Boli­via. Entre Tupak Kata­ri o Donald Trump

Por Cami­lo Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Car­los Mesa repre­sen­ta la oli­gar­quía seño­rial, aque­lla que entra­da en des­gra­cia man­tie­ne el boa­to de la aris­to­cra­cia boli­via­na cuya raíz se encuen­tran en la sol­da­des­ca euro­pea que some­tió a los pue­blos del Tawa Inti Suyu. En cam­bio Cama­cho es un pro­duc­to de la oli­gar­quía regio­nal moder­ni­za­do­ra y que jue­ga a la polí­ti­ca des­de su posi­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co territorial.

Estos repre­sen­tan­tes del libe­ra­lis­mo eco­nó­mi­co no tie­nen nin­gu­na dife­ren­cia, sal­vo el acar­to­na­do saber de Mesa fren­te a una abso­lu­ta caren­cia de epis­te­me en Cama­cho. Ambos son el refle­jo de la estruc­tu­ra colo­nial del Esta­do, a su modo ambos pre­ten­den retor­nar a la “repú­bli­ca” de los tráns­fu­gas y dos caras como Casi­mi­ro Ola­ñe­ta. Esa es su pro­pues­ta cen­tral, pues no tie­nen pro­gra­ma de gobierno sino, como alguien lo defi­nió, “sólo tie­nen pla­nes de negocio”.

Como todo pen­sa­mien­to colo­nial, los méto­dos, de ambos can­di­da­tos se basan en la vio­len­cia, demos­tra­da amplia­men­te por los para­mi­li­ta­res reclu­ta­dos por Cama­cho en los acia­gos días del mes de noviem­bre pasa­do, y últi­ma­men­te por un can­di­da­to de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na que orde­na des­truir a los masis­tas en una pla­za de la ciu­dad de Cocha­bam­ba. No debe­mos olvi­dar el lla­ma­do a la movi­li­za­ción de Car­los Mesa que dio ini­cio a la que­ma de ofi­ci­nas del Tri­bu­nal Elec­to­ral y lue­go de domi­ci­lios pri­va­dos de mili­tan­tes del MAS. El “seño­ri­to Mesa” gene­ró los esce­na­rios de vio­len­cia que ter­mi­na­ron en las masa­cres cono­ci­das de Sen­ka­ta, Saca­ba y la Zona Sur de La Paz.

El esce­na­rio futu­ro de Boli­via no es hala­ga­dor, pri­me­ro por el des­man­te­la­mien­to esta­tal, la cri­sis eco­nó­mi­ca y la cri­sis de la salud públi­ca; el futu­ro gobierno según su base de sus­ten­ta­ción uti­li­za­rá la fuer­za social orga­ni­za­da, que sería la pro­pues­ta del IPSP-MAS, o la vio­len­cia repre­si­va de las fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res que es la pro­pues­ta de Car­los Mesa, demos­tra­da por su acti­tud en octu­bre-noviem­bre del 2019, a la que debe­mos aña­dir, por las decla­ra­cio­nes de su can­di­da­to a dipu­tado, a las fuer­zas para­mi­li­ta­res con quie­nes, ha que­da­do demos­tra­do, tie­nen rela­ción y coor­di­na­ción en actos de violencia.

No esta­mos ante unas elec­cio­nes demo­crá­ti­cas, sino en un momen­to de retor­nar a la repú­bli­ca mono­cul­tu­ral, eli­tis­ta, saquea­da sin dig­ni­dad y empo­bre­ci­da o por el con­tra­rio cons­truir un ver­da­de­ro Esta­do Plu­ri­na­cio­nal con ener­gía sufi­cien­te para recon­quis­tar la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y la dig­ni­dad huma­na. Esta­mos dispu­tan­do un con­cep­to de civilización.

La pala­bra revo­lu­ción tie­ne que ser rei­vin­di­ca­da, el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano ha teni­do la capa­ci­dad de aso­ciar la revo­lu­ción al terro­ris­mo, que en la boca de los cipa­yos loca­les se con­vier­te en ame­na­za a la vida. Revo­lu­ción es la pala­bra exac­ta para defi­nir el futu­ro de los pue­blos del con­ti­nen­te; las bata­llas han deja­do de ser loca­les para ins­cri­bir­se en la región y el mun­do. La pan­de­mia del COVID 19 nos ha demos­tra­do el sis­te­ma glo­bal de la vida, dete­rio­ra­da por los abu­sos de la vora­ci­dad capitalista.

Debe­mos cali­brar en su ver­da­de­ra dimen­sión la recon­quis­ta de los dere­chos que impli­can las elec­cio­nes en Boli­via, no se tra­ta de un hecho local y nor­mal en la vida de un Esta­do. Los acto­res son loca­les, pero los intere­ses son extran­je­ros y muy poderosos.

Hemos sido tes­ti­gos de la defec­ción obli­ga­da que impu­so la polí­ti­ca exte­rior de EEUU a una can­di­da­ta con ínfu­las demo­crá­ti­cas, evi­den­cian­do la depen­den­cia total a los intere­ses de “ellos” con­tra “noso­tros”.

La encru­ci­ja­da nos exi­ge ele­gir entre Tupak Kata­ri o Donald Trump. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *