Vene­zue­la. Cua­tro “modos” de la opo­si­ción (Opi­nión)

Por Clo­do­val­do Her­nán­dez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y los indul­tos mar­can las dife­ren­cias entre cua­tro tole­tes opositores:

Modo “Mesa de Diálogo”

Cuan­do comen­za­ron a reu­nir­se con el gobierno, los otros opo­si­to­res los bom­bar­dea­ron con pupu­tovs decla­ra­ti­vas y tui­te­ras. Les dije­ron has­ta del mal que iban a morir y, con una petu­lan­cia muy carac­te­rís­ti­ca de quie­nes se creen gran­des, los apo­da­ron “la Mesi­ta”, por­que supues­ta­men­te eran micro­par­ti­dos y líde­res con poca influencia.

A la vuel­ta de un año, han pasa­do a ser el úni­co sec­tor opo­si­tor que ha hecho algo cons­truc­ti­vo por el país en muchos años. Lo más didác­ti­co del asun­to es que muchos de los que los mal­di­je­ron y depre­cia­ron aho­ra les deben la liber­tad pro­pia o la de algún fami­liar, pues fue gra­cias a la Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal que se logró el indul­to de 110 per­so­nas pri­va­das de liber­tad o con pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos por una gama de deli­tos –dicho sea de paso- que bien le ser­vi­ría a un estu­dian­te de Dere­cho para memo­ri­zar el Códi­go Penal.

El res­to de la opo­si­ción tam­bién ten­dría que agra­de­cer­les (aun­que sabe­mos que no lo harán, ni siquie­ra en el caso de que vuel­van a nacer) por­que se cum­plió su capri­cho de que cam­bia­ran la direc­ti­va del Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral, a pesar de que con el ante­rior fue que gana­ron por pali­za las elec­cio­nes de 2015.

Los opo­si­to­res que entra­ron en este modo tie­nen una opor­tu­ni­dad de oro de con­ver­tir­se en los líde­res de un seg­men­to muy impor­tan­te del elec­to­ra­do que ha esta­do huér­fano de repre­sen­ta­ción debi­do a lo legen­da­ria­men­te malos que han sido los dipu­tados por los que vota­ron hace cin­co años. Oja­lá de allí sur­ja la opo­si­ción leal (con el país) con la que el coman­dan­te Chá­vez soñó, y que nun­ca tuvo.

Modo “sal­var los muebles”

El segun­do gru­po opo­si­tor que se ha per­fi­la­do con la inmi­nen­cia de las elec­cio­nes y con el decre­to de indul­to es el de los que pre­fe­rían las otras opcio­nes que “esta­ban sobre y bajo la mesa”, pero al ver­las fra­ca­sar, una tras otra, han opta­do por tra­tar de sal­var al menos los muebles.

En este gru­po están los opo­si­to­res que se rebe­la­ron con­tra el plan de Juan Guai­dó de ser reelec­to pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal en enero de este año, y los cua­dros par­ti­dis­tas que han insur­gi­do inter­na­men­te con­tra las cama­ri­llas y los autó­cra­tas que mane­ja­ban a su anto­jo esas orga­ni­za­cio­nes políticas.

Aho­ra andan bus­can­do la mane­ra de enca­ra­mar­se en el tren en mar­cha de las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre, a ver si man­tie­nen la curul que ya tenían o con­si­guen una para el pró­xi­mo quinquenio.

En este tole­te se han suma­do ya algu­nos de los indul­ta­dos y se esti­ma que lue­go lo harán otros, por más que digan que pre­fie­ren seguir pre­sos para no reco­no­cer que el úni­co aquí que pue­de otor­gar ese tipo de bene­fi­cios se lla­ma Nico­lás Maduro.

Modo “auto­pro­cla­ma­do continuo”

Subien­do en la esca­le­ra de los diso­cia­dos están los opo­si­to­res que se afe­rran a la con­vic­ción de que el dipu­tado Guai­dó toda­vía es el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal y algu­na vez ha sido pre­si­den­te encar­ga­do de la República.

Estas per­so­nas, en con­se­cuen­cia, pos­tu­lan las tesis de que la solu­ción a los pro­ble­mas polí­ti­cos del país es no con­cu­rrir a las elec­cio­nes, que estas serán invá­li­das y que en enero, los dipu­tados elec­tos en 2015 segui­rán sien­do par­la­men­ta­rios, Guai­dó segui­rá sien­do eso que ya no es y tam­bién segui­rá sien­do lo que nun­ca ha sido. ¡Vál­ga­me el cielo!.

En fin, unas abe­rra­cio­nes teji­das con las otras y sos­te­ni­das en un solo y lamen­ta­ble hecho: los jefes esta­dou­ni­den­ses han dado la orden de que se siga ade­lan­te con el mis­mo señor, tal vez por aque­llo de que no se cam­bia de caba­llo a mitad de un río. Sobre todo por­que el río por el que Donald Trump está cru­zan­do está dema­sia­do bravo.

Modo “grin­gos, no se rajen, ven­gan ya”

Por más extre­ma que parez­ca la pos­tu­ra de los guai­do­sis­tas con­ti­nuis­tas, siem­pre hay alguien más +allá. En este caso, tene­mos a la ultra­de­re­chis­ta de la ran­cia oli­gar­quía María Cori­na Macha­do, quien des­pués de inten­tar inú­til­men­te alzár­se­le al coman­dan­te Chá­vez y al pre­si­den­te Madu­ro, ha deci­di­do suble­vár­se­le a Guaidó.

La doñi­ta fashion le envió una car­ta muy ruda en la que lo acu­sa de varios peca­dos, sien­do el prin­ci­pal de ellos que no apro­ve­chó la dis­po­si­ción de Trump y de la pan­di­lla de pre­si­den­tes que siguen sus órde­nes a pie jun­ti­llas para pro­pi­ciar una inva­sión a Venezuela.

Por la for­ma como se ha expre­sa­do (por escri­to y ver­bal), Macha­do está envian­do el men­sa­je de que ella sí hubie­se ges­tio­na­do los bom­bar­deos, los mag­ni­ci­dios y otras lin­du­ras pro­pias de la gen­te chic y muy demo­crá­ti­ca que diri­ge el mun­do. Está empe­ña­da en demos­trar que en esa opo­si­ción ella es más macha que los machos y solo le fal­ta retar a Washing­ton dicien­do algo así como “¡No se rajen, grin­gos, ven­gan ya!”.

Cómo esta­rá de encen­di­da en lla­mas esta seño­ra que has­ta el geno­ci­da en serie Elliott Abrams tuvo que salir a reco­men­dar­le que se modere.

Fuen­te: Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión
Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en Dia­rio 4F

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *