Uru­guay: El gene­ral ultra­de­re­chis­ta Mani­ni Ríos con­di­cio­na la polí­ti­ca uruguaya

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

Uru­guay ha esta­do dan­do mucho que hablar en estos últi­mos meses, no solo por las polí­ti­cas de dere­cha y ultra neo­li­be­ral del gobierno de la coa­li­ción “mul­ti­co­lor” que pre­si­de Laca­lle Pou, sino tam­bién por el deba­te sobre el des­afue­ro del Sena­do, del ex coman­dan­te en jefe del ejér­ci­to en tiem­pos del Fren­te Amplio, el gene­ral Gui­do Mani­ni Ríos, una de las figu­ras fun­da­men­ta­les de la ultra­de­re­cha mili­tar ins­ta­la­da den­tro del gru­po de par­ti­dos que gobier­nan. Para hablar de este tema y de otros tan­to o más urti­can­tes entre­vis­ta­mos a la mili­tan­te social y ex inte­gran­te del MLN Tupa­ma­ros, Móni­ca Riet, quien tam­bién acti­va en la soli­da­ri­dad uru­gua­ya con el pue­blo de Haití.

¿Qué hay detrás de todo el deba­te que se está dan­do con el pedi­do de des­afue­ro de Mani­ni Ríos?

-Quie­ro expli­car en pri­mer lugar que la socie­dad uru­gua­ya se encuen­tra en esta­do de shock y per­ple­ji­dad por todos los acon­te­ci­mien­tos que están ocu­rrien­do des­de que empe­zó el nue­vo gobierno. Por­que no esta­ba pen­sa­do el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos que se están des­ple­gan­do, no era lo que esta­ba plan­tea­do en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo y lo que fue la cam­pa­ña elec­to­ral de Par­ti­do Nacio­nal y de los par­ti­dos que ter­mi­na­ron con­for­man­do una coa­li­ción mul­ti­co­lor y fue­ron los que le die­ron en el ballo­ta­ge el triun­fo al Par­ti­do Nacio­nal. Como decís entre ellos está no solo el Par­ti­do Nacio­nal con Laca­lle Pou sino el Par­ti­do Colo­ra­do, los dos par­ti­dos his­tó­ri­cos, tam­bién esta Cabil­do Abier­to, de Mani­ni Ríos, como par­ti­do mili­tar que no exis­tía en Uru­guay y que nadie pre­veía tam­po­co y el Par­ti­do Inde­pen­dien­te, el Par­ti­do de la Gen­te. Una serie de nue­vos par­ti­dos que apa­re­cen como estra­te­gia de la dere­cha ubi­can­do a los dife­ren­tes nichos de votan­tes, como se hace aho­ra, con estu­dios rele­va­dos de las redes socia­les, vien­do a qué tipo de can­di­da­to pue­de votar cada sec­tor de la pobla­ción.
Así apa­re­cen estos per­so­na­jes que son empre­sa­rios, que nun­ca se metie­ron en polí­ti­ca y que te rega­lan cosas.

-Entre ellos hizo pun­ta Mani­ni Ríos.

Sí, apa­re­cen per­so­na­jes extra­ños, entre otros, Mani­ni Rios, que lo hace de una mane­ra ile­gal. Por­que él era Coman­dan­te en Jefe en el gobierno de Muji­ca, lue­go en el de Taba­ré Váz­quez, y en ese tran­ce es des­ti­tui­do poco antes de las elec­cio­nes nacio­na­les. Una vez que ocu­rre esto, él se dedi­ca a for­mar un par­ti­do polí­ti­co. Cons­ti­tu­cio­nal­men­te, eso no esta­ba per­mi­ti­do. Por­que un mili­tar tie­ne que per­ma­ne­cer cua­tro años sin poder actuar en polí­ti­ca y menos en el caso de un alto man­do que mane­ja infor­ma­ción estra­té­gi­ca y demás. Esto pro­vo­có una dis­cu­sión que demo­ró tres días y que fue escon­di­da rápi­da­men­te bajo la alfom­bra y se legi­ti­mó el par­ti­do Cabil­do Abier­to. Al que se le lla­ma par­ti­do mili­tar, cosa que él nie­ga por­que hay diri­gen­tes civi­les. Pero jus­ta­men­te, recien­te­men­te una serie de refe­ren­tes civi­les del inte­rior de país han renun­cia­do a sus car­gos públi­ca­men­te denun­cian­do que en Cabil­do Abier­to se había dado un empo­de­ra­mien­to de la direc­ción, for­ma­da por mili­ta­res que están en el par­ti­do. Son todos mili­ta­res de la dic­ta­du­ra que no con­sul­tan a los demás miem­bros de Cabil­do Abier­to y sus demás miem­bros civi­les. Es un pro­ce­so para­le­lo que pasa en la inter­na de Cabil­do Abier­to y que pasa tam­bién para afue­ra. Mani­ni Ríos hace una cam­pa­ña en don­de tra­ta de pre­sen­tar­se como un sec­tor nacio­na­lis­ta, que está en con­tra de la ins­ta­la­ción de la plan­ta de celu­lo­sa de UPM que es un fac­tor de con­flic­to social gran­de en nues­tro país actual­men­te. Se vale de eso para ganar adhe­sio­nes y sim­pa­tías por par­te de sec­to­res que inclu­so vota­ron al Fren­te Amplio en las últi­mas elec­cio­nes. Tam­bién hace la cam­pa­ña de estar con­tra la corrup­ción, cosa que tam­bién es un pro­ce­so que a lo lar­go del gobierno fren­team­plis­ta se agu­di­zó. Son los ele­men­tos que pre­va­le­cen, pero lue­go de gana­da la elec­ción son otros los asun­tos que empie­zan a impo­ner­se. Enton­ces, este per­so­na­je Mani­ni, se trans­for­ma, inclu­so te diría que empie­za este pro­ce­so entre la pri­me­ra y la segun­da vuel­ta. Él gana con 270 mil votos, lo que le da tres sena­do­res y once dipu­tados y una pre­sen­cia impor­tan­tí­si­ma a nivel de gobierno.

-¿Esa reali­dad de tan­tos votos lo pone de gol­pe en otro escenario?

Así es. Esto lo valen­to­na para empe­zar a hacer oír más su pro­pio dis­cur­so. Tal es así, que a pesar de que no hay deba­tes, muchos pro­gra­mas perio­dís­ti­cos de radio y tele­vi­sión lo entre­vis­tan y él ya empie­za a mani­fes­tar­se en defen­sa de lo que fue la dic­ta­du­ra mili­tar y en con­tra de los pro­ce­sa­mien­tos de los pocos mili­ta­res que tene­mos judi­cia­li­za­dos en Uru­guay y por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Des­de las pala­bras has­ta su ges­tua­li­dad, Mani­ni empie­za a cau­sar mie­do en la pobla­ción. Inclu­so, en ese sec­tor de la pro­pia base fren­team­plis­ta que pro­du­jo un voto cas­ti­go en la pri­me­ra vuel­ta al Fren­te Amplio. Hace un vuel­co de su voto para el ballo­ta­ge, cues­tión que pro­du­jo este fenó­meno que en la segun­da vuel­ta se de ese empa­te téc­ni­co entre Laca­lle Pou y el Fren­te Amplio. Fue pro­duc­to del cam­bio de votos de la base, de mane­ra autó­no­ma al dar­se cuen­ta que había ascen­so del fas­cis­mo y de los fac­to­res de la dic­ta­du­ra. El voto cas­ti­go lo ten­go que men­cio­nar, para que se entien­da el momen­to actual. Hubo tres perío­dos del Fren­te Amplio: si bien el pri­mer año se cum­plen los com­pro­mi­sos con la buro­cra­cia sin­di­cal de ins­ta­lar los con­ve­nios de sala­rios, que es ver­dad que gene­ra­ron mucha con­cien­cia de dere­chos que no exis­tían en ese momen­to, prin­ci­pal­men­te en la juven­tud. Y per­mi­tie­ron y obli­ga­ron a la for­ma­ción de sin­di­ca­tos, inclu­so en luga­res don­de había poco núme­ro de emplea­dos. Eso es ver­dad que empo­de­ró a los tra­ba­ja­do­res. Cre­ció expo­nen­cial­men­te el núme­ro de afi­lia­dos de la Cen­tral Sin­di­cal, que pasó de tener 100 mil afi­lia­dos, a 300 o 400 mil afiliados.

-Móni­ca, me intere­sa cen­trar­nos en Mani­ni Ríos por­que me pare­ce una figu­ra exóge­na de la dere­cha que se está dan­do en todas par­tes del con­ti­nen­te, de hecho lo aso­cio con Bol­so­na­ro, que tam­bién tie­ne cier­to apo­yo popu­lar, a pesar de las bar­ba­ri­da­des que dice y hace. Es intere­san­te saber qué hace el pro­gre­sis­mo uru­gua­yo fren­te a un peli­gro como Mani­ni Rios, qué hace el Fren­te Amplio, o los diri­gen­tes como Pepe Muji­ca, ¿tra­tan de fre­nar­lo o se que­dan en aprontes?

-En los tres perío­dos del Fren­te Amplio hubo ampa­ro total de la impu­ni­dad. Lo que suce­de hoy es una con­ti­nui­dad de las posi­cio­nes que tuvie­ron los refe­ren­tes fun­da­men­ta­les del Fren­te Amplio duran­te sus tres gobier­nos. Aho­ra que se está dis­cu­tien­do el des­afue­ro de Mani­ni Ríos que ha sido con­vo­ca­do por la fis­ca­lía por un deli­to de omi­sión de denun­cia de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, él anun­cia públi­ca­men­te que no lo denun­ció, y la ley lo obli­ga. Enton­ces, empie­za el fis­cal a pedir el des­afue­ro de Mani­ni. Esto se empie­za a dis­cu­tir y quien sale pri­me­ro a la pales­tra públi­ca es Muji­ca dicien­do que él no va votar el des­afue­ro de Mani­ni Ríos. Duran­te varios días lo afir­ma. Siem­pre que él habla gene­ra opi­nión públi­ca por­que tie­ne mucha gen­te que toda­vía cree en su pala­bra, aun­que mucha gen­te ya no le cree den­tro de la izquier­da y entre sus anti­guos votan­tes. En este momen­to, Mani­ni Ríos que duran­te un año estu­vo alar­dean­do y hacien­do cam­pa­ña que él no se iba a ampa­rar en los fue­ros sino que él se iba a pre­sen­tar volun­ta­ria­men­te a la jus­ti­cia, cam­bia de opción y dice que se ampa­ra­rá en los fue­ros uti­li­zan­do un ele­men­to que le pro­por­cio­na Mujica.

-Qué para­do­ja o que con­fir­ma­ción de lo hecho por Muji­ca duran­te su gobierno, que cuan­do se le plan­tea­ba juz­gar a los mili­ta­res ase­si­nos, siem­pre decía que “no valía le pena ya que eran muy viejitos”.

-Si. Muji­ca dijo: yo no voy a votar el des­afue­ro por­que nadie nos dice que maña­na Mani­ni pue­da vol­ver una vez que pase a la jus­ti­cia. Eso solo ocu­rri­ría si es absuel­to, como él supo­ne., por­que antes debe ser vota­da nue­va­men­te la entra­da de los fue­ros. Enton­ces, Muji­ca dice que des­pués de eso, no se sabe que es lo que va a pasar con Mani­ni. Mani­ni toma esos mis­mos argu­men­tos, y dice que él se debe a los 270 mil votan­tes y que debe estar pre­sen­te en el gobierno res­pon­dien­do a la gen­te que depo­si­tó su con­fian­za en él. Pero Mani­ni duran­te este tiem­po, pre­sen­tó e hizo la pro­pues­ta de vol­ver a impo­ner la ley de impu­ni­dad. Lo pre­sen­tó al Sena­do, lo que es un exabrup­to, por­que la comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos, refe­ri­da en el caso Gel­man, ya se ha pro­nun­cia­do, con que la ley de impu­ni­dad no es váli­da. No tie­ne apli­ca­ción en el Uru­guay por­que va en con­tra de todos los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les que Uru­guay volun­ta­ria­men­te y demo­crá­ti­ca­men­te fir­mó y ava­ló. Enton­ces, está­ba­mos escu­chan­do tam­bién que él estu­vo hacien­do cam­pa­ña den­tro y fue­ra, es su estra­te­gia, del Sena­do. Ha usa­do todas las horas medias pre­vias, que supues­ta­men­te no se pue­den usar para ele­men­tos polí­ti­cos, él las usó para hablar del tema de que la Jus­ti­cia se ha encar­ni­za­do y que hay jus­ti­cia para­le­la con­tra los mili­ta­res, que se inven­tan prue­bas y ahí rei­vin­di­ca a todos los cri­mi­na­les de lesa huma­ni­dad. Otra for­ma de comu­ni­ca­ción que tie­ne, es que él hace un tiem­po que no habla con la pren­sa para no ver­se some­ti­do a las pre­gun­tas, pero sí ela­bo­ra videos que hace cir­cu­lar por redes socia­les y WhatsApp don­de man­tie­ne un len­gua­je agre­si­vo. Te diría que es allí don­de vemos el ascen­so del fas­cis­mo. Ahí vemos cómo hace la defen­sa de la dic­ta­du­ra y del papel que juga­ron los mili­ta­res, y tam­bién de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad. Ante esto vos pre­gun­ta­bas que hace el Fren­te Amplio, yo te diría que ha per­ma­ne­ci­do en silen­cio, sal­vo excep­cio­nes, como es el Sena­dor Oscar Andra­de, del Par­ti­do Comu­nis­ta, que se des­ta­ca del res­to por tener una acti­tud inci­si­va en los medios de comu­ni­ca­ción. Las figu­ras prin­ci­pa­les del Fren­te no se mani­fies­tan, o lo hacen como Mujica.

¿Cómo jue­ga en todo este entra­ma­do el par­ti­do Nacional ?

-El Par­ti­do Nacio­nal aca­ba de deci­dir que vota­rá en con­tra del des­afue­ro y que este tema será tra­ta­do en las cáma­ras recién des­pués de las elec­cio­nes muni­ci­pa­les a fines de sep­tiem­bre. El Par­ti­do Nacio­nal que tuvo varios diri­gen­tes pre­sos, muer­tos y per­se­gui­dos, duran­te la dic­ta­du­ra, como su líder Ferrei­ra Aldu­na­te, esta­ba muy divi­di­do en esta dis­cu­sión inter­na. De mane­ra que inte­li­gen­te­men­te el pre­si­den­te Laca­lle Pou, los reu­nió duran­te varios días, y cómo se está votan­do el pre­su­pues­to aho­ra, y había dife­ren­cias en la coa­li­ción, hizo pre­va­le­cer la dis­ci­pli­na par­ti­da­ria para man­te­ner la coa­li­ción Mul­ti­co­lor uni­da y dar­le gober­na­bil­dad a su gobierno. De la mis­ma mane­ra que lo hizo Muji­ca con la Ley de Impu­ni­dad, el Tra­ta­do de Pro­tec­ción de Inver­sio­nes con EEUU, la ope­ra­ción Uni­tas, el envío de tro­pas a Hai­tí, etc., duran­te el gobierno Frenteamplista.

-Recien­te­men­te tam­bién hubo mucha polé­mi­ca sobre la acti­tud de algu­nos par­la­men­ta­rios sobre el tema de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción, cono­ci­da popu­lar­men­te como LUC, que gene­ró una gran lucha en la calle.

-La Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción es. en mi opi­nión, todo el pro­gra­ma de gobierno de Luis Laca­lle Pou, que lo hizo apro­bar en 90 días por un pro­ce­di­mien­to que se pue­de pre­sen­tar: una Ley de urgen­te Con­si­de­ra­ción. Pero ahí él mete 500 artícu­los que refie­ren a toda la estruc­tu­ra del Esta­do, don­de hace per­der auto­no­mía a par­te del Par­la­men­to y la Jus­ti­cia en bene­fi­cio del Eje­cu­ti­vo y de la figu­ra pre­si­den­cial Se habla de las pri­va­ti­za­cio­nes de las empre­sas públi­cas, se habla de ir en con­tra del dere­cho de huel­ga, del dere­cho de ocu­pa­ción, del dere­cho del pique­te. Toca real­men­te prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la demo­cra­cia y no hay tema que que­de por fue­ra. Abar­ca toda la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca. Nada que­da por fue­ra de la LUC. Esto se hace sin dis­cu­sión, por­que obvia­men­te en 90 días es impo­si­ble que el Par­la­men­to pue­da dis­cu­tir­lo y menos la opi­nión públi­ca. El Fren­te Amplio deci­dió no opo­ner­se en blo­que a la LUC, sino tra­tar de excluir algu­nos artícu­los, a pesar de los gra­ves con­te­ni­dos anti­de­mo­cra­ti­cos e incons­ti­tu­cio­na­les, para»mejorar» el pro­yec­to. La coa­li­ción, pro­ce­dió aho­ra a rein­cluir en el Pre­su­pues­to nacio­nal, los artícu­los que exclu­yó de la LUC en acuer­do con el Fren­te Amplio. Ni éste ni la cúpu­la sin­di­cal se plan­tean con­fron­tar has­ta aho­ra de mane­ra seria, con­tra la LUC que sumer­ge al pais en un Esta­do anti­de­mo­cra­ti­co don­de no están garan­ti­za­das las garan­tías del debi­do pro­ce­so, ni el res­pe­to de los DDHH más ele­men­ta­les. Enton­ces, vemos que la LUC es una suer­te de auto­gol­pe ins­ti­tu­cio­nal. Como pudo haber pasa­do en Bra­sil con Dil­ma Rus­seff, don­de no es la opo­si­ción, sino que es la pro­pia fuer­za de gobierno, la que hace una gran can­ti­dad de cam­bios cons­ti­tu­cio­na­les. Sin embar­go, lo hace, todos inclui­dos en una Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción que fue­ron apro­ba­dos, que ya empe­za­ron a regir y que tam­bién deter­mi­na la mili­ta­ri­za­ción del país.

-Esta medi­da tien­de tam­bién a favo­re­cer la repre­sión con­tra todo aquel que saque los pies del pla­to, ¿no es así?

-Por supues­to, está vin­cu­la­do con un empo­de­ra­mien­to tan­to de la poli­cía como de los demás cuer­pos repre­si­vos. Duran­te el perío­do pro­gre­sis­ta, los medios de comu­ni­ca­ción y la dere­cha nos aco­sa­ron hacien­do cam­pa­ña con­tra la inse­gu­ri­dad, y aho­ra se ha cam­bia­do el eje hacia el nar­co­trá­fi­co. Un nar­co­trá­fi­co que apa­re­ce de la nada duran­te el gobierno de Muji­ca cuan­do se ins­ta­la la DEA y la USAID y apa­re­cen tres mega-embar­ques en con­te­ne­do­res con des­tino a Euro­pa y se com­prue­ba que fue en Uru­guay don­de eso fue embar­ca­do. No se cono­ce mucho por­que no se ha inves­ti­ga­do real­men­te, pero hay una cons­ta­ta­ción de que pasó. Uru­guay se pone en el tape­te de los paí­ses que son de trán­si­to o de trá­fi­co de dro­ga, algo de lo que has­ta ese enton­ces está­ba­mos total­men­te ausen­tes. Enton­ces, no solo eso, sino que empie­zan a apa­re­cer en los barrios ban­das de nar­co­trá­fi­co. Acá no hay un mer­ca­do como para que apa­rez­can gran­des ban­das, sobre todo pen­san­do en que esa agen­da sus­ti­tu­yó a la agen­da de la izquier­da duran­te el perío­do pro­gre­sis­ta. Hubo una con­tra­rre­for­ma agra­ria, una con­cen­tra­ción y extran­je­ri­za­ción de la tie­rra y de la indus­tria. Pero si hubo una agen­da pro­gre­sis­ta que lega­li­zó la marihua­na cosa que no era una deman­da social, el 60% de la socie­dad esta­ba en con­tra. Sin embar­go, Muji­ca visi­tó a Roc­ke­fe­ller y a Soros, y lue­go impu­so la lega­li­za­ción de la marihua­na. Quie­ro que sepan que hoy, está en manos de trans­na­cio­na­les que la están pro­du­cien­do para expor­tar. Una de las cosas en las que más hizo hin­ca­pié la dere­cha para ganar al Fren­te Amplio, fue insis­tir con que no eran efi­cien­tes con la delin­cuen­cia. Enton­ces se impo­ne no la delin­cuen­cia, sino el nar­co­trá­fi­co. Como solu­ción al nar­co­trá­fi­co, lo que vie­ne es la mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio nacio­nal. Ya esta­ba en prác­ti­ca, a pesar de que el fis­cal de Cor­te, Jor­ge Díaz, ha dicho muy inte­li­gen­te­men­te que el nar­co­trá­fi­co, o sea los capos nar­cos, no los de ven­ta de pas­ta base o el menu­deo, sino el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co, se hace con inte­li­gen­cia del Esta­do y no con tan­ques como tene­mos en el terri­to­rio des­pla­zán­do­se por el terri­to­rio con armas de guerra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *