Yemen. Ofi­cia­les sau­di­tas y emi­ra­tíes tor­tu­ran a civi­les yeme­ni­tas, según un informe

Resu­men Medio Orien­te, 26 de sep­tiem­bre de 2020-.

Ofi­cia­les y agen­tes de Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) prac­ti­can tor­tu­ras masi­vas con­tra civi­les en las cár­ce­les de Yemen.

La Orga­ni­za­ción SAM para los Dere­chos y las Liber­ta­des, con sede en Gine­bra (Sui­za), reve­ló el vier­nes median­te un infor­me que las fuer­zas afi­lia­das al expre­si­den­te fugi­ti­vo yeme­ní, Abed Rab­bu Man­sour Hadi, han dete­ni­do y hecho des­apa­re­cer a muchos civi­les duran­te los últi­mos cua­tro años en la pro­vin­cia de Hadra­maut (sur­es­te de Yemen), bajo la super­vi­sión de Ara­bia Sau­di­ta y los EAU.

De acuer­do con la nota, Riad y Abu Dabi han super­vi­sa­do la tor­tu­ra de dece­nas de civi­les que fue­ron arres­ta­dos en Hadra­maut en el mar­co de una lla­ma­da ope­ra­ción con­tra el gru­po terro­ris­ta Al-Qae­da y siguen arres­ta­dos en la pri­sión cen­tral de Al-Mukala.

El infor­me afir­ma que los agen­tes de inte­li­gen­cia sau­di­tas y afi­nes a Man­sour Hadi han sido los encar­ga­dos del pro­ce­so de inte­rro­ga­to­rio y tor­tu­ra de los civi­les. Citan­do a tes­ti­gos, la nota reve­la la impli­ca­ción de tres ofi­cia­les sau­di­tas: Al-Jali­di, Badr al-Otai­bi y Abu Naw­waf, en las prác­ti­cas de tortura.

SAM infor­mó que los civi­les han sido rete­ni­dos en la cár­cel de Al-Muka­la sin jui­cio, mien­tras algu­nos de ellos fue­ron tras­la­da­dos a la pri­sión Dah­ban, ubi­ca­da en el terri­to­rio saudita.

Entre los dete­ni­dos, se lee en el tex­to, figu­ran dos niños que siguen rete­ni­dos des­de que fue­ron arres­ta­dos en la ciu­dad de Sei­yun (en Hadra­maut) en 2016.

“Fue­ron arres­ta­dos por uni­da­des mili­ta­res per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas apo­ya­das por Ara­bia Sau­di­ta, y dete­ni­dos en la pri­sión de Al-Mud en la ciu­dad de Sei­yun, antes de ser tras­la­da­dos a la pri­sión de Al-Muka­la”, deta­lla el texto.

Cabe seña­lar que los regí­me­nes sau­di­tas y emi­ra­tí diri­gen varias cár­ce­les secre­tas den­tro de Yemen, con nume­ro­sos infor­mes de gra­ves vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en las instalaciones. 

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *