Argen­ti­na. Una mul­ti­tud mar­chó en la Capi­tal exi­gien­do jus­ti­cia para Facun­do Cas­tro /​/​Repu­dio masi­vo a Ber­ni y a la Bonae­ren­se (Fotos y video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre 2020.

Fotos y video: Julia Mot­tu­ra

Fue­ron miles y miles quie­nes este jue­ves des­apa­ci­ble, por el cli­ma y el dolor acu­mu­la­do en una sema­na más que difí­cil, mar­cha­ron en Bue­nos Aires para exi­gir que los ase­si­nos de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro paguen por su cri­men.

Cua­dras y cua­dras de la Ave­ni­da de Mayo cubier­tas (des­de Con­gre­so has­ta Pla­za de Mayo) por una mul­ti­tud mayo­ri­ta­ria­men­te juve­nil que en esta deno­mi­na­da demo­cra­cia vol­vió a ver des­apa­re­cer a uno de los suyos y que por lo tan­to se sien­te ame­na­za­da por las fuer­zas repre­si­vas que actúan con total impu­ni­dad, con pan­de­mia o sin pan­de­mia. Sin embar­go, a pesar de la gra­ve situa­ción sani­ta­ria que vive el país, muchos y muchas sin­tie­ron que esta era una oca­sión que con los lógi­cos cui­da­dos y pro­tec­cio­nes, era nece­sa­rio no que­dar­se en casa. Y salie­ron, no como lo hace esa dere­cha gori­la pro­te­gi­da por los mis­mos que apli­can el gati­llo fácil para masa­crar a los pibes de barrio, sino como mili­tan­tes de la vida, defen­so­res reales de los dere­chos huma­nos, que apren­die­ron las lec­cio­nes que siem­pre ofre­cen Madres de Pla­za de Mayo como Nora Cor­ti­ñas, y que no están dis­puestxs a olvi­dar ni per­do­nar este nue­vo cri­men esta­tal. Como el de Julio López, el de Luciano Arru­ga, Daniel Solano, San­tia­go Mal­do­na­do, Rafael Nahuel y tan­tos otros y otras en estos 37 años de «demo­cra­cia».

Por eso, ante la sor­pre­sa de los que man­dan, fue­ron muchas voces gri­tan­do «pre­sen­te» ante el nom­bre de ese pibe como ellos a los que la Bonae­ren­se secues­tró, des­apa­re­ció y ase­si­nó. Lo hicie­ron, más allá de las men­ti­ras del minis­tro Ber­ni, por enci­ma de la impu­ni­dad con que el Esta­do pro­te­ge a sus bull­dogs, y de las con­ti­nuas invo­ca­cio­nes del gober­na­dor Kici­llof, prin­ci­pal sos­te­ne­dor de Ber­ni y repe­ti­dor de fra­ses hue­cas, al esti­lo de «se va a hacer jus­ti­cia», mien­tras todos los ase­sinxs siguen libres. Qué decir del pre­si­den­te que (vaya iro­nía) hoy mis­mo se tomó su tiem­po para pre­sen­tar con los empre­sa­rios el nue­vo mode­lo de Peu­geot, y cuan­do se ente­ró de la con­fir­ma­ción de la muer­te de Facun­do, solo pro­du­jo un twit­ter como res­pues­ta.

Due­le un país don­de a pesar de los 30 mil des­apa­re­cidxs se siguen suman­do nom­bres a esa lis­ta de horro­res, y en el que sena­do­res, gober­na­do­res, inte­den­tes y como siem­pre, el repu­dia­do Ber­ni (como ayer lo fue Bull­rich) pro­me­ten más vio­len­cia con­tra los y las más humil­des que en su deses­pe­ra­ción recu­pe­ran tie­rras. Pero más due­le, cuan­do muchos que se dicen «popu­la­res» hacen silen­cio fren­te a estos crí­me­nes de esta­do y no quie­ren escu­char las ame­na­zas que a dia­rio vier­ten los defen­so­res de la pro­pie­dad pri­va­da, con­tra los mapu­che en el sur y los pobres en todo el país.

De allí, que la mani­fes­ta­ción por Facun­do no solo fue un home­na­je sino una demos­tra­ción masi­va de salud men­tal de quie­nes des­de las dife­ren­tes varian­tes de la izquier­da res­pon­die­ron a la con­vo­ca­to­ria del Encuen­tro Memo­ria Ver­dad y Jus­ti­cia, y deci­die­ron demos­trar­le a la madre y los fami­lia­res y ami­gues de Facun­do que no están solos. Y al Esta­do, que la exi­gen­cia de cas­ti­go a los cul­pa­bles es irre­nun­cia­ble.

COMUNICADO LEIDO AL FINAL DE LA MOVILIZACIÓN

Como tan­tas veces pin­ta­ra Facun­do en las pare­des de su pue­blo, Pedro Luro, deci­mos: MEMORIA, VERDAD Y JUS​TI​CIA​.NO OLVIDAMOS-NO PERDONAMOS-NO NOS RECONCILIAMOS.

Com­par­ti­mos el pro­nun­cia­mien­to con­sen­sua­do por las orga­ni­za­cio­nes del ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA Y leí­do hoy en Pza. de Mayo.

Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, compañeres:“Vuela alto, mi niño. Que sue­ne tu redo­blan­te tan fuer­te que no les dé paz a quie­nes te hicie­ron tan­to daño. Tu bru­ja vela­rá por ti, por jus­ti­cia, has­ta que nos vol­va­mos a abra­zar”. Eso dice el men­sa­je que tui­teó ayer Cris­ti­na Cas­tro, la mamá de Facun­do. ¡Que enton­ces aquí, en la Pla­za de Mayo y en todo el país, sue­nen bien fuer­te todos los redo­blan­tes, los bom­bos y las gar­gan­tas, para que no les dé paz a quie­nes le hicie­ron tan­to daño!

No por espe­ra­ble, la noti­cia es menos dura ni menos dolo­ro­sa. Ayer las peri­cias del Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se nos han con­fir­ma­do que los res­tos halla­dos son de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro. Nues­tras pri­me­ras pala­bras son para acom­pa­ñar pro­fun­da­men­te a Cris­ti­na Cas­tro en su sen­ti­mien­to y por supues­to en su lucha por jus­ti­cia. A los her­ma­nos, fami­lia­res y ami­gues de Facun­do. A los abo­ga­dos Lean­dro Apa­ri­cio y Luciano Peret­to, que lle­van la cau­sa. Y tam­bién para acom­pa­ñar a las y los miles y miles que aquí y en toda la Argen­ti­na veni­mos recla­man­do ver­dad y jus­ti­cia por Facun­do.

El caso con­mue­ve al país. Esta­mos ante un cri­men de tris­te memo­ria: una nue­va des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te. Por eso reafir­ma­mos que el Esta­do y el gobierno son res­pon­sa­bles. Por­que ha sido come­ti­do por una fuer­za poli­cial, la Bonae­ren­se, esa mis­ma “mal­di­ta poli­cía” que en sus rete­nes de con­trol de cua­ren­te­na detu­vo dos veces a Facun­do, lo inte­rro­gó, lo foto­gra­fió, lo tras­la­dó en su móvil, lo lle­vó a una comi­sa­ría, lo des­apa­re­ció y toda­vía sigue min­tien­do que no sabe nada. ¡Y des­pués de todo eso no hay ni un solo poli­cía pre­so!

Seme­jan­te impu­ni­dad sólo se pue­de expli­car por­que las fuer­zas poli­cia­les y de segu­ri­dad encuen­tran alien­to y pro­tec­ción des­de otros pode­res del Esta­do. Des­de que empe­zó la cua­ren­te­na ya van 102 ase­si­na­tos a manos del apa­ra­to esta­tal y exi­gi­mos jus­ti­cia por todas las víc­ti­mas.

En el caso de Facun­do, ade­más de la Bonae­ren­se tam­bién son res­pon­sa­bles la jue­za Marrón y al fis­cal Mar­tí­nez, que vie­nen demo­ran­do, des­vian­do y obs­ta­cu­li­zan­do la inves­ti­ga­ción. Pero es res­pon­sa­ble tam­bién el poder polí­ti­co, de la Pro­vin­cia y de la Nación. Por­que como bien decía años atrás Rodol­fo Walsh: “El sis­te­ma no cas­ti­ga a sus hom­bres: los pre­mia. No encar­ce­la a sus ver­du­gos: los man­tie­ne”. Los pre­mia cuan­do el minis­tro de segu­ri­dad bonae­ren­se, Ser­gio Ber­ni, aren­ga a la fuer­za poli­cial que diri­ge. Los pre­mia cuan­do Ber­ni dice que “nada invo­lu­cra a la Bonae­ren­se”. Cuan­do des­mien­te a Cris­ti­na Cas­tro y ame­na­za a sus abo­ga­dos, todo lo cual repu­dia­mos.

Por eso hoy, des­de el Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia vol­ve­mos a exi­gir con toda con­vic­ción: ¡Fue­ra Ber­ni! ¡Fue­ra, fue­ra, fue­ra Ber­ni fue­ra!

El sis­te­ma los man­tie­ne, como decía Walsh, cuan­do a pesar de todo lo ocu­rri­do el gober­na­dor Axel Kici­llof sigue man­te­nien­do en su car­go al repre­sor y encu­bri­dor Ber­ni: sí, lo man­tie­ne. Y lo mis­mo cuan­do el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez les dio a la poli­cía y la Gen­dar­me­ría la potes­tad del con­trol total de la cua­ren­te­na: los pre­mia. Cuan­do les da a los mili­ta­res más equi­pa­mien­to y aumen­to sala­rial: los pre­mia. Cuan­do elo­gia a la cana y dice que “les tene­mos que agra­de­cer”: los pre­mia. Cuan­do aho­ra uti­li­za el pro­ble­ma de la inse­gu­ri­dad para des­ple­gar en el conur­bano su “Plan Cen­ti­ne­la”, con miles de poli­cías y gen­dar­mes más en los barrios popu­la­res: los pre­mia y los man­tie­ne.

Es así: cuan­do por arri­ba se empo­de­ra a las fuer­zas repre­si­vas, por aba­jo se repri­me a las luchas socia­les, las tomas de tie­rras y los recla­mos ambien­ta­les; cre­ce la vio­len­cia poli­cial y de las demás fuer­zas, hay más tor­tu­ras y muer­tes en comi­sa­rías y cár­ce­les, más gati­llo fácil y más des­apa­ri­cio­nes for­za­das segui­das de muer­te, como la de Facun­do.

Com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros, compañeres:Ayer se con­fir­mó la iden­ti­dad de los res­tos. Y ya se sabe que no fue sui­ci­dio ni acci­den­te: fue por asfi­xia. Por eso exi­gi­mos que se inves­ti­gue a fon­do, se lle­gue a la ver­dad y así se logre el jui­cio y cas­ti­go a todos los res­pon­sa­bles mate­ria­les y polí­ti­cos de su des­apa­ri­ción for­za­da segui­da de muer­te. Para que así, como dice su mamá Cris­ti­na Cas­tro, “no ten­gan paz los que le hicie­ron tan­to daño” a Facun­do.

Jui­cio y cas­ti­go a los cul­pa­bles

• Fue­ra Ber­ni ya

• El Esta­do y el gobierno son res­pon­sa­bles•

Facun­do Astu­di­llo Cas­tro, pre­sen­te

Encuen­tro Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia

Ciu­dad de Bue­nos Aires, 3 de setiem­bre de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *