Colom­bia. Movi­li­za­cio­nes y resis­ten­cia en repu­dio a la bru­ta­li­dad policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

En la madru­ga­da de este 9 de sep­tiem­bre, la poli­cía ase­si­na­ba a gol­pes y des­car­gas eléc­tri­cas a Javier Ordo­ñez, un joven padre de fami­lia y abo­ga­do de la ciu­dad de Bogo­tá. El hecho que­dó regis­tra­do en varias gra­ba­cio­nes, y la denun­cia públi­ca de la bru­ta­li­dad poli­cial pron­ta­men­te se vira­li­zó en redes tan­to de Colom­bia, como de toda Amé­ri­ca Latina.

Fren­te al abu­so y bru­ta­li­dad poli­cial, miles de per­so­nas se auto­con­vo­ca­ron a las calles de Bogo­tá, Cali, Mede­llín, Pas­to y varias ciu­da­des de Colom­bia, para denun­ciar y pro­tes­tar con­tra algo que está muy lejos de ser un caso ais­la­do. Como en todas par­tes del mun­do, la ins­ti­tu­ción poli­cial se carac­te­ri­za por ejer­cer de mane­ra des­me­di­da el poder de la repre­sión y el mono­po­lio de la vio­len­cia. Con extor­cio­nes, ban­das delic­ti­vas de trá­fi­co de dro­gas, armas y muje­res, vio­la­cio­nes, tor­tu­ra, ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes for­za­das como par­te de su reper­to­rio de acción, la poli­cía a nivel mun­dial cons­ti­tu­ye el bra­zo arma­do que repre­sen­ta y defien­de los intere­ses del Esta­do burgués.

En las mani­fes­ta­cio­nes en Bogo­tá, ya se regis­tran al menos 9 ase­si­na­tos por par­te de la poli­cía, que de mane­ra cri­mi­nal, reti­ró las pla­cas de sus moto­ri­za­dos y dio vuel­ta a sus uni­for­mes para evi­tar ser iden­ti­fi­ca­dos. Así mis­mo, se con­ta­bi­li­zan más de 66 per­so­nas heri­das por arma de fue­go. Estas nue­vas víc­ti­mas de crí­me­nes de Esta­do, se suman a las miles de per­so­nas aco­sa­das, des­pla­za­das y ase­si­na­das en Colom­bia, que en masa­cres, en las últi­mas sema­nas suman más de 50.

El accio­nar de la poli­cía en Colom­bia no repre­sen­ta una prác­ti­ca ais­la­da. Las imá­ge­nes y pedi­do de auxi­lio de Javier Ordó­ñez sien­do ase­si­na­do por agen­tes del orden, recuer­dan indu­da­ble­men­te al caso de Geor­ge Floyd en Esta­dos Uni­dos, que tam­bién que­dó redó regis­tra­do en video y se vira­li­zó en redes, dis­pa­ran­do una ola de pro­tes­tas legí­ti­mas en con­tra de la bru­ta­li­dad poli­cial yan­qui. La res­pues­ta del cuer­po poli­cial y del gobierno en los EE.UU, fue exac­ta­men­te la mis­ma que en Colom­bia, cuan­do el Minis­tro de Defen­sa Car­los Hol­mes, dio un comu­ni­ca­do de pren­sa anun­cian­do que se refor­za­ría con más de 1500 ele­men­tos más a la ciu­dad de Bogo­tá, entre poli­cías y militares. 

Tam­bién des­ta­ca­ron sus pro­nun­cia­mien­tos en los que insis­tió en una “cam­pa­ña de des­le­gi­ti­ma­ción a la ins­ti­tu­ción poli­cial en redes”, que recuer­da tam­bién al dis­cur­so mediá­ti­co de la Minis­tra de Gobierno María Pau­la Romo, duran­te el levan­ta­mien­to de Octu­bre pasa­do en Ecuador.

Así mis­mo, esta serie de abu­sos de la Poli­cía Nacio­nal de Colom­bia, nos recuer­da dolo­ro­sa­men­te a los abu­sos de toda la ins­ti­tu­ción poli­cial en todas par­tes de Amé­ri­ca: el gati­llo fácil de la poli­cía argen­ti­na, que hace pocos meses des­pa­re­ció a Facun­do Cas­tro y esta sema­na dis­pa­ró en su pro­pia casa a Facun­do Vaca, y todxs lxs pibes de las villas que per­si­guen a dia­rio –esta sema­na sitió la Casa Rosa­da con excu­sa de aumen­to salarial. 

Los cara­bi­ne­ros de Chi­le, con su entra­ña­ble y exten­sa rela­ción con la escue­la pino­che­tis­ta, que se refle­ja en su per­se­cu­ción y vio­len­cia con­tra el pue­blo chi­leno y mapu­che, con muti­la­cio­nes ocu­la­res, tor­tu­ra y apre­sa­mien­tos extra­ju­di­cia­les e injus­ti­fi­ca­dos. La poli­cía de Boli­via, fiel al régi­men dic­ta­to­rial de Áñez que dis­pa­ra a dia­rio con­tra el pue­blo boli­viano levan­ta­do y movi­li­za­do. El cuer­po de poli­cía de los Esta­dos Uni­dos, que ha encar­na­do una gue­rra con­tra la pobla­ción negra des­de hace déca­das, y por supues­to la Poli­cía Nacio­nal del Ecua­dor, des­de la épo­ca del SIC-10 y has­ta ahora.

Las movi­li­za­cio­nes en Colom­bia con­ti­núan, aun cuan­do la alcal­de­sa Clau­dia López, ha sido, por decir lo menos, pasi­va. Aun con Iván Duque como pre­si­den­te y repre­sen­tan­te de la para­nar­co­po­lí­ti­ca, y aun cuan­do la poli­cía cri­mi­nal se refuerza. 

A con­ti­nua­ción los nom­bres de las per­so­nas ase­si­na­das para nom­brarlxs y man­te­nerlxs en la memo­ria. Un acto que deman­da justicia!

Javier Oedé­ñez 45 años

Ale­xan­des Fon­se­ca 17 años

Andrés Rodrui­gues 23 años

Julieth Rami­rez 18 años

Freddy Mahe­cha 20 años

Ger­man fuen­tes 25 años

Julian Gon­za­les 27 años

Cris­tian Mene­ses 27 años

Mar­ce­la zuñi­ga 36 años

Angie Vaque­ro 19 años

Foto­gra­fías: Pau­la Rodri­guez, Cami­la Díaz, Natha­lia Angua­ni­ta, Iván Valen­cia, José Var­gas, Oscar Perez, La Direk­ta, Red Comu­ni­ta­ria Trans, Revis­ta Heka­tom­be, Fotó­gra­fas Lati­no­ame­ri­ca­nas, Las DosO­ri­llas, Aule y Pala­bra, Con­ta­gio Radio.

Fuen­te: Revis­ta Crisis

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *