Gra­na­da: San­cio­nan con 3.000 euros por pin­tar con tiza en el sue­lo fra­ses con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Varias orga­ni­za­cio­nes socia­les de Gra­na­da, entre quie­nes se encuen­tran Fri­days For Futu­re Gra­na­da, Extin­ction Rebe­llion Gra­na­da y Stop Repre­sión, han denun­cia­do en una nota de pren­sa que el pasa­do 21 de mayo la Poli­cía Local de Gra­na­da denun­ció a tres jóve­nes por “pin­tar en el sue­lo de la Pla­za del Car­men y en el pebe­te­ro de la ban­de­ra situa­da en la Ave­ni­da de la Cons­ti­tu­ción fra­ses rei­vin­di­ca­ti­vas con­tra el cam­bio cli­má­ti­co”, tal y como reco­ge la pro­pues­ta de san­ción noti­fi­ca­da aho­ra. La cuan­tía para cada una de las mul­tas sería de 900 euros, lo que supo­ne un total de 2.700 euros.

Las san­cio­nes han sido inter­pues­tas, según han expli­ca­do, de acuer­do con lo esta­ble­ci­do en la Orde­nan­za muni­ci­pal de lim­pie­za que con­si­de­ra como infrac­ción gra­ve “la rea­li­za­ción de toda cla­se de pin­ta­das en la vía públi­ca, tan­to sobre sus ele­men­tos estruc­tu­ra­les, cal­za­das, ace­ras y mobi­lia­rio urbano, como sobre los muros y pare­des exte­rio­res de edi­fi­cios”. Sin embar­go, según han apun­ta­do des­de Fri­days For Futu­re Gra­na­da, “las fra­ses rei­vin­di­ca­ti­vas se encon­tra­ban escri­tas en la ace­ra con tiza, un mate­rial tan efí­me­ro y fugaz que se borra tan solo con el cami­nar de los tran­seún­tes”.

Varias organizaciones sociales de Granada, entre quienes se encuentran Fridays For Future Granada, Extinction Rebellion Granada y Stop Represión, han denunciado en una nota de prensa que el pasado 21 de mayo la Policía Local de Granada denunció a tres jóvenes por "pintar en el suelo de la Plaza del Carmen y en el pebetero de la bandera situada en la Avenida de la Constitución frases reivindicativas contra el cambio climático", tal y como recoge la propuesta de sanción notificada ahora. La cuantía para cada una de las multas sería de 900 euros, lo que supone un total de 2.700 euros.

El obje­ti­vo de la acción era con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de los efec­tos cli­má­ti­cos “sin afec­tar en nin­gún momen­to al orden públi­co o pro­du­cir dete­rio­ro alguno al mobi­lia­rio urbano”

Des­de el colec­ti­vo han seña­la­do que “esa acción se hacía eco de la movi­li­za­ción esta­tal con­vo­ca­da por múl­ti­ples aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas en la que se pedía jus­ti­cia cli­má­ti­ca y social para poder salir de la cri­sis a la que nos enfren­ta­mos”. Fri­days For Futu­re Gra­na­da ha inci­di­do en que el obje­ti­vo de la acción era “con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co sin afec­tar en nin­gún momen­to al orden públi­co o pro­du­cir dete­rio­ro alguno al mobi­lia­rio urbano”.

Por su par­te, Stop Repre­sión Gra­na­da y la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (APDHA) han agre­ga­do que “la apli­ca­ción de la orde­nan­za, ade­más de ser extre­ma­da­men­te des­pro­por­cio­na­da, per­ju­di­ca el dere­cho a la liber­tad de expre­sión”. Las dos orga­ni­za­cio­nes han adver­ti­do de que el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH) man­tie­ne de for­ma reite­ra­da en su juris­pru­den­cia que “no es sufi­cien­te que exis­ta una nor­ma que limi­te el dere­cho a la liber­tad de expre­sión, sino que, ade­más, dicha limi­ta­ción debe res­pon­der a un fin legí­ti­mo y resul­tar nece­sa­ria en una socie­dad demo­crá­ti­ca”. Por ello, estas orga­ni­za­cio­nes socia­les han soli­ci­ta­do al Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da que anu­le las tres pro­pues­tas de san­ción for­mu­la­das.

Por últi­mo los colec­ti­vos quie­ren resal­tar la impor­tan­cia de “la unión y la ayu­da mutua” para poder hacer fren­te a situa­cio­nes como ésta, en los que “la des­pro­por­ción entre el supues­to daño y la cuan­tía de la san­ción apun­ta a un inte­rés por des­in­cen­ti­var la pro­tes­ta social y eco­ló­gi­ca y, por lo tan­to, agra­de­cer el apo­yo y soli­da­ri­dad de APDHA, Eco­lo­gis­tas en Acción y Ope­ra­ción Enci­na”.

Fuen­te: www​.elin​de​pen​dien​te​de​gra​na​da​.es

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *