Boli­via. Pre­si­den­ta de fac­to arre­me­te con­tra Argen­ti­na en ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Áñez denun­ció «el aco­so sis­te­má­ti­co y abu­si­vo que ejer­ce, des­de Argen­ti­na, el Gobierno kirch­ne­ris­ta», con­tra Bolivia. 

La pre­si­den­ta de fac­to de Boli­via, Jea­ni­ne Áñez, arre­me­tió este miér­co­les con­tra el «Gobierno kirch­ne­ris­ta» de Argen­ti­na en su dis­cur­so ante la 75 Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das (ONU) al denun­ciar que des­de la nación veci­na ejer­cen «aco­so sis­te­má­ti­co y abu­si­vo» con­tra su país. 

Áñez tam­bién acu­só al Eje­cu­ti­vo con sede en la Casa Rosa­da de ofre­cer «impu­ni­dad» al exman­da­ta­rio Evo Mora­les, depues­to tras un gol­pe de Esta­do, y afir­mó que bajo la ges­tión del pre­si­den­te argen­tino, Alber­to Fer­nán­dez, se está des­ple­gan­do una «intro­mi­sión» que va «en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes y valo­res repu­bli­ca­nos de Bolivia».

«¿Cuál es la auto­ri­dad que tie­ne para ampa­rar una cons­pi­ra­ción vio­len­ta de Evo Mora­les con­tra la demo­cra­cia boli­via­na des­de sue­lo argen­tino?», cues­tio­nó la pre­si­den­ta de fac­to en su dis­cur­so ante el orga­nis­mo internacional. 

Duran­te su inter­ven­ción por video­con­fe­ren­cia ante la ONU, Áñez no men­cio­nó que lle­gó a la pre­si­den­cia de la nación sur­ame­ri­ca­na de la mano de las Fuer­zas Arma­das boli­via­nas, tras una «auto­pro­cla­ma­ción gol­pis­ta», sin res­pal­do popu­lar y del Parlamento. 

Sin embar­go, refi­rió que Amé­ri­ca Lati­na se encuen­tra ante el dile­ma de tener que optar por la demo­cra­cia o la dic­ta­du­ra. «Amé­ri­ca Lati­na tie­ne dos cami­nos por delan­te y que debe esco­ger (…) uno es el camino de la liber­tad y el otro es el camino de la opre­sión. Nos encon­tra­mos ante el dile­ma que sur­ge entre demo­cra­cia y dic­ta­du­ra», expresó.

Ins­tan­cias inter­na­cio­na­les como la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (Oac­nudh) regis­tra des­de el gol­pe de Esta­do con­tra Mora­les la ocu­rren­cia de epi­so­dios vio­len­tos y diver­sas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en Bolivia. 

Uno de ellos han sido las masa­cres de Sen­ka­ta y Saca­ba, con la inter­ven­ción de ofi­cia­les de la Poli­cía y las Fuer­zas Arma­das Boli­via­nas. Ade­más, Áñez se ha refe­ri­do en varias opor­tu­ni­da­des a los movi­mien­tos socia­les como «gru­pos vio­len­tos», y ha orde­na­do que las fuer­zas públi­cas actúen para repri­mir mani­fes­ta­cio­nes populares. 

La pre­si­den­ta de fac­to tam­bién dijo en su dis­cur­so que Amé­ri­ca Lati­na toda­vía no ha supe­ra­do «la ame­na­za auto­ri­ta­ria» y que toda­vía exis­te el peli­gro de que las socie­da­des cai­gan «ren­di­das» ante la opresión. 

Según Áñez, «no se tra­ta de ele­gir entre la izquier­da y la dere­cha, o el socia­lis­mo y el capi­ta­lis­mo, sino entre la liber­tad o la opre­sión», ya que de acuer­do a sus pala­bras, «pro­yec­tos del popu­lis­mo cau­di­llis­ta y auto­ri­ta­rio» están ame­na­zan­do la región. 

«Amé­ri­ca Lati­na des­pués de pasa­do el ciclo popu­lis­ta, tie­ne la opción de cons­truir la con­vi­ven­cia polí­ti­ca sobre la base de la tra­di­ción repu­bli­ca­na, que es la tra­di­ción de la liber­tad. Ese es el camino que esta­mos cons­tru­yen­do en Boli­via», aseguró.

Duran­te el Gobierno de fac­to, se han pos­pues­to en cua­tro opor­tu­ni­da­des la fecha de rea­li­za­ción de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en un inten­to de Áñez por per­ma­ne­cer en el poder, según afir­man ana­lis­tas internacionales. 

«Invi­ta­mos al mun­do a mirar nues­tro sis­te­ma de ayu­das, de bonos y soli­da­ri­dad que ini­cia en Boli­via una eta­pa his­tó­ri­ca de asis­ten­cia a los que más lo nece­si­tan», afir­mó en su dis­cur­so en la ONU, mien­tras miles de boli­via­nos se han vis­to obli­ga­dos a vio­lar la cua­ren­te­na en medio de la pan­de­mia para pro­tes­tar en las calles, con­tra la fal­ta de apo­yo gubernamental. 

Exfi­gu­ras polí­ti­cas han denun­cia­do que los recur­sos finan­cie­ros reci­bi­dos en Boli­via de manos de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les han sido des­ti­na­dos a los sec­to­res pri­va­dos, dejan­do des­pro­te­gi­da a las fami­lias indí­ge­nas, que son mayo­ría en el país.

En su inter­ven­ción ante la ONU, Áñez tam­bién invi­tó a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a «mirar» el pro­ce­so elec­to­ral que se ave­ci­na en el país, y que «a dife­ren­cia del que impul­só Evo Mora­les el año pasa­do, será lim­pio y sin frau­de», sostuvo. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *