Tur­quía. El ejér­ci­to tur­co des­bor­da­do por los conflictos

Resu­men Medio Orien­te /​09 de sep­tiem­bre de 2020 – La agen­cia de noti­cias tur­ca IHA citó a fuen­tes mili­ta­res para pre­ci­sar que dos con­vo­yes de tan­ques habían sali­do de la región de Reyhan­li de la pro­vin­cia de Hatay (sur­es­te), en la fron­te­ra con Siria, hacia la pro­vin­cia de Edir­ne (noroes­te), fron­te­ri­za con Gre­cia. Los tan­ques se des­ple­ga­ron en la zona de Evros (Marit­sa) en la fron­te­ra tur­co-grie­ga, según la mis­ma fuen­te. Cier­ta­men­te, el por­ta­voz del gobierno grie­go, Ste­lios Pet­sas, se embar­có en el camino de la nega­ción al afir­mar que “esta infor­ma­ción no está con­fir­ma­da y sería un ele­men­to de la pro­pa­gan­da tur­ca rea­li­za­da por moti­vos inter­nos. Ade­más, la can­ti­dad de tan­ques men­cio­na­dos no podría alte­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el equi­li­brio de poder cer­ca de Evros”.

Pero hay un hecho que no se pue­de negar: el ejér­ci­to tur­co está bajo pre­sión. Diez años de pre­sen­cia mili­tar en Siria a los que se suman el fren­te libio y el ira­quí y la par­ti­ci­pa­ción tur­ca con­tra Arme­nia en el con­flic­to arme­nio-azer­bai­yano y aho­ra el con­flic­to del Medi­te­rrá­neo orien­tal fren­te a Gre­cia, apo­ya­da por la Unión Euro­pea. A esto hay que sumar su riva­li­dad regio­nal con Egip­to y Ara­bia Sau­dí. ¿Se bene­fi­cia­rá el eje Siria /​Rusia /​Irán de esta estra­te­gia de gue­rra de “múl­ti­ples fren­tes” para la que el ejér­ci­to tur­co no pare­ce preparado?

En Idleb, no pasa un día sin enfren­ta­mien­tos entre el Ejér­ci­to sirio y los mili­tan­tes apo­ya­dos por Tur­quía. Allí Rusia bus­ca neu­tra­li­zar, como en Libia, paso a paso los gol­pes tur­cos. Mos­cú aca­ba de des­ple­gar en Siria el sis­te­ma de misi­les de alta pre­ci­sión Her­mes con un alcan­ce de has­ta 100 km.

Arme­nia, por su par­te, habría situa­do no lejos de Idleb un con­tin­gen­te de 450 mili­ta­res. Por el momen­to, no se sabe si se tra­ta de sol­da­dos regu­la­res o mer­ce­na­rios. Sin embar­go, lo cier­to es que debi­do a las accio­nes de Anka­ra, varios esta­dos han toma­do las armas con­tra Tur­quía en Siria.

Den­tro de Idleb, las tro­pas tur­cas tam­bién tie­nen pro­ble­mas y aca­ban de ser ata­ca­das por indi­vi­duos arma­dos en la M4. El perió­di­co sirio Al Watan dijo que hom­bres arma­dos des­co­no­ci­dos dis­pa­ra­ron con­tra sol­da­dos que salían de un pues­to de con­trol del ejér­ci­to tur­co en la ciu­dad de Eriha, cer­ca de de la auto­pis­ta M4, hirien­do a dos de ellos. Este es el segun­do ata­que de este tipo en menos de 10 días.

Un ejér­ci­to tur­co que tie­ne que luchar con­tra el Ejér­ci­to sirio, con­tra Haf­tar en Libia, con­tra el PKK en Qan­dil en Iraq, con­tra Arme­nia en el Cáu­ca­so y con­tra Gre­cia, Fran­cia y Chi­pre en el Medi­te­rrá­neo, no tie­ne nin­gún inte­rés real en con­ti­nuar una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta y de apo­yo al terro­ris­mo en Siria. Erdo­gan está atra­pa­do aho­ra en su pro­pio juego.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *