Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Fer­nan­do Buen Abad para LAUICOM: “La lucha de cla­ses es la madre de todas las luchas”

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2020.

Este vier­nes pasa­do, con par­ti­ci­pa­ción de 816 estu­dian­tes conec­ta­dos en línea des­de 21 paí­ses, inclui­dos Chi­na y Ale­ma­nia, la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de las Comu­ni­ca­cio­nes cele­bró su semi­na­rio web núme­ro 13 con el tema “Comu­ni­ca­ción Popu­lar”, dic­ta­do des­de Méxi­co por el Dr. Fer­nan­do Buen Abad.

La sesión con­tó con la mode­ra­ción de Tania Díaz, perio­dis­ta, vice­pre­si­den­ta de la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te y voce­ra del alma máter, en com­pa­ñía vir­tual de Ale­jan­dri­na Reyes, rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Expe­ri­men­tal de las Artes y Car­los Sie­rra, secre­ta­rio de Agi­ta­ción, Pro­pa­gan­da y Comu­ni­ca­ción del par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Venezuela.

Buen Abad, cele­bró la expe­rien­cia afir­man­do: “La cali­dad de las inter­ven­cio­nes, los comen­ta­rios y con­te­ni­dos que se han mane­ja­do en cada una de las sesio­nes son de tan alta cali­dad, que no se com­pa­ran con lo tra­ta­do en nin­gu­na otra uni­ver­si­dad en mate­ria de comunicaciones”.

El ponen­te com­par­tió refe­ren­tes y tareas pen­dien­tes, expo­nien­do que “el comu­ni­ca­dor popu­lar debe apren­der a hacer mesas de tra­ba­jo para carac­te­ri­zar la dispu­ta que se plan­tea en cada con­tex­to, y la carac­te­ri­za­ción de cada con­flic­to la tie­nen quie­nes están allí, en los terri­to­rios don­de se dan las luchas”.

Dijo, “hay un fren­te casi invi­si­ble, los valo­res, creen­cias y sen­ti­do común. Pre­cep­tos des­de el cam­po de la juris­pru­den­cia has­ta el cam­po de las cien­cias y la cul­tu­ra, esta ideo­lo­gía de la cla­se domi­nan­te cons­tru­ye con­cep­tos par­ti­cu­la­res y con­duc­tas espe­cí­fi­cas para gene­rar con­duc­tas gene­ra­les”, agre­gan­do que “la lucha de cla­ses es la madre de todas las luchas”.

Entre las inte­rro­gan­tes plan­tea­das des­ta­có “¿Si sabe­mos que tene­mos una can­ti­dad impre­sio­nan­te de pro­ble­mas huma­nos y muchos de ellos se resuel­ven tra­ba­jan­do y com­par­tien­do fuer­zas, por qué nos cues­ta tan­to orga­ni­zar­nos?, ¿Por qué no logra­mos la uni­dad que necesitamos?”.

Buen Abad, des­cri­bió que como suma de movi­mien­tos e ini­cia­ti­vas “somos un archi­pié­la­go de volun­ta­des comu­ni­ca­cio­na­les inco­ne­xo” y exhor­tó: “Démos­le la vuel­ta e ima­gi­ne­mos lo que seria­mos todos jun­tos des­de los pue­blos”. Ya que, como vanos, “Somos finan­cis­tas com­pul­si­vos del ver­du­go”, y escla­vos de lo que deno­mi­nó “mani­pu­la­ción ideo­ló­gi­ca, éti­ca, esté­ti­ca y moral”.

Con este semi­na­rio Laui­com se acer­ca al cie­rre de su ciclo inau­gu­ral que ini­cio el 18 de junio del corrien­te en res­pues­ta al cla­mor de pue­blos, movi­mien­tos socia­les y par­ti­dos polí­ti­cos del mun­do aglu­ti­na­dos en el Foro de Sao Pau­lo, que con­ci­bie­ron la Uni­ver­si­dad en el “I Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Comu­ni­ca­ción” cele­bra­do en Cara­cas en diciem­bre de 2019”, para dar paso al 1º ciclo de talle­res, diri­gi­dos a brin­dar herra­mien­tas para la fabri­ca­ción de con­te­ni­dos, que ini­cia­rán a media­dos del mes en curso.

https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​b​Z​5​1​P​I​S​-​Q8s

* Fuen­te: Brics-PSUV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *