Para­guay. Médi­cos temen por aper­tu­ra de fron­te­ra con Brasil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Pro­fe­sio­na­les de la salud en Para­guay expre­sa­ron el día de ayer su temor ante el anun­cio del Gobierno de aper­tu­ra de la fron­te­ra con Bra­sil, uno de los paí­ses con más casos de per­so­nas con­fir­ma­das a la Covid-19 en el mundo.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Médi­cos del Alto Para­ná, Ida­lia Medi­na, cues­tio­nó la deci­sión de abrir de for­ma abrup­ta y com­ple­ta el Puen­te de la Amis­tad, en la fron­te­ra con Brasil.

La espe­cia­lis­ta fue con­tun­den­te al apun­tar la res­pon­sa­bi­li­dad de las auto­ri­da­des loca­les en caso de des­en­ca­de­nar­se un even­tual rebro­te de la Covid-19, que lle­ve nue­va­men­te al colap­so del sis­te­ma de Salud, prin­ci­pal­men­te en el depar­ta­men­to de Alto Paraná. 

Medi­na agre­gó que «pasa­mos muy mal las dos últi­mas sema­nas de julio y agos­to. Los cole­gas están bas­tan­te des­gas­ta­dos, aho­ra leve­men­te hay un respiro». 

Pre­ci­só que «alguien debe hacer­se res­pon­sa­ble. Noso­tros tene­mos una pos­tu­ra defi­ni­da y vamos a estar has­ta don­de poda­mos, el día de maña­na no vamos a ser cul­pa­bles y la ciu­da­da­nía no tie­ne que recla­mar­nos a nosotros».

La doc­to­ra argu­men­tó que el índi­ce en sala común des­cen­dió, pero no así el indi­ca­dor de los pacien­tes gra­ves. «Apar­te de eso se suma el den­gue y los acci­den­tes de trán­si­to, son pacien­tes que tam­bién requie­ren de camas. Siem­pre hici­mos mala­ba­ris­mo con nues­tra salud en Alto Para­ná», agregó.

El Gobierno indi­có, a tra­vés de la Direc­ción de Migra­cio­nes, que el libre trán­si­to a tra­vés del Puen­te de la Amis­tad, que conec­ta Ciu­dad del Este con Foz de Ygua­zu (Bra­sil), será entre las 05H00 a 14H00 hora local, mien­tras que el retorno de Para­guay a Bra­sil y vice­ver­sa podrá ser has­ta las 18H00 hora local.

La preo­cu­pa­ción del per­so­nal médi­co para­gua­yo ante la aper­tu­ra de fron­te­ras, se expre­sa en el con­tex­to de las mani­fes­ta­cio­nes que tie­nen lugar en las ciu­da­des fron­te­ri­zas gol­pea­das por la cri­sis económica.

Este miér­co­les, tra­ba­ja­do­res de Pedro Juan Caba­lle­ro, Sal­to del Guai­rá, Ciu­dad del Este y Encar­na­ción se unen en una mar­cha por la reaper­tu­ra de fron­te­ras, a par­tir de los gol­pes sufri­dos por el comer­cio en esas zonas a raíz de la pan­de­mia de la Covid-19.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Salud de Para­guay infor­mó este mar­tes el falle­ci­mien­to de 29 per­so­nas por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, lo que cons­ti­tu­ye un nue­vo récord dia­rio. El país acu­mu­la 705 dece­sos y 34.828 con­ta­gios con la Covid-19. 

*Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *