Irán. San­cio­nes de EEUU vio­lan dere­chos huma­nos de los iraníes

Resu­men Medio Orien­te, 29 de sep­tiem­bre de 2020-.

Irán denun­cia que las san­cio­nes uni­la­te­ra­les de EE.UU. vio­lan los dere­chos huma­nos del pue­blo ira­ní e impi­den a Tehe­rán com­ba­tir la COVID-19.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán ante la Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das en Gine­bra (Sui­za), Esmail Baqai, ha tacha­do este mar­tes de “cri­mi­na­les e inhu­ma­nos” los embar­gos de EE.UU. con­tra Irán y denun­cia que vio­lan de mane­ra fla­gran­te los dere­chos huma­nos del pue­blo iraní.

En su inter­ven­ción en el 45.º Comi­té del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (CDHNU), el diplo­má­ti­co per­sa ha denun­cia­do que las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses impi­den a Irán com­prar medi­ca­men­tos y com­ba­tir el nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de COVID-19.

Baqai ha cri­ti­ca­do, ade­más, a varios Esta­dos euro­peos por emi­tir una decla­ra­ción con­jun­ta con­tra la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Irán, y deja cla­ro que la inje­ren­cia extran­je­ra en los asun­tos inter­nos de los paí­ses vio­la los dere­chos civi­les, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de las naciones.

Nin­gún país debe impo­ner a otros su ideo­lo­gía o su sis­te­ma jurí­di­co, ha sub­ra­ya­do, para lue­go decir que todos deben res­pe­tar la legis­la­ción inter­na de los Estados.

Baqai ha denun­cia­do el doble rase­ro de los paí­ses euro­peos en cuan­to a los dere­chos huma­nos, ya que, por un lado, cri­ti­can la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Irán, pero, por otro, igno­ran los embar­gos uni­la­te­ra­les de EE.UU. con­tra Tehe­rán, que infrin­gen los dere­chos del pue­blo ira­ní. “Los paí­ses euro­peos son cóm­pli­ces de las medi­das cri­mi­na­les de EE.UU. con­tra Irán, sentencia.

Las auto­ri­da­des ira­níes con­si­de­ran “terro­ris­mo eco­nó­mi­co” las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses y advier­ten que ponen en ries­go la vida de la gen­te en medio de la pan­de­mia de COVID-19.

La sema­na pasa­da, el pre­si­den­te ira­ní, Hasan Roha­ni, cali­fi­có de “sin pre­ce­den­tes” el “sal­va­jis­mo” de EE.UU. hacia Irán, que se evi­den­cia en sus san­cio­nes. Ase­gu­ró, no obs­tan­te, que Washing­ton, pese a todas sus pre­sio­nes y san­cio­nes para poner de rodi­llas al pue­blo ira­ní, se verá obli­ga­do a ren­dir­se debi­do a la resis­ten­cia de los iraníes.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *