Ara­bia Sau­di­ta. Novia de Yamal Khashog­gi: El pro­ce­so judi­cial sau­dí es una farsa

Resu­men Medio Orien­te, 8 de sep­tiem­bre de 2020-.

La sen­ten­cia por el ase­si­na­to del perio­dis­ta sau­dí Yamal Khashog­gi en 2018 es una far­sa, decla­ró la novia del repor­te­ro, la tur­ca Hati­ce Cengiz.

“La deci­sión judi­cial de hoy [el 7 de sep­tiem­bre] es una bur­la a la jus­ti­cia. Las auto­ri­da­des sau­díes cerra­ron el caso sin que el mun­do sepa la ver­dad sobre quién es res­pon­sa­ble por el ase­si­na­to de Yamal, quién lo pla­neó, quién dio la orden y dón­de está su cuer­po. Son las pre­gun­tas prin­ci­pa­les sin res­pon­der. La comu­ni­dad inter­na­cio­nal no acep­ta­rá esta far­sa”, dijo.

Cen­giz sub­ra­yó que está “dis­pues­ta más que nun­ca a luchar para que se haga la jus­ti­cia”, e indi­có que los orga­ni­za­do­res del ase­si­na­to tam­bién son res­pon­sa­bles del crimen.

Tur­quía no está satis­fe­cha tam­po­co con el vere­dic­to por el ase­si­na­to del perio­dis­ta sau­dí Jamal Khashog­gi que se pro­du­jo en 2018, decla­ró el direc­tor de Comu­ni­ca­cio­nes de la Pre­si­den­cia tur­ca, Fah­ret­tin Altun.

“El vere­dic­to dic­ta­do hoy por la jus­ti­cia sau­dí por el ase­si­na­to del perio­dis­ta Jamal Khashog­gi en el con­su­la­do del Rei­no en Estam­bul no cum­plió con las expec­ta­ti­vas de Tur­quía y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal”, escri­bió Altun en su cuen­ta de Twitter.

Pun­tua­li­zó que toda­vía se des­co­no­ce qué pasó con el cuer­po de Khashog­gi, quién desea­ba su muer­te o si hubo cola­bo­ra­do­res loca­les, lo que “arro­ja dudas sobre la cre­di­bi­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos lega­les” en Ara­bia Saudí.

La Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) de EEUU con­clu­yó que el cri­men fue orde­na­do por el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí Moham­mad bin Sal­man que había sido blan­co de las crí­ti­cas de Khashoggi.

Ante las nume­ro­sas denun­cias y crí­ti­cas inter­na­cio­na­les, Riad admi­tió que Khashog­gi fue ase­si­na­do y, sin impli­car al trono, acu­só de su muer­te a varios agen­tes de inte­li­gen­cia sau­dí que debían repa­triar­lo, pero habrían “abu­sa­do de sus poderes”.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *