Pales­ti­na. Avia­ción israe­lí bom­bar­dea Gaza. Hamas res­pon­de lan­zan­do cohetes

Resu­men Medio Orien­te, 28 de agos­to de 2020-.

Tan­ques y avio­nes de com­ba­te israe­líes bom­bar­dea­ron posi­cio­nes de Hamas en Gaza el vier­nes y el movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na tomó repre­sa­lias lan­zan­do cohe­tes mien­tras un enfren­ta­mien­to de tres sema­nas no cesa a pesar de los esfuer­zos de media­ción internacional.

Las sire­nas de adver­ten­cia sona­ron antes del ama­ne­cer en las comu­ni­da­des israe­líes cer­ca­nas a la fron­te­ra cuan­do los ata­ques aéreos antes del ama­ne­cer lle­va­ron a Hamas a lan­zar una sal­va de seis cohe­tes en represalia.

El gru­po de Resis­ten­cia Pales­ti­na dijo que los cohe­tes eran una “res­pues­ta direc­ta a la esca­la­da del ocu­pan­te israelí”.

“Israel” lan­zó una nue­va ola de ata­ques en repre­sa­lia, diri­gi­dos a “obje­ti­vos mili­ta­res adi­cio­na­les de Hamas” en Gaza, inclui­do un “sitio de fabri­ca­ción de armas”, dijo el ejér­ci­to de ocupación.

“Israel” ha bom­bar­dea­do Gaza casi a dia­rio des­de el 6 de agos­to, y la Resis­ten­cia Pales­ti­na ha esta­do lan­zan­do glo­bos incen­dia­rios aero­trans­por­ta­dos y, con menos fre­cuen­cia, cohe­tes a tra­vés de la fron­te­ra en res­pues­ta al seve­ro blo­queo del encla­ve costero.

Las bom­bas incen­dia­rias, arte­fac­tos enca­ja­dos en glo­bos o bol­sas de plás­ti­co, han pro­vo­ca­do más de 400 incen­dios en el sur de la enti­dad sio­nis­ta, según cifras del cuer­po de bomberos.

La ocu­pa­ción israe­lí tam­bién ha prohi­bi­do a los pes­ca­do­res de Gaza hacer­se a la mar y ha cerra­do el cru­ce de mer­can­cías con el terri­to­rio, lo que pro­vo­có el cie­rre de la úni­ca cen­tral eléc­tri­ca de Gaza por fal­ta de combustible.

Una dele­ga­ción egip­cia ha esta­do tra­tan­do de nego­ciar una reno­va­ción de la tre­gua entre las dos partes.

Esta sema­na se unió el envia­do de Qatar a Gaza, Moham­med el Ema­di, quien entre­gó el últi­mo tra­mo de 30 millo­nes de dóla­res en ayu­da al terri­to­rio el mar­tes antes de man­te­ner con­ver­sa­cio­nes con fun­cio­na­rios israe­líes en Tel Aviv.

Fuen­tes cer­ca­nas a la dele­ga­ción qata­rí dije­ron que los israe­líes le habían dicho a Ema­di que esta­ban dis­pues­tos a reanu­dar las entre­gas de com­bus­ti­ble para la cen­tral eléc­tri­ca y ali­viar el blo­queo si se pone fin al lan­za­mien­to de los glo­bos incen­dia­rios, infor­mó AFP, pero agre­ga­ron que ha habi­do algu­nos des­acuer­dos en varias cuestiones.

Fuen­te: Al manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *