Bra­sil. Tra­ba­ja­do­res denun­cian fal­ta de pro­tec­ción ante pan­de­mia de Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de sep­tiem­bre de 2020.

El Minis­te­rio Públi­co de Tra­ba­jo (MPT) de Bra­sil reci­bió 29.608 denun­cias de tra­ba­ja­do­res rela­cio­na­das con la covid-19, como la fal­ta de equi­pos de pro­tec­ción, de medi­das sani­ta­rias ade­cua­das y la apli­ca­ción irre­gu­lar de acuer­dos de reduc­ción salarial.

El por­tal Mun­do Sin­di­cal indi­ca que, de esa cifra, el 52 por cien­to de las impu­tacio­nes se reci­bió entre el 1 de mar­zo y el 24 de agos­to, repor­tó Pren­sa Latina.

Río de Janei­ro apa­re­ce como el esta­do con el mayor núme­ro de que­jas: 6.557.

Medios perio­dís­ti­cos ase­gu­ran que, ante tal esce­na­rio, el MPT puso en mar­cha 6.690 inves­ti­ga­cio­nes civi­les para cono­cer sobre las irre­gu­la­ri­da­des deri­va­das de la covid-19 y bus­ca solu­cio­nes de media­ción alter­na­ti­vas, como la conciliación.

Ana­lis­tas aler­tan que la pan­de­mia afec­ta enor­me­men­te el mer­ca­do labo­ral y el mode­lo de pro­duc­ción. Tam­bién hubo una reduc­ción de pues­tos de tra­ba­jo por la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el cam­bio de empleo.

Fuen­tes de la MPT reco­no­cen que las pri­me­ras denun­cias se refe­rían a la fal­ta de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal, pero sur­gie­ron otras cues­tio­nes más espe­cí­fi­cas en sec­to­res que exi­gen una acción más cen­tra­da, como los mata­de­ros, el tele­mer­ca­deo y los maestros.

Se regis­tran con­tra­rie­da­des en las empre­sas que redu­je­ron los sala­rios, pero no las horas de trabajo.

De igual mane­ra aflo­ra­ron pro­ble­mas rela­cio­na­dos con la nego­cia­ción colec­ti­va, el impa­go de los fon­dos de resar­ci­mien­to y la difi­cul­tad para acce­der al Fon­do de Reser­va de Pri­mas de Indemnización.

En recien­tes decla­ra­cio­nes al dia­rio Correio Bra­zi­lien­se, el pro­cu­ra­dor gene­ral del Tra­ba­jo, Alber­to Bas­tos, afir­mó que la covid-19 gol­pea a todo el mundo.

‘Afec­ta a la pobla­ción más nece­si­ta­da, pero tam­bién a las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas. No pue­des pen­sar que nadie está exen­to. Los emplea­dos están suje­tos a enfer­me­da­des y muchas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas están suje­tas a cie­rre. Así que bus­ca­mos solu­cio­nes nego­cia­das’, apuntó.

Para Bas­tos, el obje­ti­vo es siem­pre dia­lo­gar con los emplea­do­res y los tra­ba­ja­do­res para crear un con­sen­so. ‘La noción de solu­ción nego­cia­da debe ser uno de los mayo­res lega­dos de este momen­to para la Jus­ti­cia Labo­ral’, subrayó.

Bra­sil alcan­zó las 120 mil 828 muer­tes por el nue­vo coro­na­vi­rus des­de que repor­tó el pri­mer falle­ci­mien­to en mar­zo y con­ta­bi­li­zó tres millo­nes 862 mil 311 infec­ta­dos, según la últi­ma actua­li­za­ción del Minis­te­rio de Salud.

Fuen­te: Últi­mas Noticias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *