Marrue­cos. La uti­li­za­ción injus­ta de los DDHH

Por Joha­na Que­sa­da /​3 de sep­tiem­bre 2020.

Las redes son como una caja de sor­pre­sas, cuan­do más nave­gas más des­cu­bres his­to­rias, docu­men­tos, infor­mes, enti­da­des y per­so­na­jes para todos los gus­tos y algu­nos real­men­te te dejan pas­ma­do. El otro día nave­gan­do­me encuen­tro una enti­dad lla­ma­da Dere­chos Huma­nos Sin Fron­te­ras, que dice aglu­ti­nar a 14 orga­ni­za­cio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y que se pre­sen­ta­co­mo la alter­na­ti­va a las pres­ti­gio­sa­sor­ga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los dere­chos huma­nos como Amnis­tíaIn­ter­na­cio­nal o Human RightsWatch,que según mani­fies­ta en su pre­sen­ta­ción, se dejan lle­var por intere­ses aje­nos y han aban­do­na­do el obje­ti­vo por el que han sido creadas.Sin embar­go, nada mas lejos de la reali­dad, la mis­ma orga­ni­za­ción que denun­cia a estas his­tó­ri­cas enti­da­des, que segu­ra­men­te come­te­rán erro­res, pero su defen­sa de los DDHH esta más que cons­ta­ta­da, para que un mago ven­ga a sacar­de la chis­te­ra un cone­jo mági­co que las sustituya. 

Esta “orga­ni­za­ción” pre­sen­ta un infor­me empalagoso,no, lo siguien­te, sobre los DDHH en el Rei­no de Marrue­cos. Según los bare­mos inter­na­cio­na­les en los que coin­ci­den todas las aso­cia­cio­nes y espe­cia­lis­tas en los DDHH, los paí­ses Escan­di­na­vos enca­be­zan el ran­king del res­pe­to a los dere­chos de las per­so­nas. Pues ni los paí­ses escan­di­na­vos, son mere­ce­do­res de este tipo de infor­mes tan con­des­cen­dien­tes, que escri­be esta orga­ni­za­ción sobre una de las pocas auto­cra­cias feu­da­les que que­dan en el pla­ne­ta. La duda es, ¿que moti­va a alguien que se pre­sen­ta como la nove­dad en la defen­sa de DDHH, a pre­sen­tar un infor­me tan indi­ges­to y zala­me­ro con un país que vive en el medie­vo?, si fue­se un infor­me sobre un País que cum­ple con los míni­mos están­da­res demo­crá­ti­cos, se podría mati­zar, obje­tar, aña­dir o qui­tar, pero no es el caso. Marrue­cos, es un país que no cum­ple los más ele­men­ta­les y bási­cos están­da­res de democracia.

Es un País que ha expul­sa­do en los últi­mos 20 años a más de 8 millo­nes de sus súb­di­tos a una emi­gra­ción for­za­da, su nivel del anal­fa­be­tis­mo supera el 30%, el nivel de desa­rro­llo humano lo ubi­ca en el pues­to 133 del ran­king mun­dial y en defi­ni­ti­va los marro­quíes por no tener, no son ni siquie­ra ciu­da­da­nos, son súb­di­tos del Rey, cada año tie­nen que ren­dir ALBAIAA (plei­te­sía), una espe­cie de escla­vi­tud. Aun­que des­co­noz­co la respuesta,a la pre­gun­ta anterior,muy posi­ble­men­te, sean las crí­ti­cas ver­ti­das a las orga­ni­za­cio­nes clá­si­cas­de defen­sa de los DDHH, de res­pon­der a intere­ses aje­nos, la cau­sa­de este melo­so y almi­ba­ra­do informe.

El infor­me es un pan­fle­to des­or­de­na­do y reple­to de inexactitudes,medias ver­da­des, fal­se­da­des, ocul­ta­cio­nes, des­co­no­ci­mien­to fla­gran­te de la situa­ción real, jus­ti­fi­ca­cio­nes de los com­por­ta­mien­tos guber­na­men­ta­les y que pare­ce que el obje­ti­vo del infor­me no es otro quea­gra­dar al alu­di­do y acu­sa­ra las orga­ni­za­cio­nes que si defien­den los DDHH en Marrue­cos y que son las que ponen en evi­den­cia día tras día los abu­sos y los atro­pe­llos que come­te la estruc­tu­ra feu­dal lla­ma­da MAJZEN. 

El infor­me empie­za con una aren­ga casi de agra­de­ci­mien­to al régi­men Marro­quí por dejar­les escri­bir el infor­me, adu­lan­do, ensal­zan­do y exa­ge­ran­do un his­to­rial posi­ti­vo en su mayor par­te inven­ta­do o sin trans­cen­den­cia en el asun­to del res­pe­to de los DDHH. Que más da que Marrue­cos sea miem­bro de tal o cual orga­ni­za­ción o que haya fir­ma­do tal o cual tra­ta­do. Por esa regla, Ara­bia Sau­di, uno de los paí­ses don­de menos se res­pe­tan los DDHH, lle­go a pre­si­dir el con­se­jo de dere­chos humanos.Según este docu­men­to poco serio y menos obje­ti­vo aún, más de mil orga­ni­za­cio­nes entre­ga­ron una car­ta a Michel Bre­che­let denun­cian­do la situa­ción de la vio­la­ción de los DDHH en los Cam­pa­men­tos­de Refu­gia­dos Saha­rauis. Para empe­zar hay que infor­mar­le a los auto­res de este infa­me pan­fle­to que en el Saha­ra exis­ten más de 200 orga­ni­za­cio­nes con implan­ta­ción de defen­sa de DDHH en sus dife­ren­tes ver­tien­tes y nin­gu­na de estas orga­ni­za­cio­nes fir­mo la cita­da car­ta, es más, todas son orga­ni­za­cio­nes ile­ga­les­pa­ra el régi­men que ocu­pa el 70% del terri­to­rio del Saha­ra Occidental. 

Los mil fir­man­tes son “orga­ni­za­cio­nes” fic­ti­cias de pan­ta­lla sin nin­gún tipo de implan­ta­ción en el terri­to­rio y que el MAJZEN las usa para con­fun­dir y entre­te­ner con accio­nes de este esti­lo. Por otro lado, en cuan­to a las vio­la­cio­nes que se come­ten en los cam­pa­men­tos de Refu­gia­dos Saha­rauis, no hay cons­ta­ta­da ni denun­cia­da nin­gu­na vio­la­ción de carác­ter gra­ve en los últi­mos 30 años en los Cam­pa­men­tos. Que­dáis reta­dos a apor­tar con datos­pre­ci­sos y exac­tos, una sola vio­la­ción gra­ve de los DDHH, los últi­mos 30 años, en los Cam­pa­men­tos. En cuan­to a esto, si de ver­dad tenéis inte­rés en la defen­sa de los DDHH, podéis des­pla­za­ros a los Cam­pa­men­tos de refu­gia­dos y com­pro­bar­lo in situ, los Cam­pa­men­tos están abier­tos para todo­ti­po de orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los DDHH, eso si, las auto­ri­da­des Saha­rauis no sufra­gan bille­tes ni estan­cia. En cuan­to al man­tra obse­si­vo del Maj­zen refe­ren­te al des­vío de la ayu­da huma­ni­ta­ria, para refu­tar vues­tras fal­sas afir­ma­cio­nes les remi­ti­re­mos a las decla­ra­cio­nes del Comi­sa­rio Euro­peo del ramo Januz Lenar­cic, que en el pasa­do mes de julio le pro­pino una sono­ra­bo­fe­ta­da al Maj­zen, negan­do cual­quier des­vío de la ayu­da huma­ni­ta­ria a los cam­pa­men­tos de Refu­gia­dos Saha­rauis, tema­re­cu­rren­te y reite­ra­do en el falaz y adul­te­ra­do idea­rio del Maj­zen. Aun­que esto la Comi­sión. ya lo ha des­men­ti­do en reite­ra­das oca­sio­nes, el Maj­zen y sus acó­li­tos de ultra­de­re­cha Fran­ce­sa en el Europarlamento,y aho­ra orga­ni­za­cio­nes con obje­ti­vos oscu­ros como Dere­chos Huma­nos sin fron­te­rashan segui­do expri­mien­do el asun­to y una vez más han reci­bi­do del Comi­sa­rio Lenar­cic esta con­tun­den­te res­pues­ta: “Pue­do garan­ti­zar que nues­tras garan­tías son lo sufi­cien­te­men­te sóli­das como para evi­tar cual­quier des­via­ción de la ayu­da de la UE”. Si esta res­pues­ta no es sufi­cien­te les remi­to a la nota emi­ti­da hace 10 días por el Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PAM) en el que nie­ga no solo el des­vío de la ayu­da huma­ni­ta­ria, sino que nie­ga las obs­ce­nas acu­sa­cio­nes ver­ti­das con­tra el Gobierno de Arge­lia de pre­sun­tos cobros de tasas y cer­ti­fi­ca la nota la cola­bo­ra­ción, dis­po­ni­bi­li­dad y ayu­da del Gobierno de Arge­lia para que lle­guen las ayu­das a los Refu­gia­dos Saharauis. 

Así mis­mo, el PAM anun­cio que se hacen fre­cuen­tes audi­to­rias a la dis­tri­bu­ción de las ayu­das, la últi­ma este mis­mo añoy que los resul­ta­dos son satis­fac­to­rios (estos son hechos no diva­ga­cio­nes ).El ini­cuo infor­me habla tam­bién de ple­na liber­tad de Aso­cia­ción, y las tra­bas las limi­ta a cues­tio­nes admi­nis­tra­ti­vas, es fran­ca­men­te inau­di­to y des­con­cer­tan­te hablar de liber­tad garantizada,en un lugar don­de el dere­cho de aso­cia­ción no exis­ten como es el caso de la par­te del Saha­ra Occi­den­tal que ocu­pa Marrue­cos, don­de más de 200 aso­cia­cio­nes Saha­rauis son ile­ga­les, a pesar de la peti­ción expre­sa del pre­si­den­te Barak Oba­ma para su lega­li­za­ción, aún hoy 24/​8/​2020 esas aso­cia­cio­nes siguen sien­do ilegales. 

En Marrue­cos la his­to­ria no es muy dife­ren­te, el dere­cho de aso­cia­ción es res­pe­ta­do siem­pre que defien­da los intere­ses del MAJZEN, de lo con­tra­rio las tra­bas admi­nis­tra­ti­vas se trans­for­man en polí­ti­cas. Este pér­fi­do infor­me roza el esper­pen­to al des­cri­bir el dere­cho a la mani­fes­ta­ción en Marrue­cos, como un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal. Cuan­do la reali­dad es que las mani­fes­ta­cio­nes en Marrue­cos si no son guber­na­men­ta­les, son nulas e inexis­ten­tes, bási­ca­men­te por la bru­ta­li­dad de las res­pues­tas poli­cia­les y las gra­ví­si­mas con­se­cuen­cias para los mani­fes­tan­tes. Todo aquel que conoz­ca Marrue­cos, sabe que en ese país no se mue­ve nin­gún alfi­ler sin el bene­plá­ci­to del MAJZEN. La igno­ran­cia garra­fal o inten­cio­na­da de los auto­res de este infor­me es de tal cali­bre, que ni siquie­ra pro­cu­ra­ron camu­flar­lo con un míni­mo de cre­di­bi­li­dad, han ido a saco a con­ten­tar a alguien que se le ofre­ce un ser­vi­cio. Decir que en Marrue­cos no se per­si­gue a nadie por el ori­gen, ideas y con­di­ción es prác­ti­ca­men­te come­ter un sacri­le­gio. Pre­ci­sa­men­te, Marrue­cos es de los pocos Paí­ses que que­dan en el mun­do don­de te per­si­guen por tu ori­gen, tus ideas y tu con­di­ción, les­re­co­men­da­ría a los auto­res del nefas­to infor­me que se moles­ten en pre­gun­tar en elSaha­ra Occi­den­tal o en el Rif o a cual­quier opo­si­tor El deplo­ra­ble infor­me pasa de pun­ti­llas sobre las pau­pé­rri­mas con­di­cio­nes car­ce­la­rias en Marrue­cosy da cré­di­to a un ente guber­na­men­tal crea­do pre­ci­sa­men­te para ocul­tar esas ver­güen­zas. Solo bas­ta­ría con que visi­ta­ran la mejor cár­cel de Marrue­cos para que sien­tan bochorno y ver­guen­za aje­na de lo que han escri­to en este igno­mi­nio­so panfleto. 

El pro­ble­ma es que segu­ra­men­te no podréis visi­tar nin­gu­na cár­cel en Marrue­cos. Pues para que se infor­men les diré que en las cár­ce­les de Marrue­cos la vida es lo más pare­ci­daa un ester­co­le­ro; los pre­sos viven haci­na­dos (hay imá­ge­nes de ello), son insa­lu­bres, los mis­mos pre­sos tie­nen que pro­cu­rar su ali­men­ta­ción y las con­di­cio­nes en gene­ral son lamen­ta­bles por la fal­ta de medios y por los abu­sos que se come­ten den­tro de las cár­ce­les. A esto hay que sumar­le el apartheid que se prác­ti­ca con los pre­sos de con­cien­cia Saha­raui, como el ais­la­mien­to y el ale­ja­mien­to de sus hoga­res, están en cár­ce­les a más de milkm de sus casas.

El infor­me es tan arbi­tra­rio que entre­co­mi­lla; “pre­sos civi­les saharauis”intentando negar la exis­ten­cia y la situa­ción del casi cen­te­nar de pre­sos polí­ti­cos Saharauis.El infor­me, si es que se le pue­de lla­mar así, por­que esfal­so des­de la pri­me­ra pala­bra has­ta la ulti­ma, es tan com­pla­cien­te con el MAJZEN que por momen­tos, leyén­do­lo uno tie­ne la sen­sa­ción de que lo ha encar­ga­do y pagan­do, el mis­mo Maj­zen. A la hora de tra­tar la tor­tu­ra que es el Pan de cada día tan­to en las cár­ce­les como en las comi­sa­rías y en la mis­ma calle, el pan­fle­to se va por las ramas enu­me­ran­do artícu­los de la cons­ti­tu­ción y orde­na­mien­tos jurí­di­cos inter­na­cio­na­les, pero no docu­men­ta ni cita nin­gún caso de tor­tu­ra, cuan­do se sabe que al menos hay tres cár­ce­les secre­tas en Marrue­cos y el mis­mo jefe de los ser­vi­cios secre­tos Marro­quíes tie­ne cau­sas pen­dien­tes en Fran­cia por tor­tu­ras, de don­de tuvo que salir corrien­do para no ser detenido. 

El libe­lo dedi­ca cua­tro líneas insig­ni­fi­can­tes y que nada apor­tan a la huel­ga en los recin­tos car­ce­la­rios y ala pena de muer­te en los que enal­te­ce el com­por­ta­mien­to del Maj­zen una estruc­tu­ra ancla­da en la baja edad media.El pas­quín inten­ta camu­flar detrás de artícu­los de no se que códi­go la dra­má­ti­ca yte­rri­ble situa­ción que viven en Marrue­cos los Homo­se­xua­les y las muje­res don­de le son nega­dos prác­ti­ca­men­te todos sus dere­chos. Los Homo­se­xua­les, sufren la exclu­sión toral social y guber­na­men­tal y muchas veces aca­ban sus hue­sos en algu­na cár­cel, solo por ser Homosexuales. 

En cuan­to a las muje­res, Marrue­cos es una socie­dad patriar­cal y machis­ta 100% y aun­que en algu­nas zonas urba­nas las mis­mas muje­res han con­quis­ta­do algu­nos dere­cho, la reali­dad es que son muy mino­ri­ta­rios y exclu­si­vos­por lo que no repre­sen­tan la situa­ción real de la mujer en Marrue­cos, en que según algu­nas orga­ni­za­cio­nes, el anal­fa­be­tis­mo y el paro de las muje­res supe­ran el 60% .El folle­to, vuel­ve a las anda­das cuan­do tra­ta el tema de la liber­tad de pren­sa, preo­cu­pa­do mas en los loas a la acti­tud guber­na­men­tal y a jus­ti­fi­car y tapar las denun­cias de la fal­ta fla­gran­te de la liber­tad de pren­sa en Marrue­cos. No reba­ti­re­mos el escri­to recu­rrien­do al pues­to 140 don­de Repor­te­ros Sin Fron­te­ras ubi­ca a Marrue­co­sen el Ran­king mun­dial del res­pe­to a la liber­tad de pren­sa, tam­po­co pre­sen­ta­re­mos los cien­tos de infor­mes inde­pen­dien­tes y de espe­cia­lis­tas del mis­mo Marrue­cos que denun­cian la fal­ta de liber­tad de pren­sa y los abu­sos y la repre­sión con­tra cual­quie­ra que ose difun­dir algo no oficial. 

El últi­mo de estos infor­mes pre­sen­ta­do en el pasa­do mes de diciem­bre de 2019, pre­ci­sa­men­te por RSF, titu­la­do el Saha­ra Occi­den­tal; un desier­to para el perio­dis­mo. Nos remi­ti­re­mos a la entre­vis­ta con­ce­di­da hace seis días el pasa­do 20 de agos­to al perió­di­co Le Figa­ro, por alguien muy poco sos­pe­cho­so Pie­rre Vermeren,profesor de his­to­ria con­tem­po­rá­nea del Magreb en la Uni­ver­si­dad de Paris I Sor­bon­ne, a raíz de la difu­sión de un docu­men­to fir­ma­do por más de 400 inte­lec­tua­les marro­quíes, en el que denun­cian el retro­ce­so de la liber­tad de expre­sión y los tru­cos y arti­ma­ñas que uti­li­za el Majk­zen para coar­tar esa ansia­da liber­tad de pren­sa, a tra­vés de la difa­ma­ción de todos los opo­si­to­res . El Sr, Ver­me­ren resal­ta las siguien­tes cues­tio­nes que res­pon­den defor­ma cla­ra y taxa­ti­va a la bazo­fia escri­ta en este infor­me de DHSF sobre la liber­tad de pren­sa en Marruecos:-Cualquier titu­lar de un perió­di­co que no con­sien­ta en trans­mi­tir los men­sa­jes del poder o que ten­ga el des­ca­ro de cri­ti­car las «líneas rojas» defi­ni­das por el régi­men entra en difi­cul­ta­des insuperables.-La poli­cía polí­ti­ca, en Marrue­cos o en la gran diás­po­ra marro­quí en el extran­je­ro, ha logra­do con­tro­lar casi todos los sitios de noti­cias en línea marroquíes.-Cuando quie­re lan­zar una cam­pa­ña de difa­ma­ción con­tra uno de sus adver­sa­rios (o supues­tos adver­sa­rios), solo tie­ne que des­en­ca­de­nar una ofen­si­va con­cer­ta­da. La cam­pa­ña de difa­ma­ción, diri­gi­da a un indi­vi­duo expues­to, se refie­re muy a menu­do a casos de mora­li­dad reales, inven­ta­dos o embo­ta­dos, lo que per­mi­te evi­tar jui­cios polí­ti­cos como en los años ochenta. 

El Esta­do pue­de enton­ces refu­giar­se detrás del res­pe­to a la moral islá­mi­ca supues­ta­men­te ofen­di­da, y la jus­ti­cia san­cio­na­rá la ofen­sa con­tra la bue­na moral.Además en el mani­fies­to, que pre­ce­dió a esta entre­vis­ta, fir­ma­do por más de 400 inte­lec­tua­les y artis­tas Marro­quíes, dibu­ja­ban un pano­ra­ma mas pare­ci­do a la Ale­ma­nia Nazi y a un País del siglo XXI, que seña­la­ban lo siguiente:“Bajo la cons­tan­te ame­na­za del poder que pue­de poten­cial­men­te encar­ce­lar­nos, hacer­nos sufrir y ani­qui­lar­nos” y pese a ello, los artis­tas recla­ma­ban su “dere­cho a dis­cu­tir, ana­li­zar, cri­ti­car, con­tra­de­cir, sin ser cri­mi­na­li­za­dos, cul­pa­dos, insul­ta­dos, inti­mi­da­dos o acosados” 

El des­per­di­cio pre­sen­ta­do por DHSF sobre los dere­chos huma­nos en Marrue­cos, con­clu­ye ata­can­do a orga­ni­za­cio­nes de defen­sa de los DDHH, como Amnis­tía Inter­na­cio­nal y HRW, con argu­men­tos nada sóli­dos ni veri­fi­ca­bles, como por ejem­plo el caso del espio­na­je al telé­fono del perio­dis­ta Radi a tra­vés del pro­gra­ma de espio­na­je Paga­susy acu­sa a Amnis­tía de no demos­trar prue­bas, cuan­do esta si apor­to prue­bas feha­cien­tes del cita­do espio­na­je y fue el Maj­zen, quien pri­me­ro exi­gió prue­bas y ame­na­zo con expul­sar a la organización,fue enton­ces cuan­do amnis­tía pre­sen­to las prue­bas del espio­na­je de Paga­sus y el Maj­zen recu­lo y zan­jo el asun­to al ver­se des­cu­bier­to. Amnis­tía y HRW tie­ne­nun his­to­rial fue­ra de dudas, más que reco­no­ci­do y su con­tri­bu­ción ha per­mi­ti­do cam­biar y mejo­rar el res­pe­to de los dere­chos de las per­so­nas en casi todos los rin­co­nes del mun­do. Pero que­da cla­ro que DHSF , qui­zás por gra­ti­tud, debi­do a algu­na con­tri­bu­ción gene­ro­sa, ha pre­fe­ri­do anclar­se en la baja edad media con la úni­ca com­pa­ñía del Maj­zen, que alen­tar y apo­yar a las orga­ni­za­cio­nes que ver­da­de­ra­men­te defien­den los DDHH.Finalmente, DHSF, pre­sen­ta un infor­me vomi­ti­vo de un pre­sun­to obser­va­dor inde­pen­dien­te, que más que eso, es un esto­ma­go agra­de­ci­do y un adu­la­dor que vivió las mil y una noche y se olvi­do del uso y desuso que rea­li­za el Maj­zen de la inmi­gra­ción ile­gal. su estan­cia fue tan gra­ti­fi­can­tey tan pla­cen­te­ra­que se le nublo la vis­tayno con­si­guió ver el sufri­mien­to al que some­te el Maj­zen los inmi­gran­tes pro­ce­den­tes del Áfri­ca Sub­sah­ria­na, lo tejes mane­jes que se traen con la inmi­gra­ción cobran­do millo­na­das a la UE para pre­sun­ta­men­te con­tro­lar dicha inmi­gra­ción, tam­po­co se ente­ro el obser­va­dor de que los inmi­gran­tes mayo­ri­ta­ria­men­te los trae de sus paí­ses el pro­pio Maj­zen para pre­sio­nar a la UE, ven­dien­do la pre­sión migra­to­ria a cam­bio de millo­nes de Euros. Asi mis­mo, no pudo ver las con­di­cio­nes infra­hu­ma­nas en las que viven estos inmi­gran­tes y el tra­to veja­to­rio que reci­ben en Marrue­cos, tam­po­co pudo ver cuan­do el Maj­zen cobra las par­ti­das con­ce­di­das por la UE,y para jus­ti­fi­car el cobro rea­li­za reda­das­de caza del inmi­gran­te y los trans­por­tan al medio del desier­to don­de muchos mue­ren de sed.En reali­dad, es un escri­to ser­vil, obe­dien­te y sumi­so con las auto­ri­da­des del Maj­zen y no tie­ne nin­gún inte­rés ni apor­ta el más míni­mo deta­lle útil o cla­ri­fi­ca­dor sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos. Es fran­ca­men­te, des­alen­ta­dor y des­mo­ra­li­za­dor topar­se con orga­ni­za­cio­nes que dicen defen­der los DDHH y que a las pri­me­ras de cam­bio se ven­den al mejor postor

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *