Nica­ra­gua. Denun­cian que Esta­dos Uni­dos pla­ni­fi­ca gol­pe de Esta­do antes de las elec­cio­nes del pró­xi­mo año

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de agos­to de 2020.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, ha pues­to en mar­cha una estra­te­gia para pro­vo­car un gol­pe de Esta­do que derro­que al Gobierno san­di­nis­ta que enca­be­za el man­da­ta­rio nica­ra­güen­se Daniel Orte­ga, según denun­ció el vier­nes una radio­emi­so­ra del país centroamericano.

El pro­gra­ma “Sin Fron­te­ras”, que trans­mi­te Radio La Pri­me­rí­si­ma, reve­ló un docu­men­to en el que se deta­lla que el nue­vo inten­to de gol­pe de Esta­do par­te de la pre­mi­sa que el pre­si­den­te Daniel Orte­ga gana­rá las elec­cio­nes en 2021.

El infor­me, que cons­ta de 18 pági­nas, es una “espe­cie de tér­mi­nos de refe­ren­cia para con­tra­tar a una empre­sa que se encar­gue del plan sub­ver­si­vo e inter­ven­cio­nis­ta”, indi­có la emisora.

El plan, afir­mó La Pri­me­rí­si­ma, está orques­ta­do y finan­cia­do por la Agen­cia de los Esta­dos Uni­dos para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal (USAID), que bus­ca­ría pro­vo­car la des­es­ta­bi­li­za­ción del país.

El docu­men­to plan­tea tres esce­na­rios: que la empre­sa con­tra­ta­da cree una cri­sis ‑con ayu­da de lo que lla­ma “socie­dad civil”- y que el pre­si­den­te Daniel Orte­ga renuncie.

El segun­do sería: que se reali­cen elec­cio­nes anti­ci­pa­das pro­vo­ca­das por una cri­sis que ellos mis­mos gene­ra­rían y que gane la opo­si­ción. Y ter­ce­ro: que el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) gane las elec­cio­nes, con resul­ta­dos que sean o no reco­no­ci­dos por el pue­blo nica­ra­güen­se y por la comu­ni­dad internacional.

El infor­me con­sig­na que una vez asu­ma el poder la opo­si­ción, se dará per­se­cu­ción polí­ti­ca a mili­tan­tes san­di­nis­tas, disol­ve­rá la Poli­cía Nacio­nal y el Ejér­ci­to de Nicaragua.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *