Nación Mapu­che. Chu­but. Lof Vuel­ta del Río: «No vamos a aban­do­nar nues­tro terri­to­rio, vamos a seguir luchando»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2020

Vuel­ta del Río, El Mai­tén, Chu­but.- La situa­ción en la zona de la este­pa chu­bu­ten­se sigue sien­do crí­ti­ca. Las atí­pi­cas neva­das que cubrie­ron con dos metros de nie­ve todo el pai­sa­je hace dos sema­nas, siguen sin reti­rar­se y el tra­ba­jo por lle­gar a las casas de los pobla­do­res que habi­tan en par­tes más altas, se ve nue­va­men­te entor­pe­ci­do por nue­vas nevadas.

En char­la con Mar­ce­lo Cal­fu­pan de la comu­ni­dad Mapu­che Vuel­ta del Río, nos cuen­ta sobre la deses­pe­ra­ción por lle­gar has­ta las últi­mas casas, y ver que nue­va­men­te una neva­da deja tapa­dos los cami­nos abier­tos antes del fin de sema­na. Nos cuen­ta que la mor­tan­dad de ani­ma­les es casi del 50% y que esto tie­ne una gra­ví­si­ma con­se­cuen­cia eco­nó­mi­ca para las fami­lias, ya que viven de eso.

Lue­go de las neva­das y cuan­do empe­za­ba a derre­tir­se la nie­ve el pro­ble­ma era el barro y la difi­cul­tad del terreno para entrar con vehícu­los, ya que se enca­ja­ban en el barro. Pero este domin­go y lunes vol­vió a nevar y sobre esos cami­nos difí­ci­les, nue­va­men­te se lle­nó de nieve.

Según nos cuen­ta Mar­ce­lo, no han reci­bi­do nin­gu­na ayu­da esta­tal. Han ido has­ta la muni­ci­pa­li­dad de El Mai­tén, a pedir hablar con desa­rro­llo social y no les han aten­di­do. Y no han podi­do seguir insis­tien­do, por­que han vuel­to a inten­tar des­pe­jar cami­nos y ani­ma­les que que­da­ron bajo la nieve.

La situa­ción es crí­ti­ca por­que empie­za a ser épo­ca de pari­cio­nes, y si no hay ali­men­to, se mue­ren todas las pocas crías que naz­can. El pedi­do es cla­ro: nece­si­tan forrajes.

Lo que les man­tie­ne con fuer­zas, recal­ca Mar­ce­lo, es ver cómo los niños toman el lega­do de sus raí­ces y reafir­man su que­rer seguir en el territorio.

Nota + audio com­ple­to aquí: https://​radio​la​ne​gra​.blogs​pot​.com/​2​0​2​0​/​0​8​/​v​u​e​l​t​a​-​d​e​l​-​r​i​o​-​n​o​-​v​a​m​o​s​-​a​b​a​n​d​o​n​a​r​.​h​t​m​l​?​m=1

FUENTE: Radio La Negra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *