Para­guay. Obis­pos exi­gen escla­re­ci­mien­to por ase­si­na­to de niñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre 2020.

Los Obis­pos de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal para­gua­ya piden com­ple­to escla­re­ci­mien­to ante la muer­te de dos niñas de once años duran­te un ope­ra­ti­vo de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta en la loca­li­dad de Yby Yaú en el depar­ta­men­to de Con­cep­ción. Las niñas murie­ron en un cam­pa­men­to del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

En el comu­ni­ca­do, los obis­pos de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Para­gua­ya, CEP, expre­san “dolor por la pér­di­da de vidas huma­nas, que en este caso sig­ni­fi­có la muer­te vio­len­ta de dos niñas de 11 años de edad res­pec­ti­va­men­te, según el últi­mo infor­me del médi­co foren­se”, al tiem­po que reafir­man “el valor supre­mo de la vida humana”.

“La vida y la dig­ni­dad de la per­so­na huma­na no están subor­di­na­das a nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción ni cau­sa superior.”

“La Igle­sia con­de­na la vio­len­cia, cual­quie­ra sea su ori­gen – reafir­man los pre­la­dos – así como la vio­len­cia estruc­tu­ral de la inequi­dad social que gene­ra exclu­sión y pri­va a amplios sec­to­res de la pobla­ción, en espe­cial a los niños y a los ancia­nos, de los bie­nes esen­cia­les para una vida dig­na, y que ame­na­zan la paz social”.

Cum­pli­men­to de la ley

Ade­más, recuer­dan que “el Esta­do de Dere­cho exi­ge de los orga­nis­mos públi­cos ajus­tar sus deci­sio­nes y accio­nes a la ley; y que sus pro­ce­di­mien­tos deben regir­se por cri­te­rios de abso­lu­ta trans­pa­ren­cia, pro­por­cio­na­li­dad y jus­ti­cia, sal­va­guar­dan­do en todo momen­to la dig­ni­dad de las personas”.

Para la Igle­sia para­gua­ya “los pro­ce­di­mien­tos duran­te el ope­ra­ti­vo en el que resul­ta­ron víc­ti­mas las dos niñas son con­fu­sos y han deja­do muchas dudas e inte­rro­gan­tes”. Por ello con­si­de­ran que “los órga­nos ins­ti­tu­cio­na­les invo­lu­cra­dos, el Coman­do de Defen­sa Inter­na y Minis­te­rio Públi­co, así como otras auto­ri­da­des com­pe­ten­tes, deben arbi­trar todos los medios nece­sa­rios para el com­ple­to escla­re­ci­mien­to de los hechos ocu­rri­dos, en la mayor brevedad”.

Pac­to social por el bien común

Final­men­te, tras expre­sar el recha­zo cate­gó­ri­co de par­te de la Igle­sia de “cual­quier acto de vio­len­cia pro­ve­nien­te de gru­pos extre­mis­tas que actúan al mar­gen de la ley e ins­ta a las auto­ri­da­des del gobierno a poner el máxi­mo empe­ño en iden­ti­fi­car­los y san­cio­nar­los acor­de a las leyes que regu­lan nues­tra nación”, los obis­pos de la CEP exhor­tan a los res­pon­sa­bles de los pode­res públi­cos, así como a los líde­res polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les a la con­jun­ción de volun­ta­des, para aunar esfuer­zos que posi­bi­li­ten un pac­to social espe­cial­men­te en la cri­sis sani­ta­ria que vivi­mos, para el logro del bien común, que es requi­si­to fun­da­men­tal para la con­vi­ven­cia pací­fi­ca de la nación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *