Colom­bia. Las memo­rias en Inzá, tes­ti­mo­nios de ver­dad y reconciliación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020.

En el mar­co del IV Fes­ti­val de las Memo­rias en San Anto­nio de Inzá, Cau­ca; se lle­vó a cabo el con­ver­sa­to­rio “Expe­rien­cias de vida y hallaz­gos sobre las dis­tin­tas for­mas de eli­mi­na­ción” en el que par­ti­ci­pa­ron inter­vi­nien­tes del con­flic­to arma­do, per­te­ne­cien­tes a las extin­tas FARC y a las Fuer­zas Militares.

Abe­lar­do Muñoz, excom­ba­tien­te de FARC, seña­ló sus moti­va­cio­nes para sumar­se a las filas de la insur­gen­cia y expli­có que una gol­pi­za que le pro­pi­na­ron unos sol­da­dos, ape­nas salien­do de su ado­les­cen­cia, creó en él un resen­ti­mien­to que jus­ti­fi­có en ese momen­to su ingre­so a las FARC.

El coro­nel ® del Ejér­ci­to Nacio­nal, Car­los Velás­quez, afir­mó que duran­te su carre­ra mili­tar fue tes­ti­go de con­duc­tas con­tra­rias al man­da­to cons­ti­tu­cio­nal de pro­te­ger a la pobla­ción civil al inte­rior de las tro­pas, y que ello, lo apar­tó de muchas de las direc­tri­ces impar­ti­das en el Ejército.

Des­de Inza, inter­vino Dil­mer Lei­va, exmi­li­tar del Ejér­ci­to, quien afir­mó que la polí­ti­ca de “segu­ri­dad demo­crá­ti­ca” imple­men­ta­da por par­te del expre­si­den­te Álva­ro Uri­be, fue la que pro­pi­ció el actuar delic­ti­vo de muchos de los inte­gran­tes de las Fuer­zas Militares.

Lei­va, agre­gó que la direc­triz ope­ra­cio­nal en la que sólo ser­vían las bajas, lle­va­ron a que bri­ga­das com­pi­tie­ran por cuál tro­pa con­se­guía mejo­res cifras para con­se­guir con­de­co­ra­cio­nes, ascen­sos, des­can­sos, recom­pen­sas eco­nó­mi­cas o por el con­tra­rio san­cio­nes o has­ta la des­vin­cu­la­ción de la Fuerza.

Todo esto, según Lei­va, lle­vó a que las metas de las bri­ga­das se enca­mi­na­ran erra­da­men­te y se des­vir­tua­ra su deber, lo que des­em­bo­có en el tris­te­men­te céle­bre epi­so­dio de las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les o “fal­sos positivos”.

Des­de Inzá, el exmi­li­tar Hec­tor Car­de­nas víc­ti­ma de su pro­pio Ejército

En el panel tam­bién par­ti­ci­pó el exsol­da­do del Ejér­ci­to Nacio­nal, Hec­tor Car­de­nas; quien narró su expe­rien­cia de vida en las Fuer­zas Mili­ta­res y expli­có que al tiem­po que tenia su papel como mili­tar, tam­bién era víc­ti­ma del Ejér­ci­to, el cual, ase­si­nó a su sue­gra y cuña­do en uno de los muchos casos de eje­cu­cio­nes extrajudiciales.

Todos y cada uno de los inter­vi­nien­tes revi­vie­ron sus memo­rias, se sen­ta­ron en una mis­ma mesa, pese a que en su momen­to com­ba­tie­ron para ban­dos dife­ren­tes; y enfa­ti­za­ron en la impor­tan­cia de cons­truir la ver­dad con todas las voces del con­flic­to, inclu­yen­do las de los res­pon­sa­bles, quie­nes tam­bién tie­nen algu­nas de las pie­zas para cons­truir esa ver­dad integralmente.

(Aquí se pue­de ver el video com­ple­to del IV Fes­ti­va de las Memorias) 

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Foto: Con­ta­gio radio. De izquier­da a dere­cha: Dil­mer Lei­va, Abe­lar­do Muñoz y Hec­tor Cardenas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *