Perú. Gobierno tiñe de san­gre Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de agos­to de 2020

Repre­sión poli­cial en medio de una pro­tes­ta aca­bó con la vida de tres indí­ge­nas y dejó heri­dos a otros diez.

Al menos tres indí­ge­nas kuka­mas muer­tos dejó esta madru­ga­da la vio­len­ta repre­sión poli­cial ori­gi­na­da duran­te una pro­tes­ta en la sede del Lote 95, en la loca­li­dad de Bre­ta­ña, dis­tri­to de Pui­nahua, región Loreto.

Así lo con­fir­mó la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio), que tam­bién dio a cono­cer el regis­tro de 10 indí­ge­nas heri­dos, entre gra­ves (6) y leves (4), pro­duc­to de la violencia.

El hecho que enlu­ta a los indí­ge­nas del Perú se pro­du­ce jus­ta­men­te en el Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas, dejan­do como víc­ti­mas, una vez más, a ciu­da­da­nos indí­ge­nas que solo bus­ca­ban la aten­ción del gobierno peruano.

Moti­vos de protesta

Según Jor­ge Pérez Rubio, pre­si­den­te de la Orpio, la pobla­ción de Bre­ta­ña venía exi­gien­do que se des­ti­ne el 5% de la pro­duc­ción fis­ca­li­za­da de petró­leo al cie­rre de bre­chas en la cuen­ca del Puinahua.

Asi­mis­mo, deman­da­ban que las empre­sas petro­le­ras que hayan cau­sa­do con­ta­mi­na­ción en los últi­mos 50 años, reme­dien los sitios con­ta­mi­na­dos cum­plien­do el plan de cie­rre de bre­chas, impul­san­do por el gobierno central.

A estos pedi­dos, se sumó la fal­ta de aten­ción del Esta­do a los indí­ge­nas en medio de esta pan­de­mia, aban­dono que ha sido gene­ra­li­za­do y denun­cia­do ante las Nacio­nes Uni­das por la Aso­cia­ción Inter­ét­ni­ca de Desa­rro­llo de la Sel­va Perua­na (Aide­sep).

Can­sa­dos de espe­rar aten­ción, los indí­ge­nas se apos­ta­ron el sába­do 8 de agos­to en los exte­rio­res de la empre­sa Petro­Tal, que ope­ra el Lote 95, para mani­fes­tar su indig­na­ción, ante el olvi­do del Estado.

“Hacien­do uso de su dere­cho a la pro­tes­ta pací­fi­ca, fue­ron a comu­ni­car a los res­pon­sa­bles de la aten­ción del Lote 95, dicién­do­les que van a hacer el con­trol terri­to­rial”, seña­ló la Orpio.

Ya en horas de la noche, según la orga­ni­za­ción, al que­rer tomar la esta­ción, los cus­to­dios del Lote 95 empe­za­ron a dis­pa­rar con armas de fuego.

“Fue­ron ellos los que ini­cia­ron este enfren­ta­mien­to en la noche, la poli­cía entre la tur­ba empe­zó a tirar ráfa­ga e inclu­so los mis­mos poli­cías se han dis­pa­ra­do entre ellos por la oscu­ri­dad”, rela­tó la Orpio.

Tras el enfren­ta­mien­to, los heri­dos fue­ron tras­la­da­dos al cen­tro de salud de Reque­na don­de se con­fir­mó que habían sufri­do impac­tos de bala.

Foto: Rela­ción de heri­dos reci­bi­dos en el cen­tro de salud de Requena

Reac­cio­nes

Los hechos han reme­ci­do el ámbi­to nacio­nal debi­do a que se pro­du­cen el mis­mo día (9 de agos­to) en que se cele­bra el Día Inter­na­cio­nal de los Pue­blos Indígenas.

Por la maña­na de este domin­go, la empre­sa Petro­Tal anun­ció la para­li­za­ción total de ope­ra­cio­nes en el Lote 95 y soli­ci­tó al Eje­cu­ti­vo a inter­ve­nir para ini­ciar un pro­ce­so de diálogo.

Al mis­mo tiem­po, el geren­te gene­ral de Petro­Tal, Ronald Egús­qui­za, reco­no­ció que en la comu­ni­dad de Bre­ta­ña exis­ten “reales nece­si­da­des” rela­cio­na­das a ser­vi­cios bási­cos y reque­ri­mien­tos de salud, por lo cual esto debe­ría resol­ver­se con urgencia.

Por su par­te, el Minis­te­rio de Inte­rior (Minin­ter) emi­tió un comu­ni­ca­do con una ver­sión dis­tin­ta de los hechos.

Según esta ver­sión, “al no lle­gar a un acuer­do, los pobla­do­res habrían rea­li­za­do dis­pa­ros impac­tan­do uno de los pro­yec­ti­les en un efec­ti­vo poli­cial, pro­du­cién­do­se un enfrentamiento”.

Esta insi­nua­ción ha sido des­men­ti­da por la Orga­ni­za­ción Regio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio) quie­nes acla­ra­ron que los indí­ge­nas “no tenían armas de fue­go” y solo por­ta­ban fle­chas como herra­mien­ta de defen­sa ancestral.

En tan­to, tras repor­tar que seis efec­ti­vos poli­cia­les tam­bién resul­ta­ron heri­dos, el Minin­ter infor­mó que una comi­sión de alto nivel del Gobierno, lide­ra­da por el minis­tro de Cul­tu­ra, está via­jan­do a la zona.

Para la Comi­sión de Pue­blos Indí­ge­nas del Con­gre­so, estos hechos solo demues­tran la nece­si­dad de esta­ble­cer un nue­vo con­tra­to social y ambien­tal en la Cons­ti­tu­ción, que prio­ri­ce la libre deter­mi­na­ción de los pue­blos indí­ge­nas, la pro­tec­ción de sus terri­to­rios y el desa­rro­llo sostenible.

«Es inad­mi­si­ble que lue­go de 50 años de extrac­ción petro­le­ra y gran­des gana­cias de las empre­sas, las comu­ni­da­des como Bre­ta­nia, del entorno del Lote 95, ten­gan ener­gía eléc­tri­ca y agua pota­ble solo por 2 o 3 horas», expre­só median­te un comu­ni­ca­do la comisión.

Por lo pron­to, la Orpio exi­ge el ini­cio de una inves­ti­ga­ción para deter­mi­nar quié­nes ini­cia­ron con los dis­pa­ros y que se san­cio­ne a los res­pon­sa­bles por la muer­te de los tres indígenas.

_​

Comu­ni­ca­do de la Orga­ni­za­ción Regio­nal de Pue­blos Indí­ge­nas del Orien­te (Orpio):

Comu­ni­ca­do de la empre­sa Petrotal:

Comu­ni­ca­do del Minis­te­rio del Interior:

FUENTE: SERVINDI



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *