Nación Mapu­che. Par­la­men­to de auto­ri­da­des Pu Kui­fi­ke long­ko Gül­men ñi nütran

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020

Per­ver­sión de la bue­na Fe /​Acción deses­pe­ra­da del gobierno y sus sirvientes.

La situa­ción crí­ti­ca de la salud de los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos de la nación Mapun­che no fue sufi­cien­te para que los dis­tin­tos pode­res del Esta­do de chi­le die­ran aten­ción a la soli­ci­tud dialogo.

Los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos repre­sen­tan el espí­ri­tu de lucha de nues­tra nación que se resis­te a la Inte­gra­ción for­za­da que dio ini­ció en la Lla­ma­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nia” por par­te del esta­do de chi­le, y que para los mapun­che sig­ni­fi­co la inva­sión. Usur­pa­ción y con­fis­ca­ción de nues­tro terri­to­rio y sus recur­sos, con fron­te­ras cla­ra­men­te defi­ni­das en diver­sos Tra­ta­dos de carác­ter inter­na­cio­nal, Tra­ta­do de Tapihue 1825 y otros.Por qué, para algu­nos resul­ta sen­ci­llo con­vo­car a los pode­res del Esta­do de Chi­le, y mien­tras otros arries­gan­do su vida para enta­blar un dia­lo­go fren­te a una situa­ción de per­ma­nen­te ten­sión, no son oídos para supe­rar con­flic­tos den­tro del mar­co de los DDHH. 

Se vis­lum­bra la pater­ni­dad par­ti­dis­ta no solo hoy de un gobierno de dere­cha, esta vie­ja cos­tum­bre ha sido prac­ti­ca de todos los gobier­nos de izquier­da y dere­cha, y para ambos siem­pre dis­po­ni­bles ope­ra­do­res polí­ti­cos de ori­gen mapun­che corrom­pi­dos por volun­tad pro­pia con fines indi­vi­dua­les, que se des­mar­can de la volun­tad colectiva.

Esta­do de dere­cho? o blan­quea­mien­to de la vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos hacia nues­tra nación Mapun­che. Pare­cie­ra una acción deses­pe­ra­da por par­te del esta­do fren­te a la opi­nión inter­na­cio­nal y local, impul­sar un Par­la­men­to con mapun­che en cir­cuns­tan­cia don­de inter­na­cio­nal­men­te se ha evi­den­cia­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos ple­na­men­te vigen­tes y rati­fi­ca­dos por el esta­do de chi­le como los con­te­ni­dos en el con­ve­nio 169 de la OIT.

Des­de la lle­ga de Pedro de val­di­via este fue acom­pa­ña­do por indí­ge­nas some­ti­dos en for­ma volun­ta­ria o por la fuer­za, y su uti­li­za­ción fue diver­sa, des­de la comu­ni­ca­ción (len­gua­ras), de car­ga, guías de las incur­sio­nes y car­ne de cañón para enfren­tar­se con sus pro­pios hermanos.

Hoy vemos que per­sis­te ese espí­ri­tu de ami­go del con​quis​ta​dor​.La dig­ni­dad de nues­tra lucha no es mate­rial para espon­ta­neas accio­nes deses­pe­ra­das de ulti­mo minu­to. La recons­truc­ción de nues­tra nación requie­re de un pro­ce­so interno de nues­tra nación Mapun­che y no pue­de ser defi­ni­da en base a pro­pues­tas retro­gra­das, intre­ga­cio­nis­tas e insignificantes. 

Hoy con­ta­mos con el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y en vir­tud de ese dere­cho pode­mos deter­mi­nar libre­men­te nues­tra con­di­ción polí­ti­ca y per­se­guir libre­men­te nues­tro desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral. Tene­mos dere­cho ade­más a que los tra­ta­dos, acuer­dos y otros arre­glos cons­truc­ti­vos con­cer­ta­dos con los Esta­dos o sus suce­so­res sean reco­no­ci­dos, obser­va­dos y apli­ca­dos y a que los Esta­dos aca­ten y res­pe­ten esos tra­ta­dos, acuer­dos y otros arre­glos constructivos. 

Estos dere­chos han sido reco­no­ci­dos diver­sos ins­tru­men­tos de DDHH.Recordar a los orga­ni­za­do­res de este seu­do encuen­tro que este mis­mo gobierno en el año 2013, soli­ci­to a nacio­nes Uni­das por medio del espe­cia­lis­ta en terro­ris­mo inter­na­cio­nal Ben Emer­son, se rea­li­za­ra en la Arau­ca­nía un infor­me res­pec­to al “supues­to Terro­ris­mo” cau­sa­do por el movi­mien­to mapun­che en razón a las revin­di­ca­cio­nes de nues­tros dere­chos a la tie­rra ances­tral y el dere­cho de vivir en paz en nues­tro territorio.

En las con­clu­sio­nes pre­vias e infor­me final se reco­mien­da al esta­do, entre otros, el ace­le­rar el pro­ce­so de res­ti­tu­ción de tie­rras ances­tra­les y a pro­por­cio­nar los recur­sos efi­ca­ces y sufi­cien­tes para pro­te­ger los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas sobre sus tie­rras y recur­sos ancestrales.

La Amne­sia selec­ti­va del esta­do, al res­pec­to de la situa­ción Mapun­che, evi­den­cia la nula capa­ci­dad de dar segui­mien­to y cum­pli­mien­to a sus acuer­dos. Sin embar­go, la inge­nui­dad e inca­pa­ci­dad de algu­nos hoy per­ju­di­ca la ima­gen y esta­tus de lucha de nues­tra nación mapun­che en meri­to de las cla­ras pro­pues­tas de los pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapun­che como tam­bién así las múl­ti­ples reco­men­da­cio­nes de obser­va­do­res de nacio­nes uni­das como las del Infor­me del Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción Racial en sus reco­men­da­cio­nes del 30 de agos­to 2013.

FUENTE:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *