Valle Medio del Gua­dal­qui­vir: El Cabril roza el 80% de ocu­pa­ción tras reci­bir 2.674 metros cúbi­cos de resi­duos nuclea­res en un año

Casi al 80%, con­cre­ta­men­te al 78,92, se encuen­tran las cel­das de alma­ce­na­mien­to de resi­duos de media y baja acti­vi­dad de El Cabril. Esa es la situa­ción según el infor­me anual rea­li­za­do por la empre­sa Enre­sa, ges­to­ra de este espa­cio loca­li­za­do en la Sie­rra de Alba­rra­na de Hor­na­chue­los, un estu­dio que deta­lla que a lo lar­go del pasa­do ejer­ci­cio entra­ron en las ins­ta­la­cio­nes un total de 2.674 metros cúbi­cos de basu­ra radiac­ti­va para su pos­te­rior tra­ta­mien­to y almacenamiento.

En cuan­to a las cel­das 29 y 30, que son las que guar­dan los res­tos de muy baja inten­si­dad, la situa­ción es dife­ren­te, ya que comen­za­ron a ope­rar muchos des­pués y su nivel de ocu­pa­ción es del 39,58%, según Enre­sa. Todo ese volu­men de resi­duos que entró en El Cabril en el últi­mo año lo hizo a tra­vés de las 295 expe­di­cio­nes que se autorizaron.

Des esos 2.674 metros cúbi­cos de resi­duos, la mayor par­te corres­pon­den a res­tos de muy baja acti­vi­dad (alre­de­dor del 69%) pro­ce­den­tes fun­da­men­tal­men­te del des­man­te­la­mien­to de la cen­tral nuclear José Cabre­ra. El res­to son de baja y media. Apro­xi­ma­da­men­te un 13% del total de expe­di­cio­nes se corres­pon­den con reti­ra­da de resi­duos pro­ce­den­tes de ins­ta­la­cio­nes radiac­ti­vas (hos­pi­ta­les, indus­trias, cen­tros de inves­ti­ga­ción, etcé­te­ra), y de otras ins­ta­la­cio­nes no regla­men­ta­das den­tro de los mar­cos de actua­ción esta­ble­ci­dos por los pro­to­co­los Mega­porty sobre la Vigi­lan­cia Radio­ló­gi­ca de los mate­ria­les metálicos.

Según Enre­sa, El Cabril “ha esta­do ope­ran­do nor­mal­men­te, habién­do­se ocu­pa­do duran­te el año 154 posi­cio­nes de alma­ce­na­mien­to en cel­das (con­te­ne­do­res de hor­mi­gón CE-2a, con 2.209 bul­tos en su inte­rior)”. Res­pec­to de la ins­ta­la­ción com­ple­men­ta­ria para muy baja acti­vi­dad, en el últi­mo ejer­ci­cio se alcan­za­ron los 17.383 metros cúbicos.

En esa memo­ria anual, el pre­si­den­te de empre­sa, José Luis Nava­rro, seña­la que “hay que des­ta­car la bue­na mar­cha del Cen­tro de Alma­ce­na­mien­to de El Cabril, que un año más, sigue cum­plien­do ejem­plar­men­te el ser­vi­cio públi­co que pres­ta a la socie­dad, ges­tio­nan­do los resi­duos radiac­ti­vos de muy baja, baja y media acti­vi­dad que se pro­du­cen en ins­ta­la­cio­nes nuclea­res, pero tam­bién en hos­pi­ta­les, indus­trias y cen­tros de inves­ti­ga­ción de todo el país”.

No obs­tan­te, este cen­tro, que es el úni­co en el Esta­do espa­ñol que guar­da res­tos nuclea­res de media, baja y muy baja acti­vi­dad, sigue arras­tran­do el pro­ble­ma de las fil­tra­cio­nes de agua en una de sus cel­das, con­cre­ta­men­te en la 29, que es la que se cons­tru­yó para el mate­rial de muy baja acti­vi­dad. Así, el Con­se­jo de Segu­ri­dad Nuclear (CSN) orde­nó hace algu­nas sema­na el cie­rre de esa cel­da has­ta que se resuel­va el pro­ble­ma, si bien Enre­sa, pre­via­men­te, ya había para­li­za­do el depó­si­to de res­tos en ese espa­cio duran­te todo el año 2019. 

El centro de almacenamiento de residuos radioactivos de El Cabril.
El cen­tro de alma­ce­na­mien­to de resi­duos radio­ac­ti­vos de El Cabril. / EL DÍA

Tras detec­tar la pre­sen­cia de agua por enci­ma de los valo­res per­mi­ti­dos por las Espe­ci­fi­ca­cio­nes Téc­ni­cas de Fun­cio­na­mien­to (ETF), el Con­se­jo deja cla­ro que “el titu­lar [Enre­sa] man­ten­drá fue­ra de uso esta cel­da has­ta com­pro­bar la efec­ti­vi­dad de las medi­das adop­ta­das para garan­ti­zar las fun­cio­nes y com­por­ta­mien­to pre­vis­tos en las bases de dise­ño de la instalación”.

En el apar­ta­do de res­pon­sa­bi­li­dad social cor­po­ra­ti­va, la empre­sa ges­to­ra tam­bién espe­ci­fi­ca cuá­les han sido las actua­cio­nes de cola­bo­ra­ción con los muni­ci­pios de el entorno de El Cabril, de mane­ra que en el ejer­ci­cio se han des­ti­na­do para este fin un total de 482.000 euros. De ese mon­tan­te, más de 241.000 fue­ron para la loca­li­dad de Hor­na­chue­los, en cuyo tér­mino muni­ci­pal se ubi­ca la ins­ta­la­ción. Fuen­te Obe­ju­na reci­bió en torno a 123.000 euros, mien­tras que la pobla­ción sevi­lla­na de Navas de la Con­cep­ción ingre­só unos 117.000.

Ante el volu­men de ocu­pa­ción de las cel­das de baja y media (casi un 80%), uno de los pro­yec­tos de Enre­sa a medio pla­zo será el de soli­ci­tar una amplia­ción de su zona de alma­ce­na­mien­to, una idea que cuen­ta con el res­pal­do de la Agen­cia Inter­na­cio­nal de la Ener­gía Ató­mi­ca, que ha ela­bo­ra­do un infor­me en el que pre­ci­sa­men­te se apun­ta a la nece­si­dad de ir tra­ba­jan­do ya en este pun­to, ya que la capa­ci­dad de El Cabril “es limi­ta­da” y que una vez la ins­ta­la­ción se encuen­tra en esos por­cen­ta­jes de ocu­pa­ción, “en un futu­ro cer­cano será nece­sa­rio ampliar dicha capa­ci­dad de alma­ce­na­mien­to”. De hecho, Enre­sa ha comen­za­do ya los tra­ba­jos pre­pa­ra­to­rios para la actua­li­za­ción de la licencia.

El Cabril cuen­ta con una plan­ti­lla de 119 tra­ba­ja­do­res, según la infor­ma­ción faci­li­ta­da por la fir­ma ges­to­ra, de los que 99 son hom­bres y 20 muje­res, quie­nes a lo lar­go del año pasa­do reci­bie­ron 6.138 horas de formación.

Fuen­te: www​.gra​na​dahoy​.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *