Valle Medio del Gua­dal­qui­vir: El Cabril roza el 80% de ocu­pa­ción tras reci­bir 2.674 metros cúbi­cos de resi­duos nuclea­res en un año

Casi al 80%, con­cre­ta­men­te al 78,92, se encuen­tran las cel­das de alma­ce­na­mien­to de resi­duos de media y baja acti­vi­dad de El Cabril. Esa es la situa­ción según el infor­me anual rea­li­za­do por la empre­sa Enre­sa, ges­to­ra de este espa­cio loca­li­za­do en la Sie­rra de Alba­rra­na de Hor­na­chue­los, un estu­dio que deta­lla que a lo lar­go del pasa­do ejer­ci­cio entra­ron en las ins­ta­la­cio­nes un total de 2.674 metros cúbi­cos de basu­ra radiac­ti­va para su pos­te­rior tra­ta­mien­to y alma­ce­na­mien­to.

En cuan­to a las cel­das 29 y 30, que son las que guar­dan los res­tos de muy baja inten­si­dad, la situa­ción es dife­ren­te, ya que comen­za­ron a ope­rar muchos des­pués y su nivel de ocu­pa­ción es del 39,58%, según Enre­sa. Todo ese volu­men de resi­duos que entró en El Cabril en el últi­mo año lo hizo a tra­vés de las 295 expe­di­cio­nes que se auto­ri­za­ron.

Des esos 2.674 metros cúbi­cos de resi­duos, la mayor par­te corres­pon­den a res­tos de muy baja acti­vi­dad (alre­de­dor del 69%) pro­ce­den­tes fun­da­men­tal­men­te del des­man­te­la­mien­to de la cen­tral nuclear José Cabre­ra. El res­to son de baja y media. Apro­xi­ma­da­men­te un 13% del total de expe­di­cio­nes se corres­pon­den con reti­ra­da de resi­duos pro­ce­den­tes de ins­ta­la­cio­nes radiac­ti­vas (hos­pi­ta­les, indus­trias, cen­tros de inves­ti­ga­ción, etcé­te­ra), y de otras ins­ta­la­cio­nes no regla­men­ta­das den­tro de los mar­cos de actua­ción esta­ble­ci­dos por los pro­to­co­los Mega­porty sobre la Vigi­lan­cia Radio­ló­gi­ca de los mate­ria­les metá­li­cos.

Según Enre­sa, El Cabril “ha esta­do ope­ran­do nor­mal­men­te, habién­do­se ocu­pa­do duran­te el año 154 posi­cio­nes de alma­ce­na­mien­to en cel­das (con­te­ne­do­res de hor­mi­gón CE-2a, con 2.209 bul­tos en su inte­rior)”. Res­pec­to de la ins­ta­la­ción com­ple­men­ta­ria para muy baja acti­vi­dad, en el últi­mo ejer­ci­cio se alcan­za­ron los 17.383 metros cúbi­cos.

En esa memo­ria anual, el pre­si­den­te de empre­sa, José Luis Nava­rro, seña­la que “hay que des­ta­car la bue­na mar­cha del Cen­tro de Alma­ce­na­mien­to de El Cabril, que un año más, sigue cum­plien­do ejem­plar­men­te el ser­vi­cio públi­co que pres­ta a la socie­dad, ges­tio­nan­do los resi­duos radiac­ti­vos de muy baja, baja y media acti­vi­dad que se pro­du­cen en ins­ta­la­cio­nes nuclea­res, pero tam­bién en hos­pi­ta­les, indus­trias y cen­tros de inves­ti­ga­ción de todo el país”.

No obs­tan­te, este cen­tro, que es el úni­co en el Esta­do espa­ñol que guar­da res­tos nuclea­res de media, baja y muy baja acti­vi­dad, sigue arras­tran­do el pro­ble­ma de las fil­tra­cio­nes de agua en una de sus cel­das, con­cre­ta­men­te en la 29, que es la que se cons­tru­yó para el mate­rial de muy baja acti­vi­dad. Así, el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN) orde­nó hace algu­nas sema­na el cie­rre de esa cel­da has­ta que se resuel­va el pro­ble­ma, si bien Enre­sa, pre­via­men­te, ya había para­li­za­do el depó­si­to de res­tos en ese espa­cio duran­te todo el año 2019. 

El centro de almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril.
El cen­tro de alma­ce­na­mien­to de resi­duos radio­ac­ti­vos de El Cabril. / EL DÍA

Tras detec­tar la pre­sen­cia de agua por enci­ma de los valo­res per­mi­ti­dos por las Espe­ci­fi­ca­cio­nes Téc­ni­cas de Fun­cio­na­mien­to (ETF), el Con­se­jo deja cla­ro que “el titu­lar [Enre­sa] man­ten­drá fue­ra de uso esta cel­da has­ta com­pro­bar la efec­ti­vi­dad de las medi­das adop­ta­das para garan­ti­zar las fun­cio­nes y com­por­ta­mien­to pre­vis­tos en las bases de dise­ño de la ins­ta­la­ción”.

En el apar­ta­do de res­pon­sa­bi­li­dad social cor­po­ra­ti­va, la empre­sa ges­to­ra tam­bién espe­ci­fi­ca cuá­les han sido las actua­cio­nes de cola­bo­ra­ción con los muni­ci­pios de el entorno de El Cabril, de mane­ra que en el ejer­ci­cio se han des­ti­na­do para este fin un total de 482.000 euros. De ese mon­tan­te, más de 241.000 fue­ron para la loca­li­dad de Hor­na­chue­los, en cuyo tér­mino muni­ci­pal se ubi­ca la ins­ta­la­ción. Fuen­te Obe­ju­na reci­bió en torno a 123.000 euros, mien­tras que la pobla­ción sevi­lla­na de Navas de la Con­cep­ción ingre­só unos 117.000.

Ante el volu­men de ocu­pa­ción de las cel­das de baja y media (casi un 80%), uno de los pro­yec­tos de Enre­sa a medio pla­zo será el de soli­ci­tar una amplia­ción de su zona de alma­ce­na­mien­to, una idea que cuen­ta con el res­pal­do de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca, que ha ela­bo­ra­do un infor­me en el que pre­ci­sa­men­te se apun­ta a la nece­si­dad de ir tra­ba­jan­do ya en este pun­to, ya que la capa­ci­dad de El Cabril “es limi­ta­da” y que una vez la ins­ta­la­ción se encuen­tra en esos por­cen­ta­jes de ocu­pa­ción, “en un futu­ro cer­cano será nece­sa­rio ampliar dicha capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to”. De hecho, Enre­sa ha comen­za­do ya los tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios para la actua­li­za­ción de la licen­cia.

El Cabril cuen­ta con una plan­ti­lla de 119 tra­ba­ja­do­res, según la infor­ma­ción faci­li­ta­da por la fir­ma ges­to­ra, de los que 99 son hom­bres y 20 muje­res, quie­nes a lo lar­go del año pasa­do reci­bie­ron 6.138 horas de for­ma­ción.

Fuen­te: www​.gra​na​dahoy​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *