Pue­blos Ori­gi­na­rios. Her­nán Cor­tes Ima­gen o Símbolo

Por Mar­ce­lo Val­ko*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2020.

La pri­me­ra vez que estu­ve en Espa­ña dan­do varias con­fe­ren­cias apro­ve­ché unos días para hacer una esca­pa­da a Por­tu­gal. Desea­ba cono­cer Lis­boa, su puer­to y sus calles e inclu­so tomar algo en Mar­tinho da Arca­da el peque­ño bar que fre­cuen­tó el increí­ble Fer­nan­do Pes­soa don­de sur­gió su Des­aso­sie­go allí bajo las arca­das de la Pla­za del Comer­cio. De regre­so a Madrid a dife­ren­cia del via­je de ida en el micro via­ja­ban pocos pasa­je­ros lo que me per­mi­tió cam­bar de asien­to y sen­tar­me ade­lan­te para obte­ner una pano­rá­mi­ca del her­mo­so tra­yec­to. Lo que más me impac­ta­ba eran los moli­nos con aspas des­ven­ci­ja­das en lo alto de algu­na coli­na que me invi­ta­ban a ima­gi­nar que en el momen­to menos pen­sa­do don Qui­jo­te los desa­fia­ría a com­ba­tir y tam­bién los cas­ti­llos derrui­dos que se veían cada tan­to. El con­duc­tor al adver­tir que me des­pla­za­ba de dere­cha a izquier­da me pre­gun­to que inten­ta­ba ver. Le comen­te sin mayo­res pre­ci­sio­nes que me intere­sa­ba la his­to­ria. El cho­fer que dijo lla­mar­se Pepe Luis pare­cía satis­fe­cho de que alguien se inte­re­sa­ra por “la his­to­ria de un camino que cono­cía de memo­ria” y comen­zó a anti­ci­par de qué lado del camino apa­re­ce­ría el siguien­te con­jun­to. Así estu­vi­mos has­ta que de pron­to anun­ció que pasa­ría­mos por Mede­llín (en Bada­joz, Extre­ma­du­ra) una peque­ña ciu­dad fren­te al río Gua­dia­na al pie de una ele­va­ción coro­na­da por un cas­ti­llo que data del siglo XIII. Al apro­xi­mar­nos con un tono solem­ne anun­ció: “¡Aquí nació Her­nán Cor­tes…!” con la mano seña­ló el cas­ti­llo del con­de Rodri­go de Por­to­ca­rre­ro que domi­na el hori­zon­te des­de lo alto de la coli­na. Con­tem­ple la esce­na has­ta que el con­jun­to de pie­dra se per­dió atrás en el camino.

En ese momen­to igno­ra­ba que la peque­ña loca­li­dad al pie del cas­ti­llo en una de sus pla­zas exhi­be una esta­tua del con­quis­ta­dor que fue inau­gu­ra­da en 1890. La obra cos­tea­da por sus­crip­ción popu­lar fue crea­da por Eduar­do Barrón un artis­ta menor que tam­bién escul­pió otras más inclu­so una de Cris­tó­bal Colón empla­za­da en Sala­man­ca. La esta­tua de Cor­tés es de bron­ce y tie­ne unos cua­tro metros y se encuen­tra en lo alto de un pedes­tal de pie­dra don­de luce impo­nen­te atuen­do mili­tar, con una mano sos­tie­ne una lar­ga espa­da y con la otra el estan­dar­te de Cas­ti­lla rema­ta­do por una cruz. Como vemos en la ima­gen de esta nota, lo más suges­ti­vo es que una de sus botas aplas­ta la cabe­za de un azte­ca, algu­nos para ate­nuar un poco seme­jan­te visión afir­man que no se tra­ta de un indí­ge­na deca­pi­ta­do sino que el con­quis­ta­dor “aplas­ta la cabe­za de un ído­lo o un dios azte­ca”. Me cons­ta que el arte con­me­mo­ra­ti­vo pue­de tener mil cali­fi­ca­cio­nes, la úni­ca que no le cabe es la ino­cen­cia. Los sím­bo­los no ocu­rren solos, no son inge­nuos ni emer­gen de la nada y no cesan de derra­mar sen­ti­do y sig­ni­fi­ca­ción. Por si alguien tuvie­ra dudas, el escu­do de armas otor­ga­do a Cor­tés ade­más de águi­las bicé­fa­las y leo­nes ram­pan­tes posee sie­te cabe­zas de indios rebel­des den­tro de una cade­na que lo cir­cu­la y cie­rra, un ele­men­to herál­di­co que el escul­tor no pudo des­co­no­cer y sin duda lo habrá inspirado.

Exis­ten imá­ge­nes que no van más allá de sí mis­mas y se empan­ta­nan en sus pro­pios lími­tes, en cam­bio otras tras­cien­den sus for­mas para con­ver­tir­se en otra cosa: se con­vier­ten en sím­bo­los. Aquí tene­mos un caso que per­mi­te dife­ren­ciar ima­gen de sím­bo­lo. Pien­so que exis­ten pocas repre­sen­ta­cio­nes más expli­ci­tas de la vic­to­ria que el pie del ven­ce­dor sobre la cabe­za del ven­ci­do, inclu­so esa cons­truc­ción tie­ne remi­nis­cen­cias bíbli­cas de lar­ga data como cuan­do se mal­di­ce a la ser­pien­te “y el hom­bre te aplas­ta­rá la cabe­za”. En la ico­no­gra­fía cris­tia­na la víbo­ra al pie de un per­so­na­je repre­sen­ta al Dia­blo derro­ta­do por la divi­ni­dad. Aquí Cor­tés como si fue­ra Dios (no en vano en lo alto de la ban­de­ra de Cas­ti­lla mues­tra una cruz) pisa la tes­ta de un indio en reem­pla­zo del ofi­dio… El para­le­lis­mo es cla­ro y con­tun­den­te. Sin nece­si­dad de retro­traer­se al Géne­sis has­ta el menos aten­to de los tran­seún­tes vien­do seme­jan­te con­jun­to no duda de lo que ese sím­bo­lo repre­sen­ta. El pie de Cor­tés aplas­tan­do el ros­tro de un indí­ge­na es el arque­ti­po del ven­ce­dor, actua­li­za lo ocu­rri­do hace cin­co siglos en el pre­sen­te. El bron­ce alti­vo tras­la­da la derro­ta de unos y la vic­to­ria de otros don­de un uni­ver­so sim­bó­li­co se impo­ne y esta­ble­ce rela­cio­nes asi­mé­tri­cas que actúan como hitos modé­li­cos, para­dig­mas embal­sa­ma­dos, mojo­nes de una obra maes­tra que cus­to­dia un pasa­do ina­mo­vi­ble uti­li­zan­do una prác­ti­ca dis­cur­si­va aco­mo­da­ti­cia y cruel. Al igual que los huma­nos los sím­bo­los no tie­nen piedad.

Exis­ten otros datos que deseo com­par­tir con uste­des. La esta­tua se encuen­tra empla­za­da pró­xi­ma a la casa natal de Cor­tés. Pen­se­mos en ese niño que cre­ció como tan­tos miran­do des­de el llano al alti­vo cas­ti­llo del señor de la comar­ca que es señor por­que nació allá arri­ba y el otro villano por­que nació aba­jo. Qui­zás por eso a los die­ci­nue­ve años logró embar­car­se hacia Amé­ri­ca en bus­ca de fama y for­tu­na que sin duda obtu­vo y al regre­sar a Espa­ña, nun­ca vol­vió a su pue­blo. Tam­bién me da que pen­sar el cho­fer Pepe Luis que le cuen­ta a un des­co­no­ci­do “¡allí nació Her­nán Cor­tés!” esa fra­se y ese orgu­llo for­ma par­te de una cons­truc­ción semán­ti­ca, de un plus­va­lor lin­güís­ti­co que hora­da las men­tes y se pose­sio­na de la len­gua y ter­mi­na sien­do pen­sa­do por el sta­tus quo del poder. Pepe Luis no pien­sa en ese otro aplas­ta­do sino en la bota que pisa y por eso, y es lo intere­san­te del caso al pasar por el pue­blo me seña­ló el cas­ti­llo en lo alto, no la loca­li­dad de aba­jo don­de nació Cor­tes. Al no pen­sar y ser pen­sa­do el cho­fer, un tra­ba­ja­dor que va y vie­ne por esa ruta Madrid Lis­boa al pun­to que “la cono­ce de memo­ria” for­ma par­te de un enor­me uni­ver­so sim­bó­li­co, un labe­rin­to que lo con­de­na a ser pen­sa­do con cate­go­rías men­ta­les opre­so­ras. Cuan­do no se pien­sa siem­pre exis­te un otro dis­pues­to a hacer­lo a nues­tro cos­to y por su cuen­ta para expli­car­nos quié­nes somos y como debe­mos actuar y pensar.

Como sos­ten­go en Pedes­ta­les y Pron­tua­rios nada es más peli­gro­so que una esta­tua en su apa­ren­te inmo­vi­li­dad. El patri­mo­nio con­me­mo­ra­ti­vo tie­ne como misión natu­ra­li­zar un rela­to con­vin­cen­te e impo­ner una deter­mi­na­da visión polí­ti­ca para glo­ri­fi­car al seg­men­to domi­nan­te que dise­mi­na este­reo­ti­pos ade­cua­dos. Es una acción cir­cu­lar don­de el ideó­lo­go de la esta­tua es el due­ño del poder que la eri­ge para ador­me­cer, auto cele­brar­se o deva­luar situa­cio­nes incon­ve­nien­tes repro­du­cien­do rela­cio­nes asi­mé­tri­cas que emer­gen en for­ma explí­ci­ta en el bri­llo del bron­ce o la pure­za del már­mol que obs­tru­ye nues­tra per­cep­ción ante la ince­san­te pro­duc­ción de sen­ti­do. Lo suce­di­do en los últi­mos tiem­pos con derri­bos de monu­men­tos en Chi­le, EEUU, Ingla­te­rra y Bél­gi­ca ava­la la hipó­te­sis del libro. Inclu­so la mis­ma Espa­ña ha reti­ra­do nume­ro­sos sím­bo­los del fran­quis­mo, entre ellos al mis­mo Fran­co del Valle de los Caídos.

Cada tan­to manos anó­ni­mas “van­da­li­zan” la esta­tua del con­quis­ta­dor de Méxi­co con pin­tu­ra roja sim­bo­li­zan­do el geno­ci­dio per­pe­tra­do en Amé­ri­ca pro­vo­can­do las que­jas del ayun­ta­mien­to por la afren­ta al ciu­da­dano ilus­tre y el dine­ro emplea­do en res­tau­rar el bron­ce. En reali­dad debe­rían reco­no­cer que dichas inter­ven­cio­nes de pin­tu­ra com­ple­tan la obra del escul­tor. Sin embar­go el color de la san­gre inco­mo­da, atur­de los sen­ti­dos, no así la cabe­za del otro que no es un igual, eso no moles­ta. La vic­to­ria asép­ti­ca vino para que­dar­se. El dia­rio monár­qui­co ABC en una nota don­de ana­li­za “el ata­que con pin­tu­ra” a la esta­tua de Cor­tés afir­ma “Todo el mun­do sabe que lo que pisa el con­quis­ta­dor es un ído­lo azte­ca y que no va más allá de eso, lejos de tin­tes geno­ci­das de un pue­blo como el espa­ñol hacia los pue­blos pre­co­lom­bi­nos, como quie­ren hacer ver los auto­res de esta sal­va­ja­da”. Toda­vía algu­nos inten­tan hacer­nos creer que la esta­tua de Cor­tés aplas­tan­do al azte­ca no sim­bo­li­za un geno­ci­dio que lle­va cin­co siglos sino “el encuen­tro de dos mun­dos”. Increí­ble pero real…


*Mar­ce­lo Val­ko es psi­có­lo­go docen­te uni­ver­si­ta­rio, espe­cia­lis­ta en etno­li­te­ra­tu­ra y en inves­ti­gar geno­ci­dio indígena.

Itu­rria /​Fuen­te

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