Ner­va cla­ma ¡Bas­ta ya! en la puer­ta del ver­te­de­ro – La otra Andalucía

  • Más de dos­cien­tas per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la con­cen­tra­ción-mar­cha con­vo­ca­da para mos­trar la una­ni­mi­dad de la ciu­da­da­nía en el recha­zo a que sea amplia­da la capa­ci­dad y las acti­vi­da­des del ver­te­de­ro, que ya en 2012 fue decla­ra­do ofi­cial­men­te col­ma­ta­do. Duran­te la acción par­ti­ci­pa­ron per­so­na­li­da­des de pres­ti­gio de la cul­tu­ra y el arte local que pusie­ron voz y músi­ca a tex­tos y poe­sías que ensal­zan la for­ma de vida, la cor­dia­li­dad y la cul­tu­ra loca­les que han carac­te­ri­za­do siem­pre a Nerva.

A pesar del calor, la covid-19 y las fechas vaca­cio­na­les, más de dos­cien­tas per­so­nas cla­ma­ron de for­ma uná­ni­me ¡Cie­rre del ver­te­de­ro, ya! en Ner­va. Las 23 enti­da­des con­vo­can­tes seña­lan de que cada vez son más los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas que se suman a las accio­nes que se con­vo­can para mos­trar el recha­zo a la amplia­ción del vertedero.

Tras la bien­ve­ni­da en la pla­za de El Ven­to­so de la mano de Manuel Ara­gón Román, tuvo lugar un acto de lo que siem­pre ha sido seña de iden­ti­dad de Ner­va, el arte y la cul­tu­ra. Die­ron lec­tu­ra a poe­sía y pro­sa los poe­tas Mario Rodrí­quez y Pedro Ferrei­ra y la poe­ti­sa Rosa María Fer­nán­dez Díaz. Pusie­ron el bro­che que dio ini­cio a la mar­cha los músi­cos Car­los Lla­nes y José Luis Rome­ro de la Osa (Pío).

Y es que en Ner­va hay con­sen­so: el equi­po de Gobierno del Ayun­ta­mien­to y la opo­si­ción, las orga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas loca­les de diver­sa índo­le y otros gru­pos de esta comar­ca y de otras de la pro­vin­cia, todas ellas soli­ci­tan el cie­rre inme­dia­to de las ins­ta­la­cio­nes y la reco­lo­ca­ción de sus tra­ba­ja­do­res en la imple­men­ta­ción del plan de res­tau­ra­ción y man­te­ni­mien­to de la zona.

Así lo expre­sa­ba el comu­ni­ca­do leí­do por los artis­tas loca­les José Gre­go­rio Prie­to y Javier Domín­guez en la mis­ma puer­ta del ver­te­de­ro que ges­tio­na DSM-Ditec­sa, don­de lle­gó la comi­ti­va siguien­do estric­ta­men­te las medi­das de dis­tan­cia­mien­to y segu­ri­dad que requie­re la situa­ción de pan­de­mia. Ade­más de men­cio­nar el incum­pli­mien­to por par­te de la empre­sa duran­te 25 años de los com­pro­mi­sos adqui­ri­dos con el con­tra­to de pues­ta en fun­cio­na­mien­to, se recor­da­ron los nume­ro­sos epi­so­dios que evi­den­cian de for­ma con­ti­nua­da la mala ges­tión empre­sa­rial, mate­ria­li­za­da entre otros en olo­res, pol­va­re­das, incen­dios, ver­ti­dos al río Tin­to o acci­den­tes de los camio­nes en carre­te­ra, pro­du­cien­do ver­ti­dos de los resi­duos trans­por­ta­dos a granel.

Se tra­ta del ver­te­de­ro indus­trial más gran­de de Euro­pa, don­de han lle­ga­do resi­duos de luga­res insos­pe­cha­dos de la geo­gra­fía pla­ne­ta­ria, que, a pesar de que en 2012 la Jun­ta de Anda­lu­cía reco­no­ció que esta­ba col­ma­ta­do, ha segui­do fun­cio­nan­do con un per­mi­so de recre­ci­mien­to con­ce­di­do. Y, aún sin haber rea­li­za­do ese recre­ci­mien­to, la empre­sa DSM-Ditec­sa soli­ci­ta aho­ra una nue­va amplia­ción del volu­men y las acti­vi­da­des empre­sa­ria­les con los resi­duos. Las nue­vas acti­vi­da­des del pro­yec­to de DSM-Ditec­sa pre­vén el incre­men­to de las emi­sio­nes al aire con una plan­ta de que­ma de resi­duos; de los malos olo­res, con unos vasos para des­com­po­si­ción y seca­do de resi­duos orgá­ni­cos de ani­ma­les y de otra índo­le; de ver­ti­do al río Tin­to con una plan­ta para tra­tar líqui­dos indus­tria­les resi­dua­les. Estas pro­pues­tas, encuen­tran el recha­zo ciu­da­dano y el de per­so­nas inves­ti­ga­do­ras y cien­tí­fi­cas de pres­ti­gio e inde­pen­dien­tes, que des­acon­se­jan su auto­ri­za­ción por supo­ner ries­gos impre­vi­si­bles e inasu­mi­bles, como des­co­rri­mien­to de lade­ras, un gran incen­dio o la trans­for­ma­ción del macro­ver­te­de­ro en un super­mer­ca­do de resi­duos sin control.

Las 23 enti­da­des con­vo­can­tes se mues­tran satis­fe­chas con el incre­men­to de par­ti­ci­pa­ción, en espe­cial, por las per­so­nas de Ner­va que, tras tan­tos años de no ser escu­cha­das vuel­ven a salir, a pedir, a exi­gir que sean toma­das en cuen­ta a la hora de dise­ñar acti­vi­da­des que con­di­cio­na­rán su futu­ro, que plan­tean per­pe­tuar su situa­ción de fal­ta de inver­sión y de fal­ta de apo­yo para poner en valor los recur­sos de esta zona, en espe­cial, el Bien de Inte­rés Cul­tu­ral del encla­ve don­de está situa­do el ver­te­de­ro, don­de hay abun­dan­te patri­mo­nio mine­ro que sería nece­sa­rio poner en valor, un cam­ping cerra­do des­de hace años por encon­trar­se el ver­te­de­ro a los pies del mon­te don­de se encuen­tra, o el río Tin­to, cuya decla­ra­ción como Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad por la Unes­co, poten­cial fuen­te de inver­sión y recur­sos por su uni­ci­dad y excep­cio­na­li­dad no pros­pe­ra­rá debi­do al vertedero.

“Esta­mos en un pun­to de infle­xión ópti­mo para dar un giro al futu­ro de Ner­va y la Comar­ca ‑afir­man las enti­da­des de Ner­va y la comarca‑, por lo que segui­re­mos duran­te el mes de agos­to infor­man­do a los y las edi­les de la zona, así como a la pobla­ción de la Cuen­ca mine­ra”. Tam­bién tie­nen pre­vis­to pro­po­ner un encuen­tro con el sec­tor empre­sa­rial del Polo Quí­mi­co de Huel­va, uno de los bene­fi­cia­rios ini­cia­les del ver­te­de­ro en 1995, jun­to con la indus­tria de Sevi­lla y Cádiz, las cua­les, a día de hoy, podrían haber segui­do uti­li­zan­do esta ins­ta­la­ción si no se hubie­ra des­via­do con­ti­nua­men­te su fun­ción, malo­gra­do su ges­tión, auto­ri­za­do la entra­da de resi­duos de casi cual­quier cate­go­ría y aje­nos al obje­ti­vo de su crea­ción y col­ma­ta­do. Des­pués del perio­do esti­val se reto­ma­rá la acti­vi­dad ciu­da­da­na en oto­ño para pedir a la Jun­ta de Anda­lu­cía su pro­nun­cia­mien­to final en favor de la clau­su­ra defi­ni­ti­va e inme­dia­ta en tér­mi­nos empre­sa­ria­les, “por­que por supues­to no pue­de ser de un día para otro”, con una pro­pues­ta de ges­tión alter­na­ti­va , que libe­re a la zona de pro­pues­tas que per­mi­tan a Ner­va y la Cuen­ca pla­ni­fi­car e impul­sar pro­yec­tos que atrai­gan inver­so­res y pro­mue­va la crea­ción de empleo al mar­gen del sec­tor de los resi­duos indus­tria­les, en el mar­co de la voca­ción cul­tu­ral, artís­ti­ca y patri­mo­nial de Ner­va y la comarca.

Fuen­te: www​.eco​lo​gis​ta​se​nac​cion​.org

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *