Irán. Ase­gu­ra que las san­cio­nes no deten­drán su pro­gre­so nuclear

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

La Orga­ni­za­ción de Ener­gía Ató­mi­ca de Irán (OEAI) ase­gu­ra que las san­cio­nes con­tra sus cien­tí­fi­cos no ten­drán impac­to en el pro­gra­ma nuclear pací­fi­co del país.

La OEAI, con una pers­pec­ti­va basa­da en el uso pací­fi­co de la tec­no­lo­gía nuclear, ha enfo­ca­do de mane­ra pre­ci­sa sus pro­gra­mas cien­tí­fi­cos en los sec­to­res de salud, agri­cul­tu­ra, ali­men­ta­ción, radio­fár­ma­cos, isó­to­pos esta­bles, etc… Así que las san­cio­nes impues­tas a los cien­tí­fi­cos nuclea­res ira­níes no inte­rrum­pi­rán el prin­ci­pio estra­té­gi­co del pro­gra­ma nuclear ira­ní”, según pre­ci­sa el orga­nis­mo per­sa, en un comu­ni­ca­do publi­ca­do este sába­do a tra­vés de Twit­ter.

De acuer­do con la nota, emi­ti­da con moti­vo del Día Inter­na­cio­nal para la Eli­mi­na­ción Total de las Armas Nuclea­res, esta oca­sión es una opor­tu­ni­dad para corre­gir y modi­fi­car la “men­ta­li­dad tirá­ni­ca mun­dial” sobre el uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear.

“Hoy en día, muchos paí­ses han recu­rri­do al uso [mili­tar] de la ener­gía nuclear, pero la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán, con un enfo­que trans­pa­ren­te, ha teni­do la mayor coope­ra­ción con la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (AIEA). Esta cues­tión prue­ba el dere­cho legí­ti­mo del pue­blo per­sa a uti­li­zar esta ener­gía”, agre­ga el comunicado.

Irán no renun­cia­rá al dere­cho de su pue­blo al uso pací­fi­co de la ener­gía nuclear, ha remar­ca­do la OEAI, ade­más, de ase­gu­rar que el país per­sa nun­ca ha bus­ca­do ni bus­ca­rá cons­truir armas nuclea­res ni acce­der a estas, tal como lo prohí­be un edic­to reli­gio­so (fat­wa) del Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jamenei.

El Gobierno esta­dou­ni­den­se, pre­si­di­do por Donald Trump, anun­ció la impo­si­ción de nue­vas san­cio­nes con­tra varias per­so­nas y enti­da­des ira­níes, inclui­dos fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Defen­sa per­sa y los cien­tí­fi­cos nuclea­res de la OEAI, en el mar­co de su cam­pa­ña de “máxi­ma pre­sión” con­tra el país persa.

Washing­ton ha acu­sa­do en reite­ra­das oca­sio­nes a Irán de vio­lar el con­ve­nio y de desa­rro­llar armas nuclea­res, pese a que todas las acti­vi­da­des e ins­ta­la­cio­nes nuclea­res de Tehe­rán están bajo la estric­ta super­vi­sión de la AIEA, en el mar­co de los com­pro­mi­sos fir­ma­dos en el acuer­do nuclear, de nom­bre ofi­cial el Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

La posi­ción de Esta­dos Uni­dos con­tras­ta total­men­te con el res­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal que recha­za en pleno las medi­das uni­la­te­ra­les de Washing­ton plan­tea­das con­tra Tehe­rán des­de que la Casa Blan­ca deci­dió reti­rar­se del cita­do pac­to nuclear, sus­cri­toen 2015 entre Irán y el Gru­po 5+1 —con­for­ma­do enton­ces por EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia — , y reim­pu­so las dra­co­nia­nas san­cio­nes levan­ta­das en vir­tud del refe­ri­do pacto.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *