Para­guay. Ollas popu­la­res serán paga­das con fon­dos de lucha con­tra el Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

Por la ley de “Ollas Popu­la­res” se auto­ri­za que la Secre­ta­ría de Emer­gen­cia Nacio­nal – SEN (por G 15.000 millo­nes), el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social – MDS (por G 10.000 millo­nes) y el Ins­ti­tu­to Para­gua­yo del Indí­ge­na – INDI (por G 10.000 millo­nes) adquie­ran y dis­tri­bu­yan insu­mos ali­men­ti­cios a ser des­ti­na­dos a las ollas popu­la­res. El dine­ro debe obte­ner­se del sal­do no eje­cu­ta­do de la línea de cré­di­to de la ley de emer­gen­cia sani­ta­ria del Covid-19.

El repor­te pro­vino del Sis­te­ma de Infor­ma­ción Legis­la­ti­va del Con­gre­so Nacio­nal, la Ley 66032020 tuvo san­ción el 26 de agos­to últi­mo y su pro­mul­ga­ción auto­má­ti­ca se con­cre­tó en la víspera.

Los sena­do­res Stephan Ras­mus­sen, Geor­gia Arrúa, Ama­do Flo­ren­tín, Arnal­do Fran­co, Fidel Zava­la, Patrick Kem­per, Anto­nio Barrios, Espe­ran­za Mar­tí­nez, Car­los Filiz­zo­la y Her­me­lin­da Alva­ren­ga pre­sen­ta­ron el pro­yec­to el 30 de julio de este año.

“Los insu­mos ali­men­ti­cios adqui­ri­dos debe­rán ser ino­cuos y varia­dos, de mane­ra a cubrir las nece­si­da­des nutri­cio­na­les para el desa­rro­llo físi­co y men­tal de las per­so­nas, sobre todo de niños, niñas y ado­les­cen­tes”, dice el Artícu­lo 2º Inc. A de la cita­da normativa.

La ley pre­vé que las com­pras se reali­cen bajo el régi­men de excep­ción, por lo que los con­cur­sos de pre­cios o lici­ta­cio­nes pro­ba­ble­men­te no serán rea­li­za­dos a tal efec­to. El Artícu­lo 8º de la cita­da ley esta­ble­ce que debe crear­se un “sis­te­ma de con­trol efec­ti­vo de los gas­tos y la dis­tri­bu­ción efi­cien­te de los insu­mos adqui­ri­dos con los fon­dos auto­ri­za­dos” y que se debe ase­gu­rar “que los insu­mos lle­guen direc­ta­men­te a las Ollas Popu­la­res y cum­plir así con el obje­to de la misma”.

*Fuen­te: ADN py

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *