Con­vo­can huel­ga de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción públi­ca para el 18 de sep­tiem­bre

Venía sonan­do des­de hace tiem­po el día 18 de sep­tiem­bre como hipo­té­ti­ca jor­na­da de paro de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en la edu­ca­ción pero has­ta hoy no se ha con­fir­ma­do. La cele­bra­ción de la últi­ma mesa sec­to­rial el pasa­do vier­nes ha sido el últi­mo trá­mi­te nece­sa­rio para que los sin­di­ca­tos USTEA, CGT y CCOO hayan con­vo­ca­do una huel­ga en la edu­ca­ción públi­ca. Será el segun­do paro de 2020, ya que el pri­me­ro se con­vo­có el pasa­do 4 de mar­zo con­tra el decre­to de esco­la­ri­za­ción.

UGT ha des­car­ta­do apo­yar la con­vo­ca­to­ria por­que “por todo lo que supo­ne este comien­zo de cur­so con las adap­ta­cio­nes a la reali­dad de los cen­tros edu­ca­ti­vos por el Covid”.

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción la nota de pren­sa que ha remi­ti­do USTEA:

Han cul­mi­na­do sin acuer­do las tres sesio­nes de la Mesa Sec­to­rial de Edu­ca­ción para el ini­cio de cur­so, la últi­ma cele­bra­da el pasa­do vier­nes, las cua­les tenían como obje­ti­vo nego­ciar con la Admi­nis­tra­ción un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to de la finan­cia­ción edu­ca­ti­va que posi­bi­li­ta­ra el aumen­to de las plan­ti­llas y la con­si­guien­te baja­da de ratios en los cen­tros edu­ca­ti­vos anda­lu­ces, a fin de cum­plir las reco­men­da­cio­nes sani­ta­rias para pre­ve­nir los con­ta­gios en el ámbi­to esco­lar.

Si bien es cier­to que des­de USTEA no se alber­ga­ban gran­des expec­ta­ti­vas, la reali­dad las ha veni­do a con­fir­mar. La Con­se­je­ría tan solo ha pues­to sobre la mesa la con­tra­ta­ción de un núme­ro insu­fi­cien­te de efec­ti­vos para garan­ti­zar una vuel­ta segu­ra a las aulas, sin con­tem­plar un aumen­to de las plan­ti­llas no docen­tes, bajo míni­mos en nume­ro­sos cen­tros públi­cos des­de tiem­po inme­mo­rial; sin plan­tear refuer­zos para la insos­te­ni­ble situa­ción de la Edu­ca­ción Infan­til; sin dar solu­ción algu­na al per­so­nal sen­si­ble que será obli­ga­do a tra­ba­jar en aulas masi­fi­ca­das, sin garan­ti­zar­se las medi­das de segu­ri­dad y, en con­se­cuen­cia, arries­gan­do su vida; sin pre­sen­tar un estu­dio serio de los recur­sos nece­sa­rios para bajar la ratio y sin ter­mi­nar con la ver­gon­zo­sa, escan­da­lo­sa e irres­pon­sa­ble reali­dad de las aulas con ratio ile­gal: A estas altu­ras ni siquie­ra cono­ce­mos, ni por vía ofi­cial ni extra­ofi­cial, el núme­ro de uni­da­des públi­cas que se supri­men este cur­so con res­pec­to al ante­rior.

Por todo ello, des­de USTEA lla­ma­mos a la par­ti­ci­pa­ción y a cons­truir la huel­ga con­vo­ca­da para el pró­xi­mo día 18, para la que se ha tra­ba­ja­do en todo momen­to bajo la pre­mi­sa de con­se­guir la mayor uni­dad sin­di­cal posi­ble. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *