Méxi­co. «Fren­te Nacio­nal Ni una Menos» se reúne con la Secre­ta­ria de Gober­na­ción en bus­ca de justicia

Jor­da­na Gon­za­lez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

En bus­ca de jus­ti­cia para víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio, per­so­nas des­apa­re­ci­das, ase­si­na­das y pre­sos polí­ti­cos, más de 30 repre­sen­tan­tes de colec­ti­vos miem­bros del Fren­te Nacio­nal Ni Una Menos se encuen­tran la tar­de de este 24 de sep­tiem­bre con fun­cio­na­rios de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción (Segob) para dia­lo­gar sobre posi­bles soluciones.

Cada jue­ves iba a haber mesas de diá­lo­go con los colec­ti­vos. Y así ha sido. “Cada sema­na vie­nen alre­de­dor de 30 colec­ti­vos dife­ren­tes a expo­ner sus deman­das”. Ése fue el acuer­do des­de la pri­me­ra mesa de diá­lo­go cele­bra­da entre Gober­na­ción y el Fren­te Nacional.

Los colec­ti­vos expo­nen sus casos a comi­sio­nes de dere­chos huma­nos, en bús­que­da de res­pues­tas por par­te de las auto­ri­da­des que “debe­rían hacer su tra­ba­jo”, dijo Yese­nia Zamu­dio, lide­re­sa del Frente.

Y es que, afir­mó, las fami­lias del Fren­te Nacio­nal son víc­ti­mas de las ins­ti­tu­cio­nes por las omi­sio­nes come­ti­das. Zamu­dio refi­rió como ejem­plo, que cuan­do una mujer es ase­si­na­da, no se inves­ti­ga con pers­pec­ti­va de géne­ro y mucho menos como femi­ni­ci­dio: los casos están para­dos. “Muchos están dis­fra­za­dos de sui­ci­dios. Y res­pon­sa­bi­li­zan a la víctima”.

Como el caso de su hija María de Jesús Jai­mez Zamu­dio, quien fue “víc­ti­ma de femi­ni­ci­dio” en enero de 2016. La madre de la joven indi­có que el cri­men “fue a manos de ser­vi­do­res públi­cos, no sólo del pro­fe­sor [y los estu­dian­tes que pre­sun­ta­men­te come­tie­ron el deli­to], sino tam­bién, de fun­cio­na­rios de la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca y peri­tos, (…) por haber come­ti­do omi­sio­nes” en la investigación.

Fun­cio­na­rios que inten­ta­ron hacer pasar por sui­ci­dio el cri­men come­ti­do en con­tra de la estu­dian­te del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal, seña­ló; sin embar­go, de acuer­do con Yese­nia Zamu­dio “no hay for­ma de que sea así, por­que no tenía ni un ras­go de depre­sión. La aven­ta­ron de un quin­to piso”.

Y advir­tió que su caso no el úni­co. Entre quie­nes se encuen­tran en la reu­nión con repre­sen­tan­tes de la Segob está Omar Her­nán­dez Veláz­quez, her­mano de Tania Elis Her­nán­dez Veláz­quez, estu­dian­te de la Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Acatlán, quien se encuen­tra pre­sa en el penal de San­tia­gui­to, acu­sa­da por haber come­ti­do daños en pro­pie­dad pri­va­da en moda­li­dad de pandilla.

“Estoy aquí para bus­car jus­ti­ca. La UNAM le pide 4 millo­nes de pesos y la tie­ne como si fue­ra una psi­có­pa­ta. [Pero] ella sólo bus­ca­ba ayu­dar a las víc­ti­mas de abu­sos come­ti­das por per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y direc­ti­vo”, acu­só Omar Her­nán­dez. La joven par­ti­ci­pa­ba en la toma de la ins­ti­tu­ción para visi­bi­li­zar el aco­so sexual en la máxi­ma casa de estu­dios cuan­do un gru­po de hom­bres entra­ron a agre­dir a los paris­tas y, para lograr esca­par, algu­nos pro­vo­ca­ron un incendio.

Tam­bién se encuen­tran madres en bus­ca de sus hijos des­apa­re­ci­dos pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes esta­dos de la Repú­bli­ca. Tal es el caso de Clau­dia Val­dez Camar­go, madre de Ángel Gio­van­ni Mar­tí­nez Val­dez, víc­ti­ma de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da. “Mi hijo fue a dejar un pasa­je a Jalis­co en Uber. Lo levan­ta­ron en 2016: entra­ron a una casa don­de él esta­ba jun­to con dos ami­gos”. Ella deman­dó se inves­ti­ga­ra la des­apa­ri­ción; sin embar­go, una minis­te­rio públi­co jalis­cien­se le advir­tió no poder inves­ti­gar, dado que había más casos antes.

“Lle­vo dos años bus­cán­do­lo y no ten­go res­pues­ta de las auto­ri­da­des”. Clau­dia Val­dez comen­ta en entre­vis­ta que ella ha inves­ti­ga­do por sus pro­pios medios. Inclu­so ha lle­va­do sus hallaz­gos a las auto­ri­da­des “y no hay respuesta”.

Vie­ne de Gue­rre­ro, for­ma par­te de una orga­ni­za­ción que acom­pa­ña­mos a víc­ti­mas de des­apa­re­ci­dos, “por­que no es uno, son miles”. La acti­vis­ta denun­cia que el pasa­do 23 de sep­tiem­bre no se lle­vó a cabo una reu­nión con la secre­ta­ria Olga Sán­chez Cor­de­ro “fue injus­to por­que vinie­ron muchas víc­ti­mas para que sus car­pe­tas de inves­ti­ga­ción fue­ran revi­sa­das. Fue un enga­ño”. Es por eso que “hoy veni­mos y nos uni­mos al Fren­te para unir fuerzas”.

Final­men­te Yese­nia Zamu­dio dice a Con­tra­lí­nea: “no que­re­mos casas ni des­pen­sas: que­re­mos ver­dad y jus­ti­cia”. Ello, en refe­ren­cia a los seña­la­mien­tos que se le han hecho sobre el des­tino de las dona­cio­nes eco­nó­mi­cas y en espe­cie que reci­bió mien­tras se encon­tra­ba en la toma de las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos. Como se recor­da­rá, el Blo­que Negro femi­nis­ta acu­só un pre­sun­to robo que la lide­re­sa del Fren­te Nacio­nal Ni Una Menos ha negado.

FUENTE: Con­tra Línea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *