Argen­ti­na. En Men­do­za dero­gan nor­ma que impe­día el ver­ti­do de con­ta­mi­nan­tes en cau­ses y acuíferos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2020.

Rodol­fo Suá­rez Dero­ga la 778 modi­fi­can­do la nor­ma que impe­día el ver­ti­do de con­ta­mi­nan­tes en cau­ses y acuí­fe­ros mendocinos

Es sor­pen­den­te como (gra­cias al blin­da­je mediá­ti­co) el gobierno de la pro­vin­cia pudo meter “por deba­jo de la alfom­bra” una refor­ma bisa­gra para la mega-mine­ría con­ta­mi­nan­te en Men­do­za sin levan­tar dema­sia­do repu­dio públi­co.
En medio de una pan­de­mia y tras un his­tó­ri­co (y muy recien­te) 23 de diciem­bre, don­de toda Men­do­za se levan­tó en defen­sa del agua, el gobierno de Suá­rez, median­te el Depar­ta­men­to Gene­ral de Irri­ga­ción (DGI) coman­da­do por el super­in­ten­den­te Ser­gio Mari­ne­lli, escri­be la nue­va reso­lu­ción 522020 crean­do la figu­ra de “Agen­te Con­ta­mi­nan­te”. Es decir que con­ta­mi­nar aho­ra es una acción legal y está per­mi­ti­da, siem­pre y cuan­do se esté ins­crip­to en el regis­tro del Depar­ta­men­to Gene­ral de Irri­ga­ción.
Como si fue­ra poco y para lle­nar­se (aun más) de indig­na­ción, les invi­to a inves­ti­gar y mirar de cer­ca el nue­vo y fla­man­te “Con­se­jo eco­nó­mi­co, ambien­tal y social” que hace tan solo dos meses se creó.
El con­se­jo está inte­gra­do prin­ci­pal­men­te por sec­to­res pro mine­ría del gobierno pro­vin­cial y pri­va­dos. ¿Un deta­lle de color? En una de las aris­tas en la crea­ción del Con­se­jo, deta­lla que este podrá reci­bir par­ti­das pre­su­pues­ta­rias por par­te del gobierno tan­to pro­vin­cial, como nacio­nal y muni­ci­pal. A su vez podrá reci­bir dona­cio­nes de entes de empre­sas Pri­va­das… Ya te ima­gi­na­rás cómo va a velar por tu salud y el ambien­te este Con­se­jo ¿no?
La 522020 ya fue publi­ca­da en el bole­tín ofi­cial y tan­to mine­ras como otras empre­sas pri­va­das fes­te­jan los, aho­ra lega­les, méto­dos de: “infil­tra­ción” (inyec­tar resi­duos con­ta­mi­nan­tes en la tie­rra, intro­du­cién­do­los tan­to en napas como en acuí­fe­ros sub­te­rrá­neos) y “dilu­ción” es decir, dilui­do direc­ta­men­te en aguas puras men­do­ci­nas.
La 778 es una reso­lu­ción her­ma­na de nues­tra tan pre­cia­da 7722.
Suá­rez ya se com­pro­me­tió con la mine­ría.
Es hora una vez más de defen­der nues­tra salud y hacer­les saber que el agua de Men­do­za no se negocia.

COMPARTI. ROMPAMOS EL CERCO MEDIATICO.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *