Perú. Entre­vis­ta a la pre­si­den­ta de la Fede­ra­ción de Muje­res de Cus­co “Micae­la Bas­ti­das»: “La mine­ría lo úni­co que hace es saquear nues­tros recursos»

Por Car­los Azná­rez y María Torre­llas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de agos­to de 2020.

Se lla­ma Mari Luz Carhua­sui­ca y pre­si­de la Fede­ra­ción Regio­nal de Muje­res de Cus­co Micae­la Bas­ti­das Puiu­ca­gua. Des­de ese car­go y una mili­tan­cia ejem­plar al lado de las com­pa­ñe­ras de su orga­ni­za­ción está enfren­tan­do la vora­ci­dad de las mine­ras en la pro­vin­cia de Espi­nar y otros sitios del Cus­co. En los últi­mos meses ha habi­do movi­li­za­cio­nes y tam­bién una feroz repre­sión por par­te de la poli­cía a órde­nes del gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra, que defien­de los intere­ses de las tras­na­cio­na­les mine­ras. De todo ello habla­mos con Mari Luz.

-Cuén­te­nos cómo está la situa­ción en El Espi­nar por las pro­tes­tas con­tra las mine­ras, sobre todo la tras­na­cio­nal Glencore.

-En efec­to hace unos días hemos sido par­tí­ci­pes en Cus­co, la Fede­ra­ción y la Con­fe­de­ra­ción han mar­ca­do sus voces a tra­vés de pan­car­ta­zos fren­te a la inver­sión de las empre­sas extran­je­ras que vie­nen atro­pe­llan­do dere­chos en la pro­vin­cia de Espi­nar y pue­blos ale­da­ños. Den­tro de este gru­po de pue­blos hay etnias a las que, es cla­ro y visi­ble, que la mine­ría no está apor­tan­do como debe ser, con impues­tos. Se dice “el canon mine­ro” pero es un títu­lo por­que ellos le pusie­ron ese nom­bre. No lle­ga nun­ca a los muni­ci­pios de esos luga­res, don­de hay mine­ría, el dine­ro con el cual se pudie­ran rea­li­zar obras de enver­ga­du­ras, como carre­te­ras, cole­gios, hos­pi­ta­les o enti­da­des que ten­gan que ver con que noso­tras poda­mos acu­dir para estar al ser­vi­cio de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas. Acá en Perú vie­nen con­ce­sio­nán­do­se muchas empre­sas, inclu­so las nues­tras, las soberanas.

-Me ima­gino que como vie­ne ocu­rrien­do en otros paí­ses, en tiem­po de pan­de­mia las empre­sas siguie­ron avan­zan­do en sus planes…

-Con esto de la pan­de­mia, mien­tras hemos esta­do ence­rra­das en estos tres meses, apa­re­ce una lis­ta de empre­sas que había con­ce­sio­na­do el Esta­do. Y si ya habían cerra­do con­tra­to, este año, han apli­ca­do con­ce­sio­nes lo mis­mo por 30 o 40 años. Espi­nar es un sec­tor pobre, don­de los pobla­do­res del sec­tor han exi­gi­do el sub­si­dio de mil soles a cada uno, que es irri­so­rio para lo que ganan las tras­na­cio­na­les mine­ras. Aun­que se suma­ra una can­ti­dad entre todos los pobla­do­res, no hace a la dife­ren­cia de lo que ellos vie­nen explo­tan­do y sacan­do del país sin pagar los impues­tos. Por eso, se han dado estos enfren­ta­mien­tos, por­que la mine­ría de Anta­pac­cay no quie­re apo­yar o sub­si­diar a estos her­ma­nos que se encuen­tran en un momen­to de pobre­za muy gran­de, en un momen­to de fal­ta de auxi­lio y salud, fal­ta de edu­ca­ción de cali­dad, por­que no hay estruc­tu­ra de cole­gios, no hay tec­no­lo­gía en los cole­gios. Los hos­pi­ta­les, son peque­ños y los lla­ma­mos “pos­ta”, que es una casa don­de ellos toman por alqui­ler. Alli en esas pos­tas, no hay el imple­men­to nece­sa­rio. En Cus­co inclu­so tene­mos estos pro­ble­mas, lle­ga­mos a un hos­pi­tal o a una pos­ta, en don­de no se ve la tec­no­lo­gía en salu­bri­dad para poder sen­tir­nos bien aten­di­dos.¿ De que esta­mos hablan­do? La mine­ría lo úni­co que hace en nues­tro país es saquear nues­tros recur­sos. Aquí tam­bién, no solo en Espi­nar, esta­mos hablan­do de zonas como Tía María y Are­qui­pa, cuyos pobla­do­res están ame­na­zan­do en salir a una pro­tes­ta masi­va a fin de decir, ¡esto no va! El gobierno nos está hacien­do enfren­tar pue­blo a pue­blo, y lamen­ta­ble­men­te, tam­bién las fuer­zas arma­das. Las fuer­zas uni­for­ma­das salen a mal­tra­tar por órde­nes del gobierno, obvia­men­te, detrás del gobierno, las empre­sas trans­na­cio­na­les, a órde­nes de ellos, salen los ejér­ci­tos arma­dos y la poli­cía a arre­me­ter, a mal­tra­tar, a pegar, a insul­tar, a lan­zar pala­bras gro­tes­cas a muje­res, varo­nes y niños, sin medir las con­se­cuen­cias que se han dado en el Espinar.

-En Espi­nar, es evi­den­te que qui­sie­ron dar una lec­ción repre­si­va para inten­tar dis­ci­pli­nar a quie­nes se levan­ten a protestar.

-Ha habi­do enfren­ta­mien­tos, ha corri­do mucha san­gre, ha habi­do muchos her­ma­nos que han que­da­do inter­na­dos en el hos­pi­tal pro­duc­to de esta repre­sión. Se ve en los videos de las redes cómo las muje­res y hom­bres están san­gran­do por la cabe­za, se ve a la noche, a la poli­cía toman­do armas y cami­nar en las calles cau­san­do mie­do y temor, lan­zan­do con pala­bras grue­sas, insul­tan­do a la pobla­ción, hacien­do dis­pa­ros al aire. Pare­cía el esce­na­rio de Boli­via con la dic­ta­du­ra. Vi este mis­mo cua­dro en Boli­via y aho­ra en Espi­nar. ¿Qué está suce­dien­do acá? El gobierno no está gober­nan­do para el Perú, el gobierno lamen­ta­ble­men­te se ha pues­to al ser­vi­cio de empre­sas trans­na­cio­na­les que lo úni­co que hacen es explo­tar, robar y no cum­plir con los pagos de impues­to, acá es del 18%. Muchas empre­sas extran­je­ras deben, como aero­lí­nea LATAM, que acá cam­bio el nom­bre, deben millo­nes y millo­nes. Muchas empre­sas deben y no pagan y por lo tan­to no hay dine­ro en las arcas del Esta­do. El gobierno lo úni­co que hace es sub­si­diar esos bonos de 760 soles, 350 soles con dine­ro del Esta­do. Enton­ces, el gobierno no está cum­plien­do en exi­gir a las empre­sas tras­na­cio­na­les que peguen las deu­das millo­na­rias que tie­nen ante el Perú. Ellos, sin embar­go siguen roban­do. Siguen explo­tán­do­nos. Pero el pue­blo ya ha des­per­ta­do, se dio cuen­ta de lo que está ocu­rrien­do con el gobierno del pre­si­den­te Mar­tin Viz­ca­rra y con las empre­sas trans­na­cio­na­les que no cum­plen y evi­tan que el Peru se desa­rro­lle en todo aspec­to. Nece­si­ta­mos en el Perú una trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va, que haya aten­ción en salud, y nos pre­gun­ta­mos de don­de debe­ría a salir este dine­ro, obvio que de las empre­sas trans­na­cio­na­les que debe­rían pagar. Oja­lá se imi­ta­ra al gobierno de Evo Mora­les que puso con­di­cio­nes a que estas empre­sas tras­na­cio­na­les se subor­di­nen a las polí­ti­cas del Esta­do y a una cons­ti­tu­ción polí­ti­ca. Y Boli­via se había desa­rro­lla­do tec­no­ló­gi­ca­men­te, había avan­za­do, aho­ra con la dic­ta­du­ra está ocu­rrien­do otra cosa. En Perú no se ve eso. Nos están inten­tan­do callar con la cua­ren­te­na. En Cus­co se va a ampliar la cua­ren­te­na, nos están obli­gan­do a usar ele­men­tos para el COVID, tene­mos muchos her­ma­nos que están falle­cien­do. Mien­tras el Esta­do sigue pri­va­ti­zan­do. La mine­ría no apor­ta, la mine­ría no ha cum­pli­do en hacer con­ve­nios pací­fi­cos con el pue­blo y que estos pue­blos se desa­rro­llen. No esta­mos en con­tra de la inver­sión de afue­ra, pero que­re­mos que estas empre­sas en Perú y en Cus­co prin­ci­pal­men­te, paguen los impuestos.

-¿Cómo están enfren­tan­do esta situa­ción tan gra­ve de pobre­za, des­de su con­di­ción muje­res, con sus hijos e hijas, reci­bien­do con esos sub­si­dios pau­pé­rri­mos?, ¿Que redes están arman­do para apo­yar­se entre ustedes?

-Apro­ve­chan­do las redes, como no pode­mos salir, noso­tras no pode­mos callar­nos, creo que de todo lo que vemos alre­de­dor, la rabia nace en noso­tras como muje­res. La rabia al notar que el futu­ro de nues­tros hijos es inse­gu­ro, les están qui­tan­do el dere­cho a la vida y otros dere­chos. Esa rabia ha hecho que las muje­res nos pro­nun­cie­mos. Hemos sali­do des­de la Fede­ra­ción y Con­fe­de­ra­ción Micae­la Bas­ti­das con nues­tros pan­car­ta­zos, inclu­si­ve hemos gri­ta­do por una nue­va Cons­ti­tu­ción, que el gobierno lla­me a una asam­blea cons­ti­tu­yen­te. Por­que esta que tie­ne Perú es de 1993 y el autor es el gobierno de Fuji­mo­ri, ese fuji­mo­ra­to que hoy quie­ren hacer­se una dinas­tía. La delin­cuen­cia que nos roba en el país está escon­di­da detrás de esa ins­ti­tu­ción, noso­tros, los perua­nos, des­de la Fede­ra­ción esta­mos aler­tan­do des­per­tan­do y gri­tan­do que el gobierno debe lla­mar a una asam­blea cons­ti­tu­yen­te por­que el futu­ro es incier­to. Aca en Perú ya no sabe­mos si maña­na nues­tros hijos van a tener un tra­ba­jo esta­ble, si van a tener salud de cali­dad, la con­fian­za de tener hijos con dere­chos. Eso hace que las muje­res sal­ga­mos a poner nues­tra posi­ción polí­ti­ca. La mujer es el cam­bio de este sis­te­ma neo­li­be­ral, por­que las 24 horas del día está con su hijos, la mujer debe cum­plir rol de madre y edu­ca­do­ra y en eso for­mar niños y niñas como nue­vos líde­res, for­mar nue­va visión ana­lí­ti­ca y filo­só­fi­ca. De noso­tras depen­de este cam­bio de sis­te­ma, si las muje­res no esta­mos de la mano, infor­ma­das, par­ti­ci­pan­do en polí­ti­ca, par­ti­ci­pan­do des­de una orga­ni­za­ción social, des­de una base, no vamos a poder lle­gar con nues­tras voces. Es por eso que la Fede­ra­ción en Cus­co nace en octu­bre de 2019 con este fin de empo­de­rar a la mujer pero en qué sen­ti­dos, de lide­raz­go, de la mujer que tie­ne que ocu­par espa­cios y se haga notar la voz. Bas­ta de que se mane­jen len­gua­jes divi­sio­nis­tas, creo que estos aspec­tos de tipo per­so­nal y social, de la pro­pia coyun­tu­ra no tie­nen que hacer­se. Los pro­ble­mas no tie­nen que opa­car la lucha de la mujer, noso­tras somos una ins­ti­tu­ción inde­pen­dien­te, tra­ba­ja­mos según la coyun­tu­ra polí­ti­ca y toma­mos posi­ción. Que­re­mos que las muje­res par­ti­ci­pen polí­ti­ca­men­te, por­que en abril hay nue­vas elec­cio­nes. Invi­to a las muje­res a sumar­se a este tipo de luchas, que armen orga­ni­za­cio­nes y des­de esas orga­ni­za­cio­nes haga­mos fuer­za y a nivel de nues­tra Amé­ri­ca nos una­mos en la Abya Yala. Es urgen­te que Amé­ri­ca del Sur empie­za a recu­pe­rar la her­man­dad que tenía antes. Es nece­sa­rio rei­vin­di­car­nos como paí­ses her­ma­nos empe­zar a tra­ba­jar arti­cu­lar y que las muje­res sal­gan ya a la luchas reales. Qui­sie­ra invi­tar­los a que por favor uste­des a tra­vés de este medio invi­ten a mas muje­res y naz­ca una orga­ni­za­ción de Micae­las, don­de las muje­res hagan notar su voz des­de las bases, por­que sola­men­te así vamos a lograr el Abya Yala y recu­pe­rar la inde­pen­den­cia y la sobe­ra­nía que tan­to anhe­la­mos, que es nece­sa­rio para el futu­ro de nues­tros hijos.

Trans­crip­ción: Julia Mottura

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *