Gra­na­da: San­cio­nan con 3.000 euros por pin­tar con tiza en el sue­lo fra­ses con­tra el cam­bio climático

Varias orga­ni­za­cio­nes socia­les de Gra­na­da, entre quie­nes se encuen­tran Fri­days For Futu­re Gra­na­da, Extin­ction Rebe­llion Gra­na­da y Stop Repre­sión, han denun­cia­do en una nota de pren­sa que el pasa­do 21 de mayo la Poli­cía Local de Gra­na­da denun­ció a tres jóve­nes por “pin­tar en el sue­lo de la Pla­za del Car­men y en el pebe­te­ro de la ban­de­ra situa­da en la Ave­ni­da de la Cons­ti­tu­ción fra­ses rei­vin­di­ca­ti­vas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”, tal y como reco­ge la pro­pues­ta de san­ción noti­fi­ca­da aho­ra. La cuan­tía para cada una de las mul­tas sería de 900 euros, lo que supo­ne un total de 2.700 euros.

Las san­cio­nes han sido inter­pues­tas, según han expli­ca­do, de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la Orde­nan­za muni­ci­pal de lim­pie­za que con­si­de­ra como infrac­ción gra­ve “la rea­li­za­ción de toda cla­se de pin­ta­das en la vía públi­ca, tan­to sobre sus ele­men­tos estruc­tu­ra­les, cal­za­das, ace­ras y mobi­lia­rio urbano, como sobre los muros y pare­des exte­rio­res de edi­fi­cios”. Sin embar­go, según han apun­ta­do des­de Fri­days For Futu­re Gra­na­da, “las fra­ses rei­vin­di­ca­ti­vas se encon­tra­ban escri­tas en la ace­ra con tiza, un mate­rial tan efí­me­ro y fugaz que se borra tan solo con el cami­nar de los transeúntes”.

Varias organizaciones sociales de Granada, entre quienes se encuentran Fridays For Future Granada, Extinction Rebellion Granada y Stop Represión, han denunciado en una nota de prensa que el pasado 21 de mayo la Policía Local de Granada denunció a tres jóvenes por "pintar en el suelo de la Plaza del Carmen y en el pebetero de la bandera situada en la Avenida de la Constitución frases reivindicativas contra el cambio climático", tal y como recoge la propuesta de sanción notificada ahora. La cuantía para cada una de las multas sería de 900 euros, lo que supone un total de 2.700 euros.

El obje­ti­vo de la acción era con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de los efec­tos cli­má­ti­cos “sin afec­tar en nin­gún momen­to al orden públi­co o pro­du­cir dete­rio­ro alguno al mobi­lia­rio urbano”

Des­de el colec­ti­vo han seña­la­do que “esa acción se hacía eco de la movi­li­za­ción esta­tal con­vo­ca­da por múl­ti­ples aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas en la que se pedía jus­ti­cia cli­má­ti­ca y social para poder salir de la cri­sis a la que nos enfren­ta­mos”. Fri­days For Futu­re Gra­na­da ha inci­di­do en que el obje­ti­vo de la acción era “con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co sin afec­tar en nin­gún momen­to al orden públi­co o pro­du­cir dete­rio­ro alguno al mobi­lia­rio urbano”.

Por su par­te, Stop Repre­sión Gra­na­da y la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) han agre­ga­do que “la apli­ca­ción de la orde­nan­za, ade­más de ser extre­ma­da­men­te des­pro­por­cio­na­da, per­ju­di­ca el dere­cho a la liber­tad de expre­sión”. Las dos orga­ni­za­cio­nes han adver­ti­do de que el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) man­tie­ne de for­ma reite­ra­da en su juris­pru­den­cia que “no es sufi­cien­te que exis­ta una nor­ma que limi­te el dere­cho a la liber­tad de expre­sión, sino que, ade­más, dicha limi­ta­ción debe res­pon­der a un fin legí­ti­mo y resul­tar nece­sa­ria en una socie­dad demo­crá­ti­ca”. Por ello, estas orga­ni­za­cio­nes socia­les han soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da que anu­le las tres pro­pues­tas de san­ción formuladas.

Por últi­mo los colec­ti­vos quie­ren resal­tar la impor­tan­cia de “la unión y la ayu­da mutua” para poder hacer fren­te a situa­cio­nes como ésta, en los que “la des­pro­por­ción entre el supues­to daño y la cuan­tía de la san­ción apun­ta a un inte­rés por des­in­cen­ti­var la pro­tes­ta social y eco­ló­gi­ca y, por lo tan­to, agra­de­cer el apo­yo y soli­da­ri­dad de APDHA, Eco­lo­gis­tas en Acción y Ope­ra­ción Encina”.

Fuen­te: www​.elin​de​pen​dien​te​de​gra​na​da​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *