Con­vo­can huel­ga de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción públi­ca para el 18 de septiembre

Venía sonan­do des­de hace tiem­po el día 18 de sep­tiem­bre como hipo­té­ti­ca jor­na­da de paro de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en la edu­ca­ción pero has­ta hoy no se ha con­fir­ma­do. La cele­bra­ción de la últi­ma mesa sec­to­rial el pasa­do vier­nes ha sido el últi­mo trá­mi­te nece­sa­rio para que los sin­di­ca­tos USTEA, CGT y CCOO hayan con­vo­ca­do una huel­ga en la edu­ca­ción públi­ca. Será el segun­do paro de 2020, ya que el pri­me­ro se con­vo­có el pasa­do 4 de mar­zo con­tra el decre­to de escolarización.

UGT ha des­car­ta­do apo­yar la con­vo­ca­to­ria por­que “por todo lo que supo­ne este comien­zo de cur­so con las adap­ta­cio­nes a la reali­dad de los cen­tros edu­ca­ti­vos por el Covid”.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción la nota de pren­sa que ha remi­ti­do USTEA:

Han cul­mi­na­do sin acuer­do las tres sesio­nes de la Mesa Sec­to­rial de Edu­ca­ción para el ini­cio de cur­so, la últi­ma cele­bra­da el pasa­do vier­nes, las cua­les tenían como obje­ti­vo nego­ciar con la Admi­nis­tra­ción un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to de la finan­cia­ción edu­ca­ti­va que posi­bi­li­ta­ra el aumen­to de las plan­ti­llas y la con­si­guien­te baja­da de ratios en los cen­tros edu­ca­ti­vos anda­lu­ces, a fin de cum­plir las reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias para pre­ve­nir los con­ta­gios en el ámbi­to escolar.

Si bien es cier­to que des­de USTEA no se alber­ga­ban gran­des expec­ta­ti­vas, la reali­dad las ha veni­do a con­fir­mar. La Con­se­je­ría tan solo ha pues­to sobre la mesa la con­tra­ta­ción de un núme­ro insu­fi­cien­te de efec­ti­vos para garan­ti­zar una vuel­ta segu­ra a las aulas, sin con­tem­plar un aumen­to de las plan­ti­llas no docen­tes, bajo míni­mos en nume­ro­sos cen­tros públi­cos des­de tiem­po inme­mo­rial; sin plan­tear refuer­zos para la insos­te­ni­ble situa­ción de la Edu­ca­ción Infan­til; sin dar solu­ción algu­na al per­so­nal sen­si­ble que será obli­ga­do a tra­ba­jar en aulas masi­fi­ca­das, sin garan­ti­zar­se las medi­das de segu­ri­dad y, en con­se­cuen­cia, arries­gan­do su vida; sin pre­sen­tar un estu­dio serio de los recur­sos nece­sa­rios para bajar la ratio y sin ter­mi­nar con la ver­gon­zo­sa, escan­da­lo­sa e irres­pon­sa­ble reali­dad de las aulas con ratio ile­gal: A estas altu­ras ni siquie­ra cono­ce­mos, ni por vía ofi­cial ni extra­ofi­cial, el núme­ro de uni­da­des públi­cas que se supri­men este cur­so con res­pec­to al anterior.

Por todo ello, des­de USTEA lla­ma­mos a la par­ti­ci­pa­ción y a cons­truir la huel­ga con­vo­ca­da para el pró­xi­mo día 18, para la que se ha tra­ba­ja­do en todo momen­to bajo la pre­mi­sa de con­se­guir la mayor uni­dad sin­di­cal posible. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *