Méxi­co. (Video) La ver­dad sobre las «bon­da­des» del Tren Maya para el sudes­te del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2020.

Com­par­ti­mos este epi­so­dio de Des­pa­chos de Méxi­co Resis­ten­te, que pre­sen­ta las voces de per­so­nas que se resis­ten al lla­ma­do Tren Maya. En febre­ro, Toward Free­dom publi­có un artícu­lo exten­so sobre las posi­bles rami­fi­ca­cio­nes de este mega­pro­yec­to en la Penín­su­la de Yucatán.

En este video, que fue fil­ma­do en mar­zo antes de que Covid-19 comen­za­ra a cerrar Méxi­co y Esta­dos Uni­dos, la perio­dis­ta y acti­vis­ta Caitlin Man­ning habla con nume­ro­sos miem­bros loca­les del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na y Popu­lar de Xpu­jil, que se opo­nen al proyecto.

Bio­gra­fía del autor:

Caitlin Man­ning es una cineas­ta radi­ca­da en San Fran­cis­co, que actual­men­te tra­ba­ja en la serie Des­pa­chos de Méxi­co Resis­ten­te, sobre la resis­ten­cia y la auto­no­mía en el sur­es­te de Méxi­co. Su sitio web es caitlin​man​ning​films​.com.

Méxi­co

Indí­ge­nas cues­tio­nan Tren Maya: piden que se resuel­van pri­me­ro caren­cias en salud y educación

La cons­truc­ción comen­zó a ini­cios de junio, con la meta de ter­mi­nar den­tro de dos años sus 1,460 kiló­me­tros de extensión

La construcción del Tren Maya comenzó a inicios de junio, con la meta de terminar dentro de dos años sus 1,460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. (Foto: EFE)
La cons­truc­ción del Tren Maya comen­zó a ini­cios de junio, con la meta de ter­mi­nar den­tro de dos años sus 1,460 kiló­me­tros de exten­sión en los cin­co esta­dos del sur­es­te: Tabas­co, Cam­pe­che, Yuca­tán, Chia­pas y Quin­ta­na Roo. 

Repre­sen­tan­tes indí­ge­nas cues­tio­na­ron el pro­yec­to del Tren Maya dos meses des­pués del arran­que de la obra, defen­di­da por la ONU y el Gobierno mexi­cano como una pro­me­sa de desa­rro­llo para el sur­es­te del país.

En el pri­mer con­ver­sa­to­rio de «Voces de los pue­blos indí­ge­nas y el Tren Maya», orga­ni­za­do por la ONU, habi­tan­tes ori­gi­na­rios cri­ti­ca­ron el pro­ce­so de con­sul­ta y la inver­sión de más de USD 5,000 millo­nes en una mega­obra en una región marginada.

«No pode­mos cons­truir un tren cuan­do no tene­mos acce­so a la salud, a vida una libre de vio­len­cia, a la edu­ca­ción, no pode­mos traer infra­es­truc­tu­ras cuan­do toda­vía no tene­mos con­so­li­da­das ni tene­mos acce­so a ellas», argu­men­tó Dul­ce Pat Puc, de la Coor­di­na­do­ra de Muje­res Mayas de Quin­ta­na Roo.

La cons­truc­ción del Tren Maya comen­zó a ini­cios de junio, con la meta de ter­mi­nar den­tro de dos años sus 1,460 kiló­me­tros de exten­sión en los cin­co esta­dos del sur­es­te: Tabas­co, Cam­pe­che, Yuca­tán, Chia­pas y Quin­ta­na Roo.

Pero Pat Puc denunció que menos del 20% de las tierras de la Península de Yucatán están en manos de pueblos indígenas. (Foto: EFE)
Pero Pat Puc denun­ció que menos del 20% de las tie­rras de la Penín­su­la de Yuca­tán están en manos de pue­blos indígenas. 

El pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, pre­su­me esta obra como deto­nan­te de desa­rro­llo y para reac­ti­var la eco­no­mía tras la cri­sis de COVID-19.

ONU-Hábi­tat reite­ró este vier­nes que 46% de los empleos crea­dos por el Tren Maya has­ta 2030 serán para indí­ge­nas de estos cin­co esta­dos, don­de resi­de un ter­cio del total nacio­nal y 60 de los 68 pue­blos originarios.

Pero Pat Puc denun­ció que menos del 20% de las tie­rras de la Penín­su­la de Yuca­tán están en manos de pue­blos indí­ge­nas.

Tam­bién expre­só preo­cu­pa­ción por la «mer­can­ti­li­za­ción» de su cul­tu­ra.Roselia Vázquez, lideresa comunitaria de la etnia chol en Palenque, Chiapas, también cuestionó las prioridades del presupuesto federal porque persisten carencias en salud y educación. (Foto: Cortesía Presidencia) Rose­lia Váz­quez, lide­re­sa comu­ni­ta­ria de la etnia chol en Palen­que, Chia­pas, tam­bién cues­tio­nó las prio­ri­da­des del pre­su­pues­to fede­ral por­que per­sis­ten caren­cias en salud y edu­ca­ción. (Foto: Cor­te­sía Presidencia)

«¿Los mayas vamos a ser un atrac­ti­vo más o cómo? Esa es la preo­cu­pa­ción que sur­ge a raíz de este pro­yec­to, que ya tie­ne el ban­de­ra­zo», manifestó.

Rose­lia Váz­quez, lide­re­sa comu­ni­ta­ria de la etnia chol en Palen­que, Chia­pas, tam­bién cues­tio­nó las prio­ri­da­des del pre­su­pues­to fede­ral por­que per­sis­ten caren­cias en salud y educación.

Tam­bién se mos­tró escép­ti­ca con el pro­ce­so de con­sul­ta y las pro­me­sas de desarrollo.

«Si es que nos van a dar la aten­ción, se va a ir resol­vien­do esta pro­ble­má­ti­ca de la región, pues qué mejor sería que si nos escu­cha­ran a estas voces por­que la región cada día se va a dete­rio­rar más, si no se le da aten­ción aho­ra«, opi­nó.

Al igual que ellas, Quetzal Tzab, jefe de la Uni­dad de Asun­tos Indí­ge­nas del muni­ci­pio de Soli­da­ri­dad en Quin­ta­na Roo, acla­ró que no se opo­nen a la obra, pero piden garan­tías y transparencia.

«Sí cree­mos en este gran pro­yec­to mien­tras exis­tan todos esos estu­dios ambien­ta­les, socia­les, eco­nó­mi­cos y mien­tras todos este­mos en esta eco­no­mía cir­cu­lar ambien­ta­lis­ta», sostuvo.

DEFENSORES DE LA OBRALa Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) también ofreció acompañamiento. (Foto: Twitter/TrenMayaMX) La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das de Ser­vi­cios para Pro­yec­tos (UNOPS) tam­bién ofre­ció acom­pa­ña­mien­to. (Foto: Twitter/​TrenMayaMX)

Eduar­do López, coor­di­na­dor de ONU-Hábi­tat en Méxi­co, ase­ve­ró que el orga­nis­mo tra­ba­ja «con toda la volun­tad y la inten­ción» en la ruta del Tren Maya por­que «saben que es un pro­yec­to de inte­gra­ción nacional».

La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das de Ser­vi­cios para Pro­yec­tos (UNOPS) tam­bién ofre­ció acompañamiento.

En tan­to, Adel­fo Regino, titu­lar del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de los Pue­blos Indí­ge­nas (INPI), ase­ve­ró que el Gobierno escu­chó las voces en las con­sul­tas públicas.

“Un pro­ce­so iné­di­to en muchos sen­ti­dos en el que el Esta­do mexi­cano cum­plió con el deber de con­sul­tar a los pue­blos y a las comu­ni­da­des indí­ge­nas tal como está esta­ble­ci­do en el dere­cho inter­na­cio­nal”, afirmó.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *