Bra­sil. Bol­so­na­ro será denun­cia­do por tra­to ultra­jan­te a una menor.

Por Dario Pig­not­ti. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

La dipu­tada Maria do Rosa­rio Nunes repu­dió el comen­ta­rio con con­no­ta­ción sexual del man­da­ta­rio bra­si­le­ño a una menor. Entre car­ca­ja­das, el gober­nan­te pre­gun­tó a la peque­ña Esther Cas­tilho cuán­do había sido su «ini­cia­ción», al mis­mo tiem­po que bus­ca­ba, y obte­nía, la com­pli­ci­dad de sus asesores.

Jair Bol­so­na­ro será denun­cia­do esta sema­na ante la jus­ti­cia por haber «ultra­ja­do» moral­men­te a una menor con comen­ta­rios de con­no­ta­ción «sexual». Entre car­ca­ja­das, el gober­nan­te pre­gun­tó a la peque­ña you­tu­ber Esther Cas­tilho cuán­do había sido su «ini­cia­ción», al mis­mo tiem­po que bus­ca­ba, y obte­nía, la com­pli­ci­dad de los ase­so­res que lo acom­pa­ña­ban en el Pala­cio de Alvo­ra­da duran­te su pro­gra­ma sema­nal en vivo con alta audien­cia en las redes socia­les trans­mi­ti­do en simul­tá­neo por radio Jovem Pan, una de las más popu­la­res del país.

«Esta­mos fren­te a algo extre­ma­da­men­te gra­ve (..) vimos cómo el pre­si­den­te habla con una niña de 10 años con doble sen­ti­do, con una con­no­ta­ción que refie­re a la sexua­li­dad», decla­ró a PáginaI12 la dipu­tada Maria do Rosa­rio Nunes.

«El pre­si­den­te ha vio­la­do la Cons­ti­tu­ción y el Esta­tu­to del Niño y el Ado­les­cen­te, dado que en ambos se dice cla­ra­men­te que nin­gún menor pue­de ser some­ti­do a un tra­to ultra­jan­te como éste».

«Lo denun­cia­ré ante el Minis­te­rio Públi­co Fede­ral en mi con­di­ción de coor­di­na­do­ra del Fren­te Par­la­men­ta­rio de Defen­sa de los Dere­chos de los Niños, for­ma­do por dece­nas de con­gre­sis­tas, jun­to a un gru­po de enti­da­des de la socie­dad civil», pre­ci­só la con­gre­sis­ta del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT).

La pre­sen­ta­ción a la Pro­cu­ra­du­ría ocu­rri­rá entre este lunes y el miér­co­les, y lue­go está pre­vis­ta otra denun­cia ante foros inter­na­cio­na­les don­de el ocu­pan­te del Pala­cio del Pla­nal­to ya fue acu­sa­do por vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

«A él le gus­ta bro­mear sobre estos temas deli­ca­dos con alu­sio­nes sexua­les, como se vio ese programa».

La peque­ña you­tu­ber Esther Cas­tilho, hija de una fami­lia del inte­rior de San Pablo que sue­le pre­sen­tar­se con un som­bre­ro de cow­boy blan­co, una esté­ti­ca muy al uso de los «far­mers» bol­so­na­ris­tas, ya estu­vo jun­to a varios minis­tros duran­te una reu­nión de gabi­ne­te y lue­go fue invi­ta­da al acto del día de la inde­pen­den­cia, el 7 de setiembre.

En esa mis­ma cere­mo­nia Bol­so­na­ro reco­rrió los jar­di­nes de la man­sión ofi­cial a bor­do de un Rolls Roy­ce jun­to a diez chi­cos, todos sin el bar­bi­jo obli­ga­to­rio para evi­tar el con­ta­gio del coronavirus.

Estas pues­tas en esce­na indi­can que el refe­ren­te de la ultra­de­re­cha sud­ame­ri­ca­na apues­ta a rodear­se de meno­res para edul­co­rar su ima­gen como par­te de una estra­te­gia polí­ti­ca más amplia, que inclu­ye el pago de sub­si­dios a la pobla­ción más humil­de, y está des­ti­na­da en el cor­to pla­zo a las elec­cio­nes muni­ci­pa­les de noviem­bre y en el medio a su inten­to de reelec­ción en 2022.

En la noche del 7 de setiem­bre, ya sin chi­cos en su entorno, pro­nun­ció un dis­cur­so en cade­na nacio­nal de radio y tele­vi­sión en el que aso­ció el día patrio al gol­pe de esta­do de 1964 que ente­rró el fan­tas­ma del «comu­nis­mo» a tra­vés de una dic­ta­du­ra ( Bol­so­na­ro no la lla­ma por su nom­bre) de 21 años.

Vio­len­cia banalizada

La dipu­tada Maria do Rosa­rio Nunes fue minis­tra de Dere­chos Huma­nos en el pri­me­ro de los dos gobier­nos de la pre­si­den­te Dil­ma Rous­seff (el segun­do fue inte­rrum­pi­do por un gol­pe en 2016), perío­do duran­te en el cual el Par­la­men­to apro­bó la crea­ción de la Comi­sión de la Ver­dad sobre la dic­ta­du­ra militar .

En 2011 el enton­ces dipu­tado Bol­so­na­ro, exé­ge­ta de la dic­ta­du­ra y la tor­tu­ra, se opu­so a la for­ma­ción de ese orga­nis­mo con la mis­ma rude­za que inti­mi­dó a Rous­seff y a Nunes.

El due­lo entre Bol­so­na­ro y la dipu­tada Nunes vie­ne de lejos.

En 2003 el legis­la­dor Río de Janei­ro la agre­dió de hecho a la con­gre­sis­ta de Rio Gran­de do Sul ‑con un empu­jón- ante la mira­da per­ple­ja de los cro­nis­tas par­la­men­ta­rios y a fines de 2014 la ame­na­zó de estu­pro den­tro del recin­to de la Cáma­ra baja.

El escán­da­lo no que­dó allí y en 2017 el Supe­rior Tri­bu­nal de Jus­ti­cia con­de­nó por daños mora­les al exca­pi­tán obli­gán­do­lo a pagar una indem­ni­za­ción de unos 5 mil dóla­res de aque­lla épo­ca , que fue­ron dona­dos por la víc­ti­ma a ONGs feministas.

«Ese pro­ce­so fue muy comen­ta­do por­que toca­ba un tema como el estu­pro, era una ame­na­za con­tra mí, pero esta nue­va repre­sen­ta­ción es más gra­ve, por­que ata­ñe a una per­so­nas inde­fen­sa, vul­ne­ra­ble, una niña y afec­ta los dere­chos de los meno­res», com­pa­ra Nunes.

Duran­te la con­tro­ver­ti­da trans­mi­sión en las redes socia­les que fue al aire el jue­ves 10 de setiem­bre Bol­so­na­ro uti­li­zó su con­ver­sa­ción mani­pu­la­da con la nena para jus­ti­fi­car, valién­do­se de argu­men­tos super­fi­cia­les, el tra­ba­jo infan­til y ata­car la vacu­na­ción obli­ga­to­rio con­tra el coronavirus.

Con esa mis­ma fri­vo­li­dad jus­ti­fi­có la miso­gi­nia: con­tó que sien­do dipu­tado una sena­do­ra lo acu­só de ese des­pre­cio a las muje­res y que nun­ca había escu­cha­do esa pala­bra. «Enton­ces le pedí a un ase­sor ave­ri­gua­ra qué que­ría decir misó­gino, para saber si me está insul­tan­do o elo­gian­do», recor­dó él sol­tan­do una riso­ta­da que le tapó la voz, y fue cele­bra­da por sus cola­bo­ra­do­res. Es la vio­len­cia banalizada.

La pré­di­ca pre­si­den­cial que indul­ta la miso­gi­nia y fomen­ta el recha­zo a la vacu­na tie­ne con­se­cuen­cias por­que «él for­ma opi­nión, influ­ye en el com­por­ta­mien­to» de sus sim­pa­ti­zan­tes, apun­ta Maria do Rosa­rio Nunes.

En ese pun­to la legis­la­do­ra reto­ma el caso de la nena you­tu­ber y con­clu­ye con una refle­xión. «Si los bol­so­na­ris­tas lo siguen a su líder cuan­do habla de la vacu­na y la miso­gi­nia, tam­bién podrían seguir­lo en sus comen­ta­rios con insi­nua­cio­nes sexua­les sobre la niña, éste no fue un comen­ta­rio irres­pon­sa­ble, esto que hizo Bol­so­na­ro fue una acti­tud delictiva».

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *