Nación Mapu­che. Par­la­men­to de auto­ri­da­des Pu Kui­fi­ke long­ko Gül­men ñi nütran

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de sep­tiem­bre de 2020

Per­ver­sión de la bue­na Fe /​Acción deses­pe­ra­da del gobierno y sus sir­vien­tes.

La situa­ción crí­ti­ca de la salud de los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos de la nación Mapun­che no fue sufi­cien­te para que los dis­tin­tos pode­res del Esta­do de chi­le die­ran aten­ción a la soli­ci­tud dia­lo­go.

Los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos repre­sen­tan el espí­ri­tu de lucha de nues­tra nación que se resis­te a la Inte­gra­ción for­za­da que dio ini­ció en la Lla­ma­da “Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nia” por par­te del esta­do de chi­le, y que para los mapun­che sig­ni­fi­co la inva­sión. Usur­pa­ción y con­fis­ca­ción de nues­tro terri­to­rio y sus recur­sos, con fron­te­ras cla­ra­men­te defi­ni­das en diver­sos Tra­ta­dos de carác­ter inter­na­cio­nal, Tra­ta­do de Tapihue 1825 y otros.Por qué, para algu­nos resul­ta sen­ci­llo con­vo­car a los pode­res del Esta­do de Chi­le, y mien­tras otros arries­gan­do su vida para enta­blar un dia­lo­go fren­te a una situa­ción de per­ma­nen­te ten­sión, no son oídos para supe­rar con­flic­tos den­tro del mar­co de los DDHH.

Se vis­lum­bra la pater­ni­dad par­ti­dis­ta no solo hoy de un gobierno de dere­cha, esta vie­ja cos­tum­bre ha sido prac­ti­ca de todos los gobier­nos de izquier­da y dere­cha, y para ambos siem­pre dis­po­ni­bles ope­ra­do­res polí­ti­cos de ori­gen mapun­che corrom­pi­dos por volun­tad pro­pia con fines indi­vi­dua­les, que se des­mar­can de la volun­tad colec­ti­va.

Esta­do de dere­cho? o blan­quea­mien­to de la vul­ne­ra­ción de dere­chos huma­nos hacia nues­tra nación Mapun­che. Pare­cie­ra una acción deses­pe­ra­da por par­te del esta­do fren­te a la opi­nión inter­na­cio­nal y local, impul­sar un Par­la­men­to con mapun­che en cir­cuns­tan­cia don­de inter­na­cio­nal­men­te se ha evi­den­cia­do la vul­ne­ra­ción de dere­chos ple­na­men­te vigen­tes y rati­fi­ca­dos por el esta­do de chi­le como los con­te­ni­dos en el con­ve­nio 169 de la OIT.

Des­de la lle­ga de Pedro de val­di­via este fue acom­pa­ña­do por indí­ge­nas some­ti­dos en for­ma volun­ta­ria o por la fuer­za, y su uti­li­za­ción fue diver­sa, des­de la comu­ni­ca­ción (len­gua­ras), de car­ga, guías de las incur­sio­nes y car­ne de cañón para enfren­tar­se con sus pro­pios her­ma­nos.

Hoy vemos que per­sis­te ese espí­ri­tu de ami­go del con​quis​ta​dor​.La dig­ni­dad de nues­tra lucha no es mate­rial para espon­ta­neas accio­nes deses­pe­ra­das de ulti­mo minu­to. La recons­truc­ción de nues­tra nación requie­re de un pro­ce­so interno de nues­tra nación Mapun­che y no pue­de ser defi­ni­da en base a pro­pues­tas retro­gra­das, intre­ga­cio­nis­tas e insig­ni­fi­can­tes.

Hoy con­ta­mos con el dere­cho a la libre deter­mi­na­ción y en vir­tud de ese dere­cho pode­mos deter­mi­nar libre­men­te nues­tra con­di­ción polí­ti­ca y per­se­guir libre­men­te nues­tro desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral. Tene­mos dere­cho ade­más a que los tra­ta­dos, acuer­dos y otros arre­glos cons­truc­ti­vos con­cer­ta­dos con los Esta­dos o sus suce­so­res sean reco­no­ci­dos, obser­va­dos y apli­ca­dos y a que los Esta­dos aca­ten y res­pe­ten esos tra­ta­dos, acuer­dos y otros arre­glos cons­truc­ti­vos.

Estos dere­chos han sido reco­no­ci­dos diver­sos ins­tru­men­tos de DDHH.Recordar a los orga­ni­za­do­res de este seu­do encuen­tro que este mis­mo gobierno en el año 2013, soli­ci­to a nacio­nes Uni­das por medio del espe­cia­lis­ta en terro­ris­mo inter­na­cio­nal Ben Emer­son, se rea­li­za­ra en la Arau­ca­nía un infor­me res­pec­to al “supues­to Terro­ris­mo” cau­sa­do por el movi­mien­to mapun­che en razón a las revin­di­ca­cio­nes de nues­tros dere­chos a la tie­rra ances­tral y el dere­cho de vivir en paz en nues­tro terri­to­rio.

En las con­clu­sio­nes pre­vias e infor­me final se reco­mien­da al esta­do, entre otros, el ace­le­rar el pro­ce­so de res­ti­tu­ción de tie­rras ances­tra­les y a pro­por­cio­nar los recur­sos efi­ca­ces y sufi­cien­tes para pro­te­ger los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas sobre sus tie­rras y recur­sos ances­tra­les.

La Amne­sia selec­ti­va del esta­do, al res­pec­to de la situa­ción Mapun­che, evi­den­cia la nula capa­ci­dad de dar segui­mien­to y cum­pli­mien­to a sus acuer­dos. Sin embar­go, la inge­nui­dad e inca­pa­ci­dad de algu­nos hoy per­ju­di­ca la ima­gen y esta­tus de lucha de nues­tra nación mapun­che en meri­to de las cla­ras pro­pues­tas de los pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos Mapun­che como tam­bién así las múl­ti­ples reco­men­da­cio­nes de obser­va­do­res de nacio­nes uni­das como las del Infor­me del Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­ción Racial en sus reco­men­da­cio­nes del 30 de agos­to 2013.

FUENTE:

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *