Colom­bia. El Esta­do pide per­dón por ase­si­na­to del pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Jor­ge Adol­fo Freyt­ter Rome­ro /​/​Su fami­lia no lo acep­ta por la gra­ve­dad de las tor­tu­ras y la impu­ni­dad actual

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

El Esta­do colom­biano pidió per­dón a la fami­lia del pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co Jor­ge Adol­fo Freyt­ter Rome­ro, ase­si­na­do en agos­to de 2001, el cual fue decla­ra­do como deli­to de lesa humanidad.

El Esta­do colom­biano reco­no­ció este jue­ves su res­pon­sa­bi­li­dad y pidió per­dón por el ase­si­na­to del pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio Jor­ge Adol­fo Freyt­ter Rome­ro, per­pe­tra­do hace 19 años por para­mi­li­ta­res con com­pli­ci­dad de miem­bros de la fuer­za pública.

El reco­no­ci­mien­to tuvo lugar en un acto vir­tual en el que el direc­tor de la Agen­cia de Defen­sa Jurí­di­ca del Esta­do, Cami­lo Gómez, ase­gu­ró que «el Esta­do colom­biano reco­no­ce su res­pon­sa­bi­li­dad inter­na­cio­nal por la deten­ción ile­gal, tor­tu­ra y eje­cu­ción extra­ju­di­cial» de Freyt­ter, de 51 años, quien era pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Atlántico.

Las inves­ti­ga­cio­nes con­clu­ye­ron que Freyt­ter fue secues­tra­do en su vivien­da de Barran­qui­lla el 28 de agos­to de 2001 por hom­bres arma­dos que lo metie­ron a la fuer­za a un vehícu­lo, lue­go de lo cual fue tor­tu­ra­do y ase­si­na­do, según rela­ta el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos José Alvear Res­tre­po (Cajar), que acom­pa­ña el caso.

Al día siguien­te el cadá­ver de Freyt­ter fue halla­do con un impac­to de bala y sig­nos de tor­tu­ra a la ori­lla de la carre­te­ra que comu­ni­ca a Barran­qui­lla con Cié­na­ga, en el vecino depar­ta­men­to de Magdalena.

«Hon­ra­mos la memo­ria del pro­fe­sor Jor­ge Adol­fo Freyt­ter, a quien se le arre­ba­tó la vida en un acto vio­len­to y sin sen­ti­do, que aún hoy nos resul­ta incom­pren­si­ble y dolo­ro­so. La deten­ción ile­gal, tor­tu­ra y eje­cu­ción extra­ju­di­cial del pro­fe­sor Freyt­te nos due­le y lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te que haya suce­di­do», afir­mó Cami­lo Gómez Alza­te, direc­tor de la Agen­cia Nacio­nal de Defen­sa Jurí­di­ca del Estado.

«Las auto­ri­da­des están para pro­te­ger a los ciu­da­da­nos y para garan­ti­zar su segu­ri­dad, es inacep­ta­ble e inad­mi­si­ble se des­di­bu­je y des­le­gi­ti­me en favor de los vio­len­tos», agregó.

«Reco­noz­co el ges­to pero no lo acepto».

Lue­go de este acto de per­dón, Jor­ge Freyt­ter Fran­co, hijo del pro­fe­sor, no acep­tó las dis­cul­pas debi­do a las tor­tu­ras que fue some­ti­do su padre. Así mis­mo, afir­mó que los auto­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les no han sido some­ti­dos a la justicia.

«Es en nom­bre de las horas de tor­tu­ra, la asfi­xia, los cho­ques eléc­tri­cos, los gol­pes y el pos­te­rior fusi­la­mien­to que sufrió mi padre, que no pue­do acep­tar su per­dón. Reco­noz­co el ges­to pero no lo acep­to, cuan­do el para­mi­li­tar ‘Mon­te­ría’ ni siquie­ra ha pedi­do per­dón, y cuan­do no se cap­tu­ra a los auto­res de este hecho», sos­tu­vo Freyt­ter Franco.

Por su par­te, Jor­ge Freyt­ter Flo­rian, tam­bién hijo del pro­fe­sor, hizo un lla­ma­do de aten­ción al Esta­do en el mar­co de este acto.

«Se debe dar la bús­que­da y cap­tu­ra de los auto­res, inclui­do los auto­res inte­lec­tua­les. Me pre­gun­to des­pués de 19 años, ¿qué polí­ti­cos, mili­ta­res o admi­nis­tra­do­res públi­cos den­tro de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co ava­la­ron este cri­men?», expu­so Freyt­ter Florian.

«Tam­bién se debe lle­var a cabo una línea de inves­ti­ga­ción expe­di­ta de la cade­na de ase­si­na­tos ocu­rri­dos en esta uni­ver­si­dad. Se debe esta­ble­cer, ade­más, cómo ingre­sa­ron estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res y el por qué de la alian­za con el Gau­la y su com­pli­ci­dad con per­so­nas den­tro de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co», sostuvo.

Cabe recor­dar que en su momen­to la Fis­ca­lía deter­mi­nó que no se tra­tó de un hecho ais­la­do, sino que este cri­men fue come­ti­do en medio de un entorno de agre­sio­nes con­tra de líde­res universitarios.

Con­ni­ven­cia con paramilitares

Según la Aso­cia­ción Jor­ge Adol­fo Freyt­ter Rome­ro, en el secues­tro, tor­tu­ra y ase­si­na­to inter­vi­nie­ron «agen­tes de ope­ra­cio­nes espe­cia­les del Gau­la (uni­dad de lucha con­tra el secues­tro) del depar­ta­men­to del Atlán­ti­co y miem­bros de estruc­tu­ras para­mi­li­ta­res del Blo­que Nor­te de las Auto­de­fen­sas Uni­das de Colom­bia (AUC)».

«Estos hechos vic­ti­mi­zan­tes hacen par­te de la ‘arre­me­ti­da para­mi­li­tar’ que sufrió el con­jun­to de la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria de la región Cari­be de mane­ra gene­ra­li­za­da entre 1996 y 2006», según la asociación.

Fuen­tes: La Van­guar­dia /​/​La FM

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *