Perú. Recon­ver­sión inclu­si­va ver­sus reactivación

Por Jor­ge Chá­vez Álva­rez. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de agos­to de 2020

“Reac­ti­var” es una pala­bra que encan­ta a los polí­ti­cos; pre­tex­to per­fec­to para las gran­des pachan­gas de gas­to impro­vi­sa­do, sin con­trol ni mayor impac­to sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo. Tras la desas­tro­sa polí­ti­ca sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca anti Covid-19 que ha cata­pul­ta­do al Perú a la cabe­za de Amé­ri­ca Lati­na en mag­ni­tud de rece­sión y des­em­pleo, el pre­si­den­te Viz­ca­rra se apres­ta a lan­zar un men­sa­je de sabor reac­ti­va­dor en su dis­cur­so ante el Con­gre­so, con oca­sión del ani­ver­sa­rio patrio. Sin embar­go, no es la “reac­ti­va­ción” la mejor rece­ta para salir del hoyo.

Qué bueno sería que se pudie­ra salir de mane­ra sos­te­ni­ble del fon­do del hoyo al que nos ha meti­do el gobierno, sim­ple­men­te gas­tan­do más y más, con más corrup­ción e impro­vi­sa­ción. Hoyo de lodo y res­ba­la­di­zo para muchas micro, peque­ñas y media­nas empre­sas que ya que­bra­ron o están al bor­de del colap­so. En todo caso, ya per­die­ron gran par­te de su patri­mo­nio y su capi­tal humano.

Hoyo que se ha tra­ga­do a más de 3 millo­nes de des­em­plea­dos gene­ra­dos en estos meses de pan­de­mia, bue­na par­te de los cua­les no sal­drán de su con­di­ción de des­em­pleo de mane­ra per­ma­nen­te, si no es con una res­ti­tu­ción y recon­ver­sión del teji­do empre­sa­rial que ha que­da­do en escom­bros, ante la ausen­cia de ayu­da eco­nó­mi­ca opor­tu­na.
El ver­da­de­ro reto es rea­li­zar un relan­za­mien­to y una recon­ver­sión inclu­si­va de la eco­no­mía, des­de una pers­pec­ti­va de mediano y lar­go pla­zo, a la luz de los cam­bios estruc­tu­ra­les que se avi­zo­ran en la Era Post Covid.

La “nue­va nor­ma­li­dad” que se requie­re para evi­tar que la tra­ge­dia sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca que esta­mos vivien­do se vuel­va a repe­tir en el futu­ro, es muy dis­tin­ta a la “nor­ma­li­dad pre Covid-19”. Será una nor­ma­li­dad ver­da­de­ra­men­te nue­va solo en la medi­da que se afian­ce en la ace­le­ra­ción de las refor­mas estruc­tu­ra­les pen­dien­tes: refor­ma del Esta­do, refor­ma de la salud, refor­ma de la segu­ri­dad social, refor­ma edu­ca­ti­va, refor­ma judi­cial y refor­ma electoral.

Ade­más, el gobierno ten­dría que crear un Fon­do de Recon­ver­sión Inclu­si­va de unos S/​50 mil millo­nes, finan­cia­do con S/​20 mil millo­nes pro­ve­nien­tes de Reac­ti­va Perú 2, más S/​30 mil millo­nes adi­cio­na­les. Estos recur­sos se asig­na­rían duran­te 3 años a pro­gra­mas y pro­yec­tos que demues­tren tener impac­to en cin­co obje­ti­vos pri­mor­dia­les: (1) la for­ma­li­za­ción y el desa­rro­llo com­pe­ti­ti­vo de las Mipy­mes; (2) la segu­ri­dad ali­men­ta­ria y nutri­cio­nal; (3) la trans­for­ma­ción hacia una socie­dad sos­te­ni­ble y resi­lien­te; (4) el impul­so de una eco­no­mía cir­cu­lar; y (5) el desa­rro­llo de una eco­no­mía digital.

Para empe­zar, no podrá haber una “nue­va nor­ma­li­dad” ver­da­de­ra sin una recu­pe­ra­ción de los ingre­sos de los hoga­res pobres e infor­ma­les. Res­ti­tuir y repo­ten­ciar su teji­do empre­sa­rial y de nego­cios no debe hacer­se por mero sen­ti­do de “obli­ga­ción huma­ni­ta­ria”. Dejar que la mayor par­te de los recur­sos de ayu­da del Esta­do bene­fi­cie al seg­men­to socio­eco­nó­mi­co A, hará que la reac­ti­va­ción sea len­ta y no pue­da ser sostenible.

El gobierno se dis­pa­ra al pie al pro­pug­nar una dis­tri­bu­ción no inclu­si­va de la tor­ta esta­tal anti Covid-19, des­de que los seg­men­tos socio­eco­nó­mi­cos de más bajos ingre­sos (C, D y E) sig­ni­fi­can el 58% del con­su­mo pri­va­do, el cual a su vez equi­va­le al 65% del PBI. Mien­tras que, de otro lado, el 55% del con­su­mo del país es abas­te­ci­do por empre­sas infor­ma­les.
A futu­ro, no podrá haber segu­ri­dad nacio­nal sin pobla­ción resi­lien­te a nue­vos bro­tes pan­dé­mi­cos. Para lo cual debe tener su sis­te­ma inmu­no­ló­gi­co pro­te­gi­do por una segu­ri­dad ali­men­ta­ria y nutri­cio­nal sus­ten­ta­da en un patrón de con­su­mo dis­tin­to al actual, sus­ten­ta­do en una ofer­ta repo­ten­cia­da de pro­duc­tos bio­di­ver­sos pro­ve­nien­tes de una agri­cul­tu­ra fami­liar robustecida.

La trans­for­ma­ción hacia una socie­dad sos­te­ni­ble y resi­lien­te, el impul­so de una eco­no­mía cir­cu­lar y el desa­rro­llo de una eco­no­mía digi­tal supo­ne que el gobierno ten­ga que empe­zar a inver­tir en lo que no se ve, como el desa­rro­llo de redes y clus­ters de Mipy­mes for­ma­li­za­das, com­pe­ti­ti­vas y sos­te­ni­bles, par­ti­ci­pan­do en el reci­cla­je y la reuti­li­za­ción del agua y los resi­duos sóli­dos, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, el uso masi­vo de datos, la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la adap­ta­ción con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, la mini­mi­za­ción de la pro­duc­ción al míni­mo indis­pen­sa­ble, la reuti­li­za­ción de ele­men­tos que no pue­den vol­ver al ambien­te, la uti­li­za­ción de la mayor can­ti­dad de mate­ria­les bio­de­gra­da­bles posi­bles en la pro­duc­ción de bie­nes de con­su­mo, el fomen­to de sis­te­mas de alqui­ler de bie­nes dura­bles para dis­mi­nuir su subuti­li­za­ción, etc.

Oja­lá el men­sa­je pre­si­den­cial ten­ga visión de futu­ro y que, más allá de los usua­les fue­gos arti­fi­cia­les de pala­bras y pro­me­sas res­pec­to a la cons­truc­ción de un gran núme­ro de hos­pi­ta­les y kiló­me­tros de carre­te­ras que nun­ca pasan del tin­te­ro, con­tri­bu­ya a pro­yec­tar al Perú al cum­pli­mien­to de los 17 “Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble” pre­vis­tos en la “Agen­da 2030” de Nacio­nes Uni­das[1] y a los cua­les el Perú se ha comprometido.

*Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo de Maximixe

[1] https://​www​.un​.org/​s​u​s​t​a​i​n​a​b​l​e​d​e​v​e​l​o​p​m​e​n​t​/​e​s​/​d​e​v​e​l​o​p​m​e​n​t​-​a​g​e​n​da/

FUENTE: Otra Mirada

Itu­rria /​Fuen­te

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