Esta­dos Uni­dos. Pelea por los fondos

Por Rober­to Gar­cía Her­nán­dez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

Los legis­la­do­res esta­dou­ni­den­ses tie­nen ya acos­tum­bra­dos a sus elec­to­res a con­for­mar una espe­cie de obra de tea­tro todos los años en medio del deba­te sobre la apro­ba­ción del pre­su­pues­to fede­ral, que adquie­re un fuer­te matiz polí­ti­co en esta oca­sión por la cer­ca­nía de las elec­cio­nes gene­ra­les del 3 de noviem­bre pró­xi­mo.
En las últi­mas sema­nas, demó­cra­tas, repu­bli­ca­nos y repre­sen­tan­tes de la Casa Blan­ca se enfras­ca­ron en una amar­ga dispu­ta por los recur­sos finan­cie­ros para el año fis­cal 2021 que comien­za el 1 de octubre.

El Eje­cu­ti­vo y el Capi­to­lio tuvie­ron que acu­dir a la nego­cia­ción sobre una reso­lu­ción de con­ti­nui­dad, con el fin de man­te­ner a tra­vés de ese tex­to legis­la­ti­vo un mon­to para el Gobierno simi­lar al del perio­do anterior.

La polé­mi­ca en este 2020 tam­bién está mati­za­da por las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia de la Covid-19, que man­tie­ne una fuer­te afec­ta­ción a la eco­no­mía y has­ta la fecha dejó unos 200 000 muer­tos y más de seis millo­nes 700 000 casos en el nor­te­ño país.

Ini­cial­men­te la man­sión eje­cu­ti­va y los repu­bli­ca­nos soli­ci­ta­ron alre­de­dor de 1 300 billo­nes (millo­nes de millo­nes) de dóla­res, cifra que la opo­si­ción demó­cra­ta cali­fi­có de insu­fi­cien­te y se negó a discutir.

El 10 de sep­tiem­bre los miem­bros de la Cáma­ra Alta recha­za­ron otra ini­cia­ti­va del par­ti­do rojo con una vota­ción de 52 – 47, pro­pues­ta que pre­veía asig­nar 500 000 millo­nes de dóla­res para paliar la cri­sis sanitaria.

Las auto­ri­da­des loca­les y esta­ta­les están en una cri­sis fis­cal sin pre­ce­den­tes, peor que la Gran Rece­sión, seña­ló Wes­ley Thar­pe, exper­to del Cen­tro sobre Prio­ri­da­des del Presupuesto.

A esto se suma que la esti­ma­ción de la deu­da públi­ca superó a fina­les de agos­to los 26 billo­nes de dóla­res y la cifra podría ser mayor que el pro­duc­to interno bru­to en el año fis­cal 2021 por pri­me­ra vez des­de 1945.

En este con­tex­to, la pre­si­den­ta de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, la demó­cra­ta Nancy Pelo­si, dijo que ese cuer­po legis­la­ti­vo no sal­drá de rece­so el 2 de octu­bre —como esta­ba pre­vis­to— y segui­rá en sesión has­ta alcan­zar un acuer­do refe­ren­te al paque­te de ayu­da por los efec­tos de la Covid-19.

El sor­pre­si­vo anun­cio refle­ja, según el dia­rio The Hill, la seve­ri­dad del pro­ble­ma eco­nó­mi­co y de salud públi­ca que oca­sio­na el coro­na­vi­rus SARS-CoV‑2 y las cre­cien­tes pre­sio­nes que Pelo­si enfren­ta por par­te de su par­ti­do, aun­que al cie­rre de esta edi­ción de Orbe no se vis­lum­bra­ba una solución.

Sin embar­go, pare­ce exis­tir con­sen­so en que, de una for­ma u otra, final­men­te, el Gobierno fede­ral no se que­da­rá sin fon­dos, excep­to qui­zás por algu­nos días o sema­nas como en otras oca­sio­nes. Des­pués todo vol­ve­rá a la nor­ma­li­dad, pese al caos que la pan­de­mia ha provocado.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *