­man­dan­te, hacía refle­xio­nes como estas: «¿De qué tene­mos que pedir per­dón? ¿De qué nos van a per­do­nar? (…) ¿Quién tie­ne que pedir per­dón y quién pue­de otor­gar­lo? ¿Los que duran­te años se sen­ta­ron ante una mesa lle­na y se sacia­ron mien­tras con noso­tros se sen­ta­ba la muer­te, tan coti­dia­na, tan nues­tra, que aca­ba­mos por dejar de tener­le miedo?»

Nues­tra ama­da patria some­ti­da a las más bru­ta­les agre­sio­nes, aho­ra es pre­sen­ta­da en las vitri­nas mediá­ti­cas como vic­ti­ma­ria. Ape­lan­do al vie­jo tru­co de inver­tir la reali­dad, nos tra­tan de ase­si­nar dos veces: en el plano real, pri­van­do­nos de lo esen­cial para vivir y en el plano sim­bó­li­co, tra­tan­do de des­truir nues­tra moral y reputación.

Será que aca­so la Misión Inter­na­cio­nal «Inde­pen­dien­te» de la ONU, con su nom­bre tan rim­bom­ban­te, como ridícu­lo, no se ha ente­ra­do que en ple­na pan­de­mia glo­bal de covid-19, EE.UU. se ha ensa­ña­do cada vez más con­tra nues­tro país. Que la per­se­cu­ción ha lle­ga­do has­ta el pun­to de deco­mi­sar tan­que­ros car­ga­dos con com­bus­ti­ble, para lograr un colap­so total de la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos y medicinas.

Mas­ters­tro­ke

Los bue­nos mucha­chos de la ONU, tan tec­nó­cra­tas y bien dis­pues­tos, no saben que exis­te un docu­men­to fir­ma­do en 2018 por el pro­pio Almi­ran­te Kurt Tidd, ex jefe del Coman­do Sur con el suges­ti­vo nom­bre de: «Plan para derro­car a la dic­ta­du­ra vene­zo­la­na Mas­ters­tro­ke (Gol­pe maes­tro)», don­de se seña­lan, una a una, toda la serie de bar­ba­ri­da­des que se han come­ti­do con­tra el país y sus ins­ti­tu­cio­nes ¿Y aún así tie­nen la des­fa­cha­tez de acusar?

Gue­rra eco­nó­mi­ca, des­po­jo de bie­nes de la Repú­bli­ca, blo­queo asfi­xian­te, per­se­cu­ción finan­cie­ra, infa­mias, gua­rim­bas recar­ga­das. Nadie le dijo a la ONU que sobre la cabe­za del pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, hay una recom­pen­sa de 15 millo­nes de dóla­res. No inda­ga­ron sobre el inten­to de aten­ta­do mag­ni­ci­da de agos­to de 2018.

Tam­po­co supie­ron de Gedeón y el plan Auro­ra. No hubo nadie que les pudie­ra infor­mar del apa­gón nacio­nal, pro­duc­to del sabo­ta­je al Ser­vi­cio Eléc­tri­co Nacio­nal, eje­cu­ta­do por esos mis­mos gru­pos que vela­da­men­te defien­den. Ni siquie­ra se ente­ra­ron que el blo­queo pro­vo­có la muer­te de 40 mil vene­zo­la­nos tan solo entre los años 2017 y 2018, por fal­ta de ali­men­tos y medi­ci­nas ¿Cómo se le pue­de lla­mar a eso? ¿Geno­ci­dio? ¿Será lesa humanidad?

Cor­te Penal al banquillo

Pero lo que es más trá­gi­co es que en esta ópe­ra bufa, tam­po­co hubo alguien que le dije­ra a la gen­te de la «Comi­sión Inde­pen­dien­te», que el señor Donald Trump y su ban­da de malan­dros le apli­có san­cio­nes a Fatou Ben­sou­da, Fis­cal Gene­ral de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI).

¿El deli­to? por que la fun­cio­na­ria pre­ten­día ini­ciar una inves­ti­ga­ción con­tra EE.UU. para deter­mi­nar si hubo crí­me­nes de lesa de huma­ni­dad en la gue­rra de Afga­nis­tán. La CPI en 2016 había lle­ga­do a la con­clu­sión de que exis­tía una base cier­ta para pen­sar que los ofi­cia­les de EE.UU, ¡Oh sor­pre­sa! habían come­ti­do tor­tu­ra en los cen­tros de deten­ción secre­tos ope­ra­dos por la CIA.

Para Mike Pom­peo la ini­cia­ti­va de Ben­sou­da cons­ti­tu­yó un «inten­to ile­gí­ti­mo de some­ter a ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses a su juris­dic­ción». No obs­tan­te, es lógi­co que Pom­peo pien­se así, al fin y al cabo en Colom­bia sus ofi­cia­les se han can­sa­do vio­lar a meno­res de edad y nadie los pue­de acu­sar en ese país, tan ple­ga­do como está al hege­món del Norte.

Para­fra­sean­do al Sub­co­man­dan­te Mar­cos, cabe la pre­gun­ta: ¿De qué nos van a acu­sar?, ¿Quién tie­ne que pedir per­dón y quién pue­de concederlo?

Fuen­te: RedRa­dio­Ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *